Pregunta frecuente: Cuándo se repone la caja chica?

NORMATIVA EN SU UTILIZACIÓN. El fondo de caja chica es un fondo especial en efectivo que se crea y repone constantemente para hacer pagos menores o de cuantía pequeña, que si los hiciéramos con una emisión de cheques, no tendrían la funcionabilidad adecuada para efectos operativos.

¿Qué es la reposición de caja chica?

La reposición del fondo de caja chica significa que el cajero de caja chica solicita y recibe efectivo de la cuenta corriente de la compañía en una cantidad que devolverá el efectivo en caja a la cantidad mostrada en la cuenta del libro mayor Fondo en Caja Chica.

¿Cómo se realiza la reposición de caja chica?

La reposición del fondo de Caja Chica se realizará cuando los egresos hayan superado el 75% del monto asignado. La persona asignada para el manejo del fondo deberá presentar obligatoriamente el cuadro “Resumen de Caja Chica”, adjuntando todos los documentos de respaldo.

¿Cómo llevar la contabilidad de una caja chica?

El registro de caja chica se elabora diariamente y debe asentar la fecha, el nombre del responsable, la cantidad inicial y el monto total gastado, y luego una lista en que se incluya el número de la factura o recibo que respalda cada gasto, su concepto y la cantidad pagada.

ES INTERESANTE:  Qué motor trae el tsuru 2006?

¿Cuándo se afecta la caja chica?

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Cuándo aumenta y cuando disminuye el fondo fijo de caja chica?

Esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Es Activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la empresa. Aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduce.

¿Quién es el responsable de la caja chica?

Se trata de situaciones que requieren una resolución inmediata y pago en efectivo. Generalmente hay una persona que es el responsable del manejo de la Caja Chica. Este encargado ha de exigir los comprobantes de gastos, que se han de justificar y registrarse, para hacer una rendición mensual de cuentas.

¿Qué es caja chica ejemplos?

El procedimiento de caja chica también tiene concebidos asientos contables cuando se pagan anticipos de viaje. En este ejemplo al funcionario X se le entregan $ 400.00 en gastos de anticipo para pago de viáticos de viaje por concepto de alimentación y hospedaje.

¿Qué es caja chica en contabilidad gubernamental?

10.1 La Caja Chica es un fondo en efectivo que puede ser constituido con Recursos Públicos de cualquier fuente que financie el presupuesto institucional para ser destinado únicamente a gastos menores que demanden su cancelación inmediata o que, por su finalidad y características, no puedan ser debidamente programados … …

ES INTERESANTE:  Qué se debe pagar de una moto?

¿Cómo se repone el fondo fijo de caja?

Para constituir un Fondo Fijo se debe expedir un cheque nominativo a favor de la persona que será la encargada de resguardar y administrar dicho Fondo y para su reposición, según se vaya agotando el Fondo, la persona encargada deberá elaborar periódicamente una relación de sus comprobaciones con la firma de Visto Bueno …

¿Cuánto es el monto máximo de caja chica?

El usuario podrá solicitar hasta un máximo de dos vales de $1,000.00 (Son: Un Mil pesos 00/100 M.N.), podrá volver a solicitar recurso de caja hasta que dicho monto haya sido comprobado según las presentes políticas.

¿Cuáles son los gastos de caja chica?

Deducibilidad de gastos de caja chica

Esto incluye rubros como servicios de la oficina o local, así como gastos de papelería y utilitarios de oficina, es decir, de caja chica. La normativa señala que sólo pueden deducirse pagos en efectivo menores a $2,000 pesos y que no incluya consumo de combustible.

Reanimación en coche