Pregunta frecuente: Cuándo se utiliza el soporte contable de caja menor?

Cuando se adquieran bienes o servicios de personas o comerciantes, no obligados a facturar, el comprobante de caja menor se asimilará a un documento equivalente a una factura de venta y se convertirá en el soporte contable y tributario válido para este tipo de transacciones.

¿Cuándo se usa el recibo de caja menor?

Cuando se habla de recibo de caja menor, se hace referencia a aquel dinero sale de la caja “menor” de la empresa en relación a compras como pagos relacionados con gastos de la actividad como pueden ser, gastos de material de oficina, mensajería, cafetería, transporte u otros.

¿Qué es la apertura de la caja menor?

APERTURA – CAJA MENOR

Tiene como objetivo, registrar dentro del sistema el situado de recursos que efectúa la Tesorería al cuentadante, luego de abonados a la cuenta correspondiente, es decir, se crea el saldo inicial de la caja menor para gestionar los gastos con cargo a esta.

¿Cómo es el manejo de una caja menor?

La caja menor es un fondo en efectivo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuánto mide el manubrio de una moto?

¿Qué soportes se requieren para legalizar un pago de caja menor?

Soportes: Las compras por caja menor tendrán como soporte las facturas a nombre de la Instituto Municipal de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de Yumbo IMETY o tiquete de máquina registradora con la identificación del proveedor (Cédula o NIT) o documento equivalente según el estatuto tributario.

¿Cuándo se elabora un recibo de caja?

RECIBO DE CAJA Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo o en cheque recaudados por la empresa. El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido.

¿Cómo se elabora un recibo de caja menor?

Como diligenciar el recibo de caja menor:

  1. Se diligencia la fecha y la ciudad donde se elabora el documento.
  2. Se coloca a quien es pagado el dinero.
  3. El concepto por el cual se paga el dinero.
  4. Se coloca la cantidad de dinero en letras.
  5. Se coloca la firma de la persona que lo recibe.

¿Cómo se debe llenar un recibo de caja?

CCTE01 Recibo De Caja

  1. se coloca el número del recibo de caja (si se lleva consecutivo).
  2. Ciudad en el número del recibo de caja (si se lleva consecutivo).
  3. La fecha se coloca difames y año.
  4. Se coloca el número del recibo de caja (si se lleva consecutivo).
  5. Nombre de la persona o empresa que efectuó el pago.
  6. Valor del pago recibido.

¿Qué diferencia hay entre caja y caja menor?

La caja menor es para los gastos pequeños (artículos de libreria, articulos de limpieza o refrigerios), mientras que la caja general es para los gastos significativo (compra de mercaderias o pagos a proveedores), la caja general aparte del efectivo maneja cheques de terceros o moneda extranjera, en cambio la caja menor …

ES INTERESANTE:  Qué es la llave de una puerta?

¿Quién autoriza la apertura de la caja menor?

El responsable de la caja menor será el funcionario designado por el Director General mediante Resolución de Constitución o resolución de apertura de la caja menor y es quien responde disciplinaria, fiscal, tributaria y penalmente, por las acciones y omisiones en la administración y manejo.

¿Cuál es el objetivo de la caja menor?

DEFINICIONES. FONDO CAJA MENOR: es una herramienta que soporta un gasto a través de recibo de caja y pagados en efectivo, para ello se establece un fondo denominado caja menor. La caja menor, es un fondo que se crea para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.

¿Qué es Acta de Constitución fondo fijo de caja menor?

Se constituye a partir de la fecha el FONDO FIJO DE CAJA MENOR por valor de Valor en letras y números , el cual tiene por objeto atender los gastos de menor cuantía que deba realizar la Entidad, a diario. …

¿Cómo se registra un faltante de caja?

Cuando falta dinero en caja, en el asiento de ajuste para llevar el saldo de Caja a su valor real, es necesario disminuir el monto del faltante abonando a caja y cargando a la cuenta que corresponda, segn el concepto que origin el faltante.

¿Cómo se contabiliza el reembolso de caja?

En la contabilización solo se debe cruzar la cuenta por pagar afectada en primera instancia a nombre de la persona responsable del fondo contra una cuenta de bancos o caja general (es lo más común). Con esto quedaría al 100% el monto de la caja menor y quedaría cancelada la cuenta por pagar correspondiente.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los tipos de motores de un tractor?
Reanimación en coche