Pregunta frecuente: Qué es caja chica Según autores?

La caja chica es el conjunto de efectivo de una empresa destinado a cubrir requerimientos extraordinarios y urgentes en el corto plazo, normalmente de pequeños montos. La idea es poder disponer de los fondos de caja chica ante gastos imprevistos, sin necesitar la aprobación de la gerencia. …

¿Qué tipo de cuenta es la caja chica?

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Qué es la caja chica?

La caja chica se define como un fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. También se le denomina caja menor. En toda empresa (pública o privada) se asignan recursos dinerarios para afrontar los gastos diarios no previstos en el presupuesto habitual.

¿Cómo llevar la contabilidad de una caja chica?

El registro de caja chica se elabora diariamente y debe asentar la fecha, el nombre del responsable, la cantidad inicial y el monto total gastado, y luego una lista en que se incluya el número de la factura o recibo que respalda cada gasto, su concepto y la cantidad pagada.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es la valvula cardiaca?

¿Cuáles son los gastos de caja chica?

Deducibilidad de gastos de caja chica

Esto incluye rubros como servicios de la oficina o local, así como gastos de papelería y utilitarios de oficina, es decir, de caja chica. La normativa señala que sólo pueden deducirse pagos en efectivo menores a $2,000 pesos y que no incluya consumo de combustible.

¿Cuándo se acredita la caja chica?

CAJA CHICA La cuenta caja chica pertenece al activo corriente. Es un fondo destinado para cubrir gastos urgentes y por montos pequeños, que no justifican la emisión de cheques, así como para agilitar el desenvolvimiento de la empresa. Se debita por la apertura del fondo o incremento.

¿Cuál es la importancia de la caja chica?

Tener una caja menuda nos puede ayudar de gran manera a agilizar las operaciones de día a día, mantener a nuestro cliente satisfecho y mantener el negocio andando. … La caja menuda es el fondo que tu negocio destina para los gastos menores dentro de la misma y que no requieren uso de un cheque.

¿Cómo se registran los gastos de caja chica?

  1. 1 Crear una cuenta para caja chica. …
  2. 2 Cargar el saldo inicial para la cuenta de caja chica. …
  3. 3 Configurar las Reglas de Contabilización. …
  4. 4 Insertar una reposición de caja chica. …
  5. 5 Agregar más gastos a una reposición. …
  6. 6 Cerrar una reposición. …
  7. 7 Reimprimir Cheque o Comprobante. …
  8. 8 Contabilidad Pospuesta.

19 мая 2014 г.

¿Cuánto es el monto máximo de caja chica?

El usuario podrá solicitar hasta un máximo de dos vales de $1,000.00 (Son: Un Mil pesos 00/100 M.N.), podrá volver a solicitar recurso de caja hasta que dicho monto haya sido comprobado según las presentes políticas.

ES INTERESANTE:  Cómo leer la serie de una llanta?

¿Cómo se realiza el reembolso de caja chica?

b) Los reintegros de Caja Chica deben hacerse con base en la liquidación y sus respectivos justificantes, todos en original. Una vez determinada la veracidad del gasto y su apego al bloque de legalidad, se emitirá un cheque, el que deberá girarse a nombre del Encargado de la Caja Chica, por la suma liquidada.

¿Cómo se establece el fondo de la caja chica?

Para establecer el fondo de caja chica se hace por medio de un cheque que representa la cantidad fija que asigna al cajero. El cheque se cobra y el dinero en efectivo se coloca en una caja de seguridad (gavetero) en el que organiza las denominaciones de billetes y monedas para mejor organización del fondo.

Reanimación en coche