Caja de cambios pilotada

Imagen 1; en la caja de cambios manual Cc se actúa sobre la palanca de cambios con desplazamientos en “H” para insertar las relaciones, y se ha de separar el embrague Eb, desembragar, mediante el pedal de embrague Peb durante el proceso.

caratula_imagen_a32-1

Imagen 2; la caja de cambios pilotada o robotizada consiste en mantener el embrague y la inserción en “H” de las relaciones, pero sin pedal de embrague y con actuación secuencial de la palanca de cambios. Esta es su descripción y funcionamiento:

    • Un calculador electrónico de la caja de cambios pilotada Ccp recibe las informaciones pertinentes para controlar la inserción de las relaciones y accionamiento del embrague.
    • La palanca de cambios se desplaza de forma impulsional hacia delante y hacia detrás, retornando al punto medio. El movimiento impulsional hacia delante informa al calculador Ccp que se quiere subir de relación y hacia atrás bajar (según marcas de automóviles puede funcionar a la inversa).
    • Al solicitar una nueva relación el calculador Ccp gestiona la orden mediante un sistema electrohidráulico o electrónico que desembraga, cambia de relación y embraga de nuevo. Durante el proceso la inter comunicación entre calculadores reduce las RPM del motor.
    • Para iniciar la marcha se solicita la 1ª relación mediante la palanca secuencial y se acelera, el calculador Ccp gestiona la actuación del embrague reduciendo el riesgo de que el motor se cale.
    • Las maniobras de aparcamiento pueden resultar al principio algo laboriosas, pues se han de hacer con el acelerador dos cosas, regular las RPM necesarias del motor y acoplar el embrague.
    • Los cambios de relación pueden ser lentos y/o con ciertos “tirones”, se reducen estos efectos con las cajas pilotadas de dos embragues.

caratula_imagen_a32-2

Imagen 3; caja pilotada con dos embragues en seco. Cuando uno esta embragado el otro está desembragado y a la inversa: El eje M viene del motor y el R va a las ruedas.

    • El embrague en seco 1 Ebs1 es para las relaciones pares (2ª, 4ª y 6ª) y en este caso también la marcha atrás (MA), en verde el embrague y las relaciones que controla. Ces es el accionamiento controlado desde el calculador de la caja pilotada para  el paso de las relaciones.
    • El embrague en seco 2 Ebs2 controla las relaciones impares (1ª, 3ª y 5ª), se representa el conjunto en rojo.
    • Los cambios de relación son más ágiles y hay menos tirones. La idea es que cuando se circula en una relación acelerando, la siguiente superior está insertada y su embrague separado, cuando se pide el cambio el calculador Ccp cambia la posición de los embragues, que es una operación muy rápida. Si circulando en una relación superior a la 1ª se decelera, se inserta la inferior para que se haga el cambio de embragues explicado al solicitar su inserción. En la imagen se está circulando en 1ª acelerando; su embrague Ebs1 (rojo) está acoplado, la 2ª está insertada y su embrague Ebs2 (verde) separado. Al pedir el paso a 2ª relación se cambia la posición de los embragues y entra la 3ª.

caratula_imagen_a32-3

Imagen 4; un paso más para suavizar el paso de las relaciones y agilizar los cambios consiste en utilizar dos embragues en baño de aceite, Eba1 y Eba2:

    • Cada conjunto de embrague se compone de varios discos en baño de aceite, al aumentar la presión de aceite en la cámara de cada embrague los discos presionan entre sí embragando. El hecho de que el deslizamiento entre los discos se haga con aceite suaviza los cambios de relación y el calculador Ccp los puede hacer más rápidos. La imagen representa que se está circulando en 6ª y decelerando; el embrague en aceite de las marchas pares Eba2 (verde) está acoplado, la 5ª está insertada y su embrague, de las  marchas impares, Eba1 está separado. Al solicitar la 5ª se cambia la posición de los embragues y se inserta la 4ª si se sigue decelerando.

caratula_imagen_a32-4

Imagen 5; en las cajas de cambio pilotadas actuales (2014) la palanca de cambios suele tener las siguientes posiciones.

    • P; aparcamiento, la caja de cambios queda bloqueada.
    • R; marcha atrás.
    • N; punto muerto.
    • D; “drive” funcionamiento automático, las marchas se van insertando al acelerar y decelerar automáticamente.

A la izquierda del carril de la palanca con las posiciones explicadas hay otro, es para el funcionamiento manual secuencial, al desplazar la palanca hacia delante o hacia atrás se solicita el cambio de relación. Se han representado las dos posibilidades utilizadas.

También se puede contar con mandos en el volante o su soporte para solicitar los cambios de relación sin mover la palanca.

caratula_imagen_a32-5

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.