Chevrolet Corvair

Los coches americanos (USA) de los 60

A finales de 1950 y ya en la siguiente década se empezaron a modificar algunas de las tecnologías más asentadas en los automóviles norteamericanos. Unas se quedaron y otras, por una u otra razón, desaparecieron con más o menos gloria. El caso del Chevrolet Corvair demuestra la fuerza mediática en ese país; un abogado logró su cese de fabricación como automóvil inseguro tras casi diez años de debate. Antes de llegar a este final vamos conocer todos los aspectos.

En 1958, un año antes de la presentación de nuestro protagonista, la tecnología más habitual en los automóviles USA es la representada en la siguiente animación, para la que he elegido otro coche de Chevrolet, el Corvette. Este es el orden de lo que va apareciendo:

  • La estructura de carrocería es por bastidor independiente
  • Suspensión delantera independiente por dos brazos paralelos con muelle y amortiguador
  • Suspensión trasera por eje rígido con ballestas longitudinales. (Algunos coches americanos ya empezaban a utilizar muelles en vez de ballestas aunque se mantenía el eje rígido)
  • A continuación se ve el funcionamiento de las suspensiones
  • La implantación tradicional americana se ve a continuación; motor longitudinal delantero y propulsión. El motor emblemático es el de 8 cilindros en V, que se ve funcionando
  • Después se reproducen estos detalles en vista en planta

 

El Chevrolet Corvair

Conocida la tecnología norteamericana en esas fechas veamos que aportaba el Chevrolet Corvair desde 1959 con la animación que sigue.

  • Estructura de carrocería monocasco autoportante, menos peso y más eficiente en caso de colisión (más seguridad pasiva secundaria).
  • Se ve la parte de la estructura que soporta las suspensiones
  • Suspensión delantera independiente con dos brazos paralelos, muelles y amortiguadores
  • Suspensión trasera independiente por semiejes oscilantes, con muelles y amortiguadores
  • Embrague, y caja de cambios con diferencial, sin árbol de transmisión. Propulsión o tracción trasera
  • Motor longitudinal trasero por detrás del eje “colgado”, con 6 cilindros horizontales y refrigeración por aire forzado mediante una turbina. Propulsión (tracción trasera)
  • Caja de cambios con diferencial, sin árbol de transmisión
  • Piso del habitáculo plano
  • Suspensión delantera independiente con dos brazos paralelos, muelles y amortiguadores
  • Suspensión trasera independiente por semiejes oscilantes, con muelles y amortiguadores
  • Maletero delantero

 

Esta implantación era desconocida en USA, bueno casi, si quieres ver el Tucker que la utilizó antes, también con un mal final, consulta este modelo en la sección “Historia del automóvil” de este blog, o sigue el enlace que se indica y lo verás;

http://autastec.com/blog/historia-automovil/tucker/#more-260.

Los aspectos dinámicos de esta implantación determinaron principalmente el fin del modelo como anticipé, con detalles tan llamativos como que es la implantación utilizada por Porsche en sus emblemáticos 356, 911 y algunos más, que se han vendido y venden en Estados Unidos sin que se ponga en entredicho su seguridad activa primaria (estabilidad).

La tecnología del Chevrolet Corvair

En la animación que sigue se ven los detalles técnicos, resaltando la turbina de refrigeración por aire y la circulación de este para enfriar el motor de 6 cilindros horizontales.

En esta imagen en planta se ve que el motor está detrás del eje, lo que supone que el peso sobre las ruedas traseras, motrices, es elevado. Este peso, como luego veremos, permite una excelente capacidad motriz, incluso en pisos deslizantes.

