Mantenimiento de la climatización

La climatización del automóvil tiene el objetivo de mantener el habitáculo en el entorno de 22º, temperatura ergonómica adecuada para mantener la atención el conductor, con cualquier temperatura ambiental. Para conseguirlo ha de poder generar calor o frío cuando la temperatura exterior es respectivamente baja o alta.

El motor genera calor al funcionar y dispone de un sistema de refrigeración para mantenerlo en la temperatura óptima, estos son sus elementos; líquido de refrigeración que circula desde el motor al radiador, donde baja de temperatura, impelido por la bomba de agua. Se incluye en el circuito el radiador de calefacción, con líquido de refrigeración caliente, y está situado en el paso del aire exterior al habitáculo, así se obtiene la calefacción.

Para disponer de capacidad para disminuir la temperatura del aire que entra al habitáculo es necesario incorporar en el automóvil un conjunto de elementos encargados de  producir frío, de forma similar a como se hace en un frigorífico, con algunas diferencias; en el automóvil se va a enfriar el aire no un recinto cerrado y no se puede trabajar con temperaturas bajo cero pues se congelaría el agua contenido en el aire. Además el automóvil se mueve, vibra y está sometido a temperaturas extremas, en conjunto son condiciones bastante más exigentes. El sistema capaz de reducir la temperatura en el habitáculo es el aire acondicionado (AA) y se basa en intercalar en el circuito de aire exterior, antes del radiador de calefacción, otro radiador con un fluido frío circulando en su interior, es el evaporador. Este es el circuito de AA y su funcionamiento elemental;

Compresor; induce la circulación del fluido refrigerante de AA a la vez que aumenta su presión al comprimirlo en estado gaseoso.

Embrague electromagnético; es arrastrado por la correa de accesorios del motor y puede conectarse o desconectarse del compresor en función de las demandas de frío. Cuando es arrastrado el compresor absorbe potencia afectando al consumo.

Condensador; es un radiador donde se licua el fluido refrigerante. Está situado generalmente delante del radiador de refrigeración del motor. Es enfriado por el paso del aire de la marcha y potenciado por el/los electroventilador/es.

Botella deshidratante; acumula y evita el paso de humedad y partículas en suspensión al circuito de frío del AA.

Válvula de expansión; provoca una fuerte disminución de presión antes del radiador de frío (evaporador)  lo que hace caer bruscamente la temperatura del fluido refrigerante, que pasa a estado gaseoso.

Radiador de frío o evaporador; recibe el fluido refrigerante en fase de expansión con máxima capacidad de absorción de calor del aire que le atraviesa por el exterior hacia el habitáculo. Su temperatura no debe bajar de 3º C para no congelar el agua contenida en el aire exterior.

Manguitos de conexión; los componentes del circuito de AA están conectados por manguitos flexibles y rígidos.

caratula_imagen_a27-1

La turbina de climatización potencia la velocidad y caudal de paso del aire y funciona permanentemente con el AA. Para evitar que llegue al habitáculo aire de baja calidad se intercala un filtro específico, antes o después de los radiadores de calor y frío (después en la imagen).

También puede funcionar la climatización recirculando el aire sin entrada exterior, mediante la trampilla de reciclaje (entrada exterior en la imagen).

Con la trampilla de mezcla se regula la cantidad de aire frío y caliente para lograr la temperatura demandada por el conductor. Mediante las trampillas de distribución, el aire pasa al habitáculo hacia el parabrisas (desempañado), al frontal (como se ve en la imagen)  y hacia los pies.

El fluido refrigerante está exento de elementos nocivos para el medio ambiente.

En el cuadro se explican los principales controles y mantenimientos de la climatización.

caratula_imagen_a27-2

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.