Cambio de aceite variable

Cambio de aceite

El aceite es la vida del motor, la disminución de la calidad del engrase tendrá muy graves consecuencias técnicas. El cambio de aceite y su filtro es el principal mantenimiento del automóvil que se hace según los kilómetros recorridos o el tiempo transcurrido. El uso que se da al automóvil puede ser muy diferente, lo que repercute en el desgaste del aceite. Sin embargo ha sido habitual que las marcas preconicen periodos de cambio de aceite y filtro fijos. ¿Se puede adaptar el cambio de aceite al uso sin perjudicar al motor?. Supondría beneficios al reducirse la contaminación, menos aceite fabricado y costes de reciclado tras su uso, además de reducir el coste de mantenimiento. Es lo que vamos a ver en este artículo.

Elementos de lubricación y funcionamiento

Para entrar en materia vamos a repasar los elementos de lubricación del motor y el funcionamiento con la siguiente animación:

1. Bomba de aceite

2. Filtro de aceite

3. Circuito de engrase y “rampa principal”

4. Testigo de presión

5. Tapón de vaciado en el cárter

Llenado de aceite

6. Tapón de llenado

7. Varilla de nivel

 

Funcionamiento:

La bomba de aceite 1 succiona aceite desde el fondo del cárter enviándolo al filtro de aceite 2. El aceite “limpio” sale del filtro y continua por el circuito de engrase hasta la “rampa principal” 3, desde esta salen bifurcaciones hacia las zonas a lubricar; cigüeñal, bielas, cilindros – pistones, distribución, etc. En la rampa principal está el sensor del testigo de presión 4 que se apaga. A continuación se ve el sistema de arrastre de la bomba de aceite 8.

Desgastes del aceite

El aceite se desgasta por diferentes aspectos que se van a comentar a continuación. Antes, en la animación que sigue, se ven estos elementos del motor; pistón, biela, cigüeñal, válvulas de admisión y escape, inyector, arrastre de la bomba de aceite, filtro de aceite y varilla de nivel.

El motor se pone en marcha; entra el aire de admisión con la gasolina, se comprime la mezcla, salta la chispa en la bujía, se quema la mezcla y los gases quemados salen al exterior y así sucesivamente.

Al funcionar el motor estos son los principales desgastes del aceite:

    • Variaciones térmicas; desde el arranque en frío a la subida de temperatura en las zonas próximas a la combustión
    • Dilución de combustible; durante el arranque en frío, el calentamiento del motor y las aceleraciones, cae al cárter combustible desde la cámara de combustión
    • Residuos de combustión; parte de los gases más o menos quemados caen también al cárter
    • Rozamientos; someten a fuertes presiones y cizallamiento al aceite
    • Oxidación; si se alcanzan temperaturas muy elevadas en funcionamiento

Todos estos desgastes se producen por el funcionamiento del motor, es decir dependen de la distancia recorrida, aunque es variable según el uso que se dé al automóvil. Se producen de forma similar en los motores de gasolina y diésel, con algunas diferencias como la dilución y los residuos con diferente composición.

Con el motor parado se produce un desgaste debido a la oxidación del aceite por la humedad del aire ambiente. El aire pasa al interior de los cilindros por los colectores de escape y admisión. La humedad se va depositando en las paredes de los cilindros acabando en el cárter. Este desgaste depende del clima y humedad ambiental dónde se utilice el automóvil.

Se ha utilizado un motor de gasolina en la última animación, el resultado es similar en el motor diésel. De los desgastes expuestos, los que más degradan al aceite y que son los principales para determinar los periodos de cambios son la dilución de combustible y tiempo transcurrido.

El aceite incorpora aditivos, minerales o sintéticos (de más calidad y eficacia) para contrarrestar los efectos de los desgastes, pero se van también degradando.

Evolución de la alimentación de combustible

De los dos desgastes del aceite que hay que tener más en cuenta para determinar sus periodos de cambio uno es por el uso, la dilución de combustible y otro por  el  tiempo transcurrido, oxidación (también se produce por temperaturas muy elevadas al funcionar el motor).

