Elementos de suspensión

La suspensión tiene como objetivos mantener en permanente contacto las ruedas con el suelo y aportar confort de circulación. Con las imágenes de apoyo vamos a determinar los elementos que componen la suspensión del automóvil y sus funciones; en las imágenes 1 y 2 se identifican todos los elementos, en la 3 algunos pero se localizan los demás por su color, ubicaciones y explicaciones. Hay muchos posibles tipos de suspensión, para simplificar las explicaciones tomamos los sistemas más habituales.

    • Elementos de unión entre rueda y carrocería (morado); permiten sus desplazamientos relativos para seguir la orografía del piso y adaptarse a las oscilaciones del automóvil al acelerar, frenar y en curvas. Se representan los brazos de suspensión BS, en la imagen 1 del Mercedes la suspensión delantera que se ve es de dos brazos paralelos en cada rueda, como en la imagen 3 del Lada Niva. En este último la suspensión trasera es por eje rígido ER y cuenta con tirantes de suspensión longitudinales TS, cuatro en este coche (2 largos y dos cortos) y son los encargados de la unión del eje con la carrocería. Siguiendo con la imagen 3 hay otro elemento de unión entre el eje rígido ER y la carrocería, es la barra Panhard BP, situada en posición transversal. En la imagen 2 del Volkswagen Beetle la suspensión delantera que se ve es Mc Pherson (desde 1.973) que tiene un brazo inferior de suspensión por rueda.

caratula_imagen_a38-1

    • Silentblocs SB (negro); los apoyos de los elementos de unión rueda carrocería, brazos BS y en el coche de la imagen 3 detrás también en tirantes TS y barra Panhard BP, se hacen mediante elementos elásticos de goma para absorber vibraciones y ruido en los asentamientos en la carrocería. En los tirantes TS y barra Panhard BP de la imagen 3 hay silentblocs también en los extremos de sus acoplamientos con el eje trasero (no están indicados)
    • Rótulas de suspensión RS (azul y amarillo); están en los brazos de suspensión del lado de las ruedas delanteras, pues han de girar en diferentes planos al funcionar la suspensión y la dirección. Son unas esferas metálicas situadas en el interior de unas cámaras con la misma forma sobre las que pueden moverse en cualquier ángulo, con aceite para reducir rozamientos y desgastes. Si las suspensiones de las imágenes 1 y 2 correspondiesen a las ruedas traseras, sin dirección, no harían falta rótulas y el acoplamiento sería mediante silentblocs en el lado de las ruedas como en los apoyos en la carrocería.

caratula_imagen_a38-2

    • Elementos elásticos de suspensión EM (rojo); son los que aportan la flexibilidad para sustentar la carrocería, se representan muelles en las imágenes pero hay bastantes más posibilidades. Si te interesa este tema al final se indican artículos del blog que los explican y describen.
    • Amortiguadores AM (marrón y azul); después de un bache o una oscilación de carrocería, los elementos elásticos, muelles en este caso, tardan un tiempo en recuperar el equilibrio generando varias oscilaciones hasta lograrlo. Esto supone merma de estabilidad y confort. Se evita con los amortiguadores, que se oponen con cierta intensidad a la actuación de los muelles, de forma que recuperan su equilibrio rápidamente tras la actuación de la suspensión. Si la intensidad de oposición de los amortiguadores al desplazamiento de la suspensión es elevada, se mejora la estabilidad en buen firme y se reduce el confort, son amortiguadores “duros”. Con amortiguadores “blandos” se producen los efectos contrarios, más confort pero menos control de las oscilaciones, estabilidad. En la imagen 2, con suspensión Mc Pherson, en los apoyos de los amortiguadores en la carrocería hay rodamientos para permitir el giro de la dirección RD. En las imágenes 1 y 3 con suspensión por dos brazos paralelos son las rótulas de los brazos las que asumen el giro.
    • Barra estabilizadora antibalanceo BE (amarillo); reducir la inclinación del automóvil en curva mejora el control y la estabilidad. Si se hace endureciendo la suspensión mediante muelles y/o amortiguadores se resiente el confort en pisos que no sean lisos. Para evitar esta interferencia se incorpora la barra estabilizadora antibalanceo BE, es una barra que apoya en brazos o tirantes de suspensión de cada lado de la misma zona, delantera o trasera. Se ve la barra estabilizadora BE en las tres imágenes (en la 3 delante y detrás), identificándola en las imágenes 1 y 2. Al acelerar o frenar, los brazos BS o tirantes TS se mueven en el mismo sentido simultáneamente (arriba o abajo) sin afectar a la barra estabilizadora que no interviene, seria la situación de los coches de las imágenes 1 y 3. En curva, la inclinación de la carrocería hace que el brazo o tirante de un lado suba y baje del otro, esto produce un efecto de torsión en la estabilizadora que se opone a la inclinación, se representa esta situación en la imagen 2. El control de la inclinación de la barra estabilizadora puede ser mayor o menor, y se ha de tener en cuenta que en terreno bacheado asimétrico interviene un poco afectando al confort si se ha elegido una estabilizadora con mucho control de inclinación.

caratula_imagen_a38-3

La suspensión tiene muchas posibilidades de adaptación con el apoyo de la electrónica, las más utilizadas son: amortiguadores de dureza variable, suspensión de altura variable y estabilizadoras activas. Si estos temas te interesan en el blog encontrarás artículos relacionados;

    • En la sección “Tecnologías limpias”; el artículo “Carrocería, consumo y contaminación”
    • En la sección “Nuevas tecnologías”; los artículos “”Suspensión de apoyo variable” y “Amortiguadores de dureza variable”
    • En la sección Evolución en órganos y elementos”; los artículos “Suspensión pilotada del Renault Safrane”, “Elementos elásticos de suspensión 1 y 2” y próximamente “Estabilizadoras activas”
    • En la sección “Historia del automóvil” se explican las suspensiones de la mayor parte de los modelos de cada artículo, con sistemas bastante interesantes en varios coches

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.