Qué es la cadena de transmisión de la enfermedad?

MARCO TEÒRICO La cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas Son los pasos que sigue un agente causal, desde su hábitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible.

¿Cuáles son los componentes de la cadena de transmision?

Elementos de la cadena infecciosa

  • Agente causal. Es el virus o microbio causante de la infección. …
  • Hospedero. Llamado también hospedador o huésped. …
  • Mecanismo de transmisión. Es el conjunto de medios a través del cual el agente causal llega al hospedador. …
  • Vía de transmisión. …
  • Puerta de salida. …
  • Reservorio. …
  • Actividad.
  • Cita.

¿Qué es la puerta de salida en la cadena epidemiologica?

La puerta de salida es el camino por el cual deja el agente al huésped desde la fuente o el reservorio. Éste es generalmente el sitio donde se localiza el agente.

¿Qué es el periodo de transmisión?

El período de transmisibilidad es el intervalo (días, semanas o meses) durante el cual un individuo puede transmitir la infección, de manera directa o indirecta (de una persona infectada a otra, de un animal infectado a los seres humanos, o de una persona infectada a los animales o a los artrópodos)14.

ES INTERESANTE:  Dónde se Emplacan las motos en Oaxaca?

¿Qué es una cadena epidemiologica ejemplos?

Cadena epidemiológica: a. Agente infeccioso. Incluye gran número de microorganismos, como virus y bacterias. Entre los virus son frecuentes los de la influenza -tipos A y B, con numerosos subtipos-; parainfluenza -tipos 1, 2, 3 y 4; virus sincitial respiratorio; Adenovirus; Rinovirus; Enterovirus y otros.

¿Cómo se determinan los eslabones de la cadena epidemiológica cuáles son?

Cadena Epidemiológica

Los elementos de cada eslabón tienen un orden secuencial que comienza con el agente, continúa con el reservorio, la puerta de salida del agente, el mecanismo de transmisión, la puerta de entrada y termina con el huésped susceptible.

¿Cómo se clasifica el agente causal de la enfermedad?

Los agentes causales, en este marco, pueden ser agentes biológicos, agentes químicos, agentes mecánicos o agentes físicos y pueden provocar una enfermedad en el organismo que los hospeda. Estos agentes generan alteraciones en los aspectos funcionales, lesiones y otros inconvenientes o daños.

¿Cómo se multiplica un agente infeccioso?

Después de invadir el cuerpo del sujeto los microorganismos deben multiplicarse para producir la infección.

Desarrollo de la infección

  1. A través de la boca, los ojos o la nariz.
  2. A través del contacto sexual.
  3. A través de heridas o mordeduras.
  4. A través de dispositivos médicos contaminados.

¿Cómo está conformada la triada epidemiológica?

La tríada epidemiológica

El modelo tradicional de las causas de enfermedades infecciosas es el triángulo epidemiológico o tríada. Tiene tres componentes: el agente externo, un huésped susceptible y un ambiente que reúne el huésped y el agente.

¿Cuáles son las enfermedades epidemiológicas?

En epidemiología se estudian y describen las enfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo saber si son sistemas amortiguadores?

¿Cuando una enfermedad es transmisible?

Las enfermedades transmisibles son las que se transfieren de un ser humano a otro o de un animal al hombre, ya sea por vía directa (al toser o estornudar), o a través de vectores (organismos vivos como insectos), o por la exposición a material infeccioso (como el uso de una inyectadora contaminada).

¿Cuál es la diferencia entre reservorio y fuente de infeccion?

Es decir, en el reservorio el agente causal se encuentra en su hábitat natural mientras que en la fuente de infección este agente está presente en un hábitat ocasional. Para que dicho agente pueda salir de su hábitat para alojarse en un huésped es fundamental la existencia del elemento conocido como puerta de salida.

¿Cómo se clasifican las enfermedades contagiosas?

Las enfermedades transmisibles incluyen: infección por el VIH/sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), y las hepatitis virales; la tuberculosis; la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores; las enfermedades desatendidas, tropicales y zoonóticas; y las enfermedades prevenibles mediante vacunación …

¿Cuáles son los tipos de agentes que existen?

Agentes químicos: tóxicos químicos, alérgenos, drogas, medicamentos. Agentes físicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de tráfico. Agentes infecciosos: Bacterias, virus, parásitos y hongos, nematodos, viroides, micoplasmas, plantas superiores o parásitas.

¿Cuáles son las fuentes de infección?

Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huesped. El concepto de fuente de infección es diferente del de fuente de contaminación.

¿Cómo se propaga la infección?

Las enfermedades infecciosas normalmente se transmiten a través de la transferencia directa de bacterias, virus u otros gérmenes de una persona a otra. Esto puede suceder cuando una persona con la bacteria o el virus toca o besa a alguien que no está infectado, o tose o estornuda muy cerca de este.

ES INTERESANTE:  Cómo pintar una puerta de metal con aerosol?
Reanimación en coche