Para determinar el momento crítico de oxidación del aceite por tiempo transcurrido habría que tener en cuenta el clima y humedad de la zona por donde se circule. Esto implica muchas variables para las marcas de automóviles que tienden a buscar un valor medio, excepto en países de clima extremo, de entre uno y dos años.

En el caso de la dilución de combustible la decisión se complica por la gran variedad de posibles utilizaciones del automóvil, a la que se añade el sistema de alimentación de combustible que determina la dilución. Para entenderlo se propone la siguiente animación sobre la evolución en los sistemas de alimentación, al final se presenta la forma de adaptar el momento del cambio de aceite a la utilización real y personalizada del automóvil:

    • Se ven primero dos motores de tecnología clásica; Motor de Gasolina con carburador MGc y diésel MDim Motor Diésel con bomba de  inyección mecánica:
      • Se llena el cárter de cada motor de aceite hasta su nivel medido por la varilla
      • Aparece el acelerador con accionamiento mecánico en ambos motores, gasolina MGc y diésel MDim; parte del combustible va cayendo al cárter diluyéndose en el aceite, más en frío y aceleraciones bruscas
      • El aceite se va deteriorando lo que obliga a preconizar su cambio con recorridos de entre 3.500 y 7.500 km. Podría durar más circulando en carretera con pocos arranques y aceleraciones suaves, pero se tiene  en cuenta un uso medio con anexos de información para anticipar el cambio si el uso es más exigente
      • A continuación vamos a conocer que sucede al incorporar inyección electrónica en ambos motores, MGie (Motor de Gasolina con inyección electrónica) y MDie (Motor Diésel con inyección electrónica, “common rail” en la imagen)
        • Se llena el cárter de cada motor con aceite hasta el máximo con su varilla
        • En este caso el acelerador pasa por el calculador de inyección electrónico Cie; el efecto de “amortiguación” de la aceleración más el eficiente control electrónico de inyección mejoran la calidad de combustión y se reduce drásticamente la dilución en el aceite

Cambio de aceite variable

El control electrónico permite poder determinar con precisión el tipo uso del automóvil, valorando los siguientes aspectos para decidir el momento de cambio del aceite Cav:

    • Distancia recorrida con el motor frío
    • Valores de RPM medios, máximos y mínimos
    • Velocidad media de uso del automóvil (km/h)
    • Actuaciones sobre el acelerador
    • Recorridos continuos o paradas frecuentes
    • Consumo medio de combustible l/100

De todos estos el consumo medio de combustible l/100 es un excelente indicador de uso proporcional a la dilución, es un valor base para el cambio de aceite.

Hay un detalle que puede alterar la anterior valoración, si se circula con el nivel bajo de aceite, aún con la misma dilución sus efectos son más nocivos al haber menos aceite. Se incorpora un sensor de calidad del aceite como información complementaria Q. También se puede saber por el control electrónico del nivel de aceite, habitual actualmente.

Resumiendo, el control de cambio de aceite variable, como resalta la animación, se basa en tres datos principalmente:

    • Consumo medio de combustible l/100; aportado por el control electrónico de inyección Cie
    • Estado del aceite; información ofrecida por el sensor de estado (calidad) del aceite Q, o estimación de las condiciones de circulación según el nivel de aceite
    • Tiempo transcurrido T”; por el  “reloj “en el control electrónico de inyección Cie

Con estos datos se ofrece al conductor el momento de cambio de aceite según el uso de su automóvil. Se toma como base generalmente un valor, por ejemplo 30.000 km y se suman o restan kilómetros según se vaya utilizando el automóvil. Se puede informar del periodo de la duración del aceite por indicadores de diferentes colores en el cuadro o, más frecuente por los kilómetros que restan hasta el próximo cambio de aceite.

 

Enlaces de interés:

http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/punto-optimo-cambio-aceite.pdf

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.