 

Continuamos resaltando detalles técnicos ya expuestos con la animación siguiente:

  • Se ve la estructura interna de la carrocería monocasco autoportante
  • Las suspensiones delantera y trasera independientes
  • A continuación vemos todos los elementos mencionados en funcionamiento, se resalta que este motor es muy plano, lo que permite un centro de gravedad bajo

 

Los problemas del Corvair

Para entender las razones esgrimidas para atacar a este coche vamos a resaltar su capacidad motriz y comportamiento en curva, comparándolo con el otro modelo utilizado en este análisis, el Corvette, representando a la gran mayoría de automóviles americanos. A la izquierda el Corvette y a la derecha el Corvair:

  • Bajo las ruedas motrices se ve el círculo de adherencia (verde), que representa la adherencia disponible entre el neumático y el piso. Con más peso sobre las ruedas motrices el circulo de adherencia es mayor en el Corvair
  • Al ir acelerando progresivamente, la fuerza motriz que llega a las ruedas (flecha amarilla) va aumentando; mientras se mantenga dentro del círculo de adherencia la rueda transmite el giro al suelo y el automóvil avanza
  • Cuando la fuerza motriz supera el círculo de adherencia las ruedas motrices patinan, como se representa en el Corvette. El Corvair sigue avanzando pues su fuerza motriz no supera el círculo de adherencia

 

Gran parte de la publicidad del Chevrolet Corvair en su época se basaba en demostrar su capacidad para avanzar por pisos deslizantes, cuando otros modelos con implantación tradicional quedaban con sus ruedas traseras motrices deslizando.

  • A continuación se ve el comportamiento de ambos coches en curva; en esta situación la posición tras el eje del motor en el Corvair hace que  se tienda a sobrevirar (deslizamiento de las ruedas traseras) antes y más ángulo con este coche que con la implantación tradicional del Corvette

Este comportamiento que llevó a algunos accidentes, más el acoso que el Abogado Ralph Nader, desde todos los medios incluso con la publicación del libro “Inseguro a cualquier velocidad” logró el objetivo de provocar el cese de fabricación del Chevrolet Corvair en 1969, 10 años después de su lanzamiento. Años después este abogado intentó lo mismo con otro modelo de tecnología totalmente diferente, el Talbot Horizon, esta vez sin éxito.

Es evidente que el sobreviraje es más laborioso de corregir sin tener habilidades de conducción, pero también que la implantación del Corvair ha sido muy utilizada en automóviles europeos por muchas marcas durante muchos años; Volkswagen, Renault, Simca, Abarth, Fiat, Seat, BMW, Hillman, De Lorean, NSU, Skoda, Tatra entre otras, sin olvidar a Porche que continúa utilizándola.

Las versiones del Chevrolet Corvair

Además de la berlina de tres cuerpos y cuatro puertas, la gama, como se ve en la imagen tenía más versiones; Station Wagon, Coupé, Convertible y un minibús, hoy se llamaría probablemente monovolumen, con versiones para carga y Pickup. Se indican en las imágenes los espacios para el habitáculo H, maletero M, receptáculo para la capota C y zona de carga C. Sobre este monovolumen comentar que el modelo equivalente de Volkswagen, el  “Bulli“ se vendía con éxito en Estados Unidos con la misma implantación y así durante muchos años con sucesivas evoluciones manteniendo la implantación y sin problemas.

h76caratula_imagen

Enlaces a imágenes reales de la gama del Chevrolet Corvair

Sedán 4 puertas

http://assets.blog.hemmings.com/wp-content/uploads//2010/03/Corvair-1963-Monza-four-door-sedan.jpg

Station wagon

http://www.carstyling.ru/resources/classic/1962_Chevrolet_Corvair_Monza_Station_Wagon.jpg

http://m8.i.pbase.com/o2/21/783021/1/132772398.KdEcEIEA.DSC_5308640.JPG

Coupé

http://1.bp.blogspot.com/-SJyY6HqNjKM/UKApbSCyI6I/AAAAAAAABtQ/j3eDwQDkTl4/s1600/corvair+man+c.jpg

Cabriolet

http://images.classiccars.com/classifieds/348309_13680658_1963_Chevrolet_Corvair.jpg

Minibus/Monovolumen

http://www.auctionsamerica.com/images/lots/FL09/FL09_r228_01.jpg

Pickup

http://www.houseofcovers.com/62%20Corvair%20Rampside/Steve%20Gongora%20July%202011%20023.JPG

Otros enlaces de interés

Chevrolet Corvette

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/6677589/El-revolucionario-chevrolet-corvair_.html

 

El sitio del Corvair

http://webspace.webring.com/people/cc/chevroletcorvair/Motor.htm

 

El libro de Ralph Nader

http://www.autosdeculto.com.ar/clasicos-chevrolet-corvair.html

 

Pruebas de motricidad del Corvair

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.