Dimensiones del automóvil

Las dimensiones del automóvil indican algo más que su tamaño. De forma simplificada se pueden dividir las dimensiones en exteriores, interiores y técnicas. Con la imagen de apoyo pasamos a explicarlas y comentarlas, se miden en metros o milímetros y el volumen en litros.

caratula_imagen_a43-1

Dimensiones exteriores:

1. Longitud; desde los extremos delantero y trasero de la carrocería.

2. Anchura; desde los extremos laterales de la carrocería. Se suelen incluir los retrovisores exteriores abiertos.

3. Altura; desde la parte más alta de la carrocería hasta el suelo. Si lleva barras o guías para el acoplamiento de portaequipajes de techo se incluye en esta cota.

4. Distancia al suelo; desde el punto más bajo de la carrocería al piso. Es un dato importante en automóviles todocamino y especialmente en los todoterreno.

Dimensiones interiores:

5. Anchura delantera; desde los laterales internos de las puertas delanteras a la altura de los hombros (generalmente).

6. Anchura trasera; desde los laterales internos de las puertas o laterales traseros a la altura de los hombros (generalmente).

7. Altura delantera; desde la banqueta de los asientos delanteros al techo.

8. Altura trasera; desde la banqueta de los asientos delanteros al techo. En algunos casos con tres plazas traseras la central puede tener menor altura que las dos laterales.

9. Cota de habitabilidad; mide la distancia desde el pedal de embrague (pedal freno en coches sin pedal de embrague) hasta el respaldo del asiento trasero. En coches con cuatro o cinco plazas informa del aprovechamiento longitudinal del habitáculo.

10. Maletero; se mide el volumen y las cotas de anchura, altura y profundidad así como la regularidad de formas. También se puede indicar la altura de la cota de carga 10a,  hasta la que se ha de subir el equipaje para introducirlo en el maletero.

Dimensiones técnicas:

11. Batalla; es la distancia entre el centro de las ruedas delanteras y traseras del  mismo lado. A mayor batalla mejor habitabilidad longitudinal. Como anécdota, ha habido automóviles con diferente batalla en cada lado por particularidades de la suspensión, un ejemplo son estos modelos Renault con motor longitudinal y tracción (delantera); 4, 5, 6, 7, 14 y 16. Al final se incluyen enlaces si te interesa.

12. Vía delantera; distancia entre los centros de huella de las ruedas delanteras en el suelo. Cuanto mayor sea mejor estabilidad por diseño.

13. Vía trasera; distancia entre los centros de huella de las ruedas traseras en el suelo. Lo  mismo que la vía delantera en relación a la estabilidad.

14. Voladizo delantero; distancia entre el centro de las ruedas delanteras y su extremo de carrocería. Más voladizo empeora la maniobrabilidad y mejora la capacidad de deformación en caso de colisión frontal (seguridad pasiva secundaria) y a la inversa.

15. Voladizo trasero; distancia entre el centro de las ruedas traseras y su extremo de carrocería. Los mismos comentarios de maniobrabilidad y seguridad pasiva secundaria que en el voladizo delantero. La anécdota de la batalla es aplicable en esta cota.

16. Pasos de rueda; son las zonas interiores próximas a las ruedas que han de quedar libres para los desplazamientos de estas por la suspensión y dirección. Hace años estas zonas están carenadas para mejorar la aerodinámica.

Enlaces de diferente batalla (y voladizo trasero) en modelos Renault;

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/fotos/fotospruebas/fotos7/renault-4-3v-7.jpg

http://www.testdelayer.com.ar/ikarenault4l9.JPG

http://www.mario-sequeira.supermano.com/Informacao%20Tecnica/Caracteristicas%20Tecnicas/R5%20Suspensao%20posterior.jpg

http://www.uniquecarsandparts.com.au/images/car_info/Renault/16/Renault_16_Cutaway.jpg

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.