La mejor respuesta: Quién es el responsable de la caja chica?

Se trata de situaciones que requieren una resolución inmediata y pago en efectivo. Generalmente hay una persona que es el responsable del manejo de la Caja Chica. Este encargado ha de exigir los comprobantes de gastos, que se han de justificar y registrarse, para hacer una rendición mensual de cuentas.

¿Cómo es el manejo de caja chica?

Una caja chica es un método de administración contable que permite tener a la mano una suma de dinero determinada para realizar y controlar gastos en efectivo, por ley, menores a los dos mil pesos.

¿Qué tipo de cuenta es la caja chica?

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Cómo se crea un fondo de caja chica?

Se crea mediante un cheque emitido por la empresa a nombre de la persona responsable de la misma. Cuando la Caja chica se establece se le da un cargo a la cuenta de caja chica por el monto establecido el cual va a servir para realizar pagos.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuántos caballos de fuerza tiene una moto?

¿Cuánto es el monto máximo de caja chica?

El usuario podrá solicitar hasta un máximo de dos vales de $1,000.00 (Son: Un Mil pesos 00/100 M.N.), podrá volver a solicitar recurso de caja hasta que dicho monto haya sido comprobado según las presentes políticas.

¿Qué es caja chica ejemplos?

El procedimiento de caja chica también tiene concebidos asientos contables cuando se pagan anticipos de viaje. En este ejemplo al funcionario X se le entregan $ 400.00 en gastos de anticipo para pago de viáticos de viaje por concepto de alimentación y hospedaje.

¿Cómo se establece el fondo de la caja chica?

Para establecer el fondo de caja chica se hace por medio de un cheque que representa la cantidad fija que asigna al cajero. El cheque se cobra y el dinero en efectivo se coloca en una caja de seguridad (gavetero) en el que organiza las denominaciones de billetes y monedas para mejor organización del fondo.

¿Cuándo se acredita la caja chica?

CAJA CