Desgaste de los amortiguadores

La suspensión tiene como objetivo principal mantener las ruedas, en realidad los neumáticos, en permanente contacto con el suelo.

Se representan los elementos de la suspensión en la imagen 1; los brazos (dos paralelos en este caso) permiten los movimientos relativos entre ruedas y carrocería. Los elementos elásticos de suspensión en el automóvil de la imagen son muelles.

Después de actuar la suspensión, los muelles* mantienen las oscilaciones que se van reduciendo hasta quedar de nuevo en reposo, este comportamiento perjudica la estabilidad. Se reducen las post oscilaciones con los amortiguadores.

caratula_imagen_a33-1

Esta es descripción y funcionamiento resumido:

Imagen 2; consta el amortiguador de un cilindro hueco en cuyo interior se desplaza un pistón con un eje, que divide el cilindro en dos cámaras. En el amortiguador de la imagen el cilindro exterior apoya por su parte superior en la carrocería, y el eje del pistón en el brazo superior de suspensión (ver la imagen 1). El pistón tiene unos pasos que comunican las dos cámaras del cilindro. Estas cámaras están llenas de aceite (en naranja a presión de reposo). Al trabajar la suspensión, el pistón hace circular el aceite de una a otra cámara por los pasos, cuanto más pequeños sean más le costará pasar al aceite, el efecto amortiguador es “duro”. Si los pasos son de mayor sección seria un amortiguador “blando”. El volumen de las dos cámaras es diferente, pues en la inferior está el eje del pistón, lo que hace que al funcionar el amortiguador el volumen de aceite que pasa de una a otra cámara no coincida con el disponible. Se soluciona con la incorporación de la cámara de compensación, en cuyo interior puede haber aire o gas a presión (amortiguador de gas). Como el aire o gas se puede adaptar al volumen compensa las variaciones del caudal de aceite.

Imagen 2a; representa la rueda derecha de la imagen 1 con su suspensión comprimida. El aceite a presión de la cámara superior (rojo) pasa a la inferior, dónde el vástago ocupa volumen, la cámara de compensación se comprime para hacer sitio.

Imagen 2b; corresponde a la rueda izquierda, tal como se ve la imagen 1, con su suspensión extendida. El aceite pasa de la cámara inferior a presión (rojo) a la superior, y la cámara de compensación se expande para compensar el menor volumen de aceite, pues en la cámara superior no entra el eje.

Como se ha comentado, según sea la sección de los pasos de aceite en el pistón, así será el comportamiento del amortiguador; con pasos más grandes el amortiguador es más blando, mejor confort pero se resiente el control de las oscilaciones, la estabilidad. Si los pasos son más estrechos se mejora el control de las oscilaciones y se merma el confort. En otro artículo comentaré el funcionamiento de los amortiguadores de dureza variable; por la modificación de la sección de los pasos o densidad del aceite.

caratula_imagen_a33-2

Con el uso los amortiguadores van perdiendo eficacia al trabajar la suspensión, estas son las causas más frecuentes, representadas en la imagen 2c:

    • Para que el aceite circule exclusivamente por los pasos del pistón, este incorpora una junta de estanqueidad con el cilindro, que impide que pueda pasar aceite de una a otra cámara entre la periferia del pistón y el cilindro.
    • Otra junta de estanqueidad se coloca entre el eje y el cilindro, para que no se pierda aceite hacia el exterior de la cámara inferior.
    • También hay otra junta de estanqueidad entre la cámara superior con aceite y la de compensación con aire o gas a presión.
    • Si las juntas entre pistón y cilindro pierden capacidad de mantener la hermeticidad, se producirán pasos de aceite no deseados entre las cámaras, que hacen que el amortiguador sea cada vez más blando. Como este aceite no se fuga al exterior no se detecta. La pérdida progresiva de eficacia en muchos casos no la percibe el conductor que circule suave, pues se va acostumbrando. Si se ha de hacer una maniobra de emergencia con giro de dirección y frenada, el desequilibrio del automóvil por el defectuoso estado de los amortiguadores será más difícil de corregir, y el ABS y sus derivados funcionarán en peores condiciones.
    • En caso de que el aceite se pierda por la junta entre el eje del pistón y el cilindro, el efecto será el mismo, amortiguador más blando, pero al gotear hacia el exterior será posible detectarlo antes.
    • Si la fuga es hacia la cámara de compensación el efecto es similar, pues el gas es comprimible anulando la capacidad de controlar el amortiguador las oscilaciones.
    • Es frecuente que el efecto amortiguador sea diferente en extensión y compresión, mediante pasos de distinta sección, con sus correspondientes válvulas. Si se pierde estanqueidad y pasa el aceite en los dos sentidos el efecto es similar a los demás incidentes, queda el amortiguador más blando.

Para comprobar el estado de los amortiguadores, un método eficaz es que pruebe el automóvil un experto con experiencia y criterio sobre el tema, provocará oscilaciones y balanceos valorando la actuación de los amortiguadores. Se puede hacer con equipos de diagnóstico, pero el resultado es más fiable si están extraídos del automóvil y esta operación puede ser costosa.

*Este efecto se produce también en otros elementos elásticos de suspensión; ballestas, barras de torsión, conjuntos neumáticos y conos de goma (drycone”). 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.