Sistemas de encendido en el motor de gasolina

Para lograr una buena combustión del aire y combustible en el motor de gasolina, ha de haber la adecuada proporción de mezcla de ambos componentes. Pero para que en estas condiciones se inicie la combustión es necesaria una chispa en la bujía, ubicada estratégicamente en la zona más propicia de la cámara de combustión. Producir la chispa ideal y en el momento exacto es laborioso y ha exigido años de evolución tecnológica para lograr los mejores resultados, en este artículo se exponen las evoluciones del sistema de encendido, con las imágenes de un motor de 4 cilindros en línea y distribución DOHC visto en planta.

Estos son los elementos del sistema de encendido (imagen de encendido “clásico”):

    • Batería BT; suministra la electricidad necesaria para el sistema de encendido.
    • Bobina de encendido Be; multiplica la tensión de la batería (12 voltios) para llegar al valor de chispa en las bujías (entre 8.000 y 80.000 voltios), tensión de alta, y la envía a la entrada central del la tapa del distribuidor de encendido De.
    • Distribuidor de encendido De; recibe la tensión de salida de la bobina (alta) y la distribuye a las bujías, cuatro en el motor representado.
    • Bujías BJ; tienen dos electrodos separados para provocar el salto de chispa al recibir la alta tensión, provocando la chispa que inicia la combustión de la mezcla aire – gasolina.

A continuación se incluyen resúmenes, sin explicar los procesos de funcionamiento, de los sistemas de encendido, empezando por el encendido “clásico”.

Encendido “clásico”

    • Gestión de reparto de chispa mecánico RCHM; el distribuidor es accionado por el motor, generalmente por el árbol de levas. Al girar en su interior un rotor (“pipa”) recibe la alta tensión y la reparte por las salidas de la tapa del distribuidor que llega a las bujías por los cables de alta
    • Gestión de chispa mecánico CHM; incluye los elementos encargados de inducir en la bobina la multiplicación de la alta tensión, son el ruptor (“platinos”) y condensador, son elementos de desgaste que requieren ser sustituidos periódicamente
    • Gestión del avance por llenado mecánico AºLM; el momento en que se produce la chispa ha de adaptarse a la cantidad de mezcla que entra en el motor (llenado), pues la velocidad de combustión varia. Se ha de producir la chispa con anticipación y adaptada al llenado de los cilindros. Se logra con sistemas neumáticos y mecánicos que requieren revisiones periódicas
    • Gestión de avance por RPM mecánico AºRM; además de adaptar el momento de chispa al llenado se ha de adecuar a las RPM del motor para lograr la máxima fuerza de la combustión justo cuando el pistón inicia su descenso. Se obtiene con un sistema de contrapesos y muelles con inercias controladas mecánicamente modificando progresivamente el momento de chispa. Han de ser revisados y mantenidos periódicamente.

Con el uso, los componentes del encendido “clásico” se van desgastando, entre estos las bujías, alterando la calidad de chispa y requiriendo frecuentes revisiones y cambios de componentes es la “puesta a punto”.

caratula_imagen_a45-1

Encendido electrónico

    • Gestión de reparto de chispa mecánico RCHM; como en el encendido “clásico”, rotor (“pipa”), tapa del distribuidor y cables de alta
    • Gestión de chispa electrónico CHE; se sustituye el ruptor (“platinos”) y condensador por un sistema electrónico que controla la producción de alta tensión en la bobina, no precisa controles periódicos
    • Gestión del avance por llenado mecánico AºLM y gestión de avance por RPM mecánico AºRM; como en el encendido “clásico”.

Las bujías son los únicos elementos de desgaste periódico, habiéndose de controlar el correcto estado de los cables de alta tensión.

 

Encendido electrónico integral

    • Gestión de reparto de chispa mecánico RCHM; como en el encendido “clásico”, rotor (“pipa”), tapa del distribuidor y cables de alta
    • Gestión de chispa electrónico CHE; se integra en un calculador electrónico específico de encendido CEI (puede estar incluido en el de inyección electrónica)
    • Gestión del avance por llenado electrónico AºLE y gestión de avance por RPM electrónico AºRE; controlados electrónicamente por el calculador de encendido integral CEI

La calidad de chispa es más eficiente en todas las condiciones de uso. Las bujías son los únicos elementos de desgaste periódico, habiéndose de controlar el correcto estado de los cables de alta tensión.

caratula_imagen_a45-3

Encendido estático

    • Gestión de reparto de chispa electrónico RCHE; hay una bobina para cada bujía, están agrupadas y controladas por el calculador electrónico de encendido estáticos CEE. No hay distribuidor de encendido.
    • Gestión de chispa electrónico CHE; se integra en un calculador electrónico específico de encendido estático CEE (puede estar incluido en el de inyección electrónica)
    • Gestión del avance por llenado electrónico AºLE y gestión de avance por RPM electrónico AºRE; controlados electrónicamente por el calculador de encendido estático CEE

La calidad de chispa es más eficiente en todas las condiciones de uso por el más completo control electrónico. Las bujías son los únicos elementos de desgaste periódico, habiéndose de controlar el correcto estado de los cables de alta tensión.

caratula_imagen_a45-4

Encendido directo

    • Es la evolución del encendido estático colocando cada una de las bobinas directamente sobre su respectiva bujía. No hay cables de alta, quedando solamente las bujías como elementos de desgaste del sistema de encendido. El calculador electrónico de encendido directo CED controla el funcionamiento, está integrado en el calculador de inyección electrónica conformando el calculador de inyección y encendido.
    • Sensor de detonación SDT; situado en la culata analiza las combustiones para adaptar con extrema precisión la chispa en cada bujía. En un artículo del blog en esta sección se explica el “Sensor de detonación” si te interesa.

caratula_imagen_a45-5

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. miguel de jesus gonzalez

    jeje saludos

  2. Victor leysaquia

    Es de muy buena ayuda…muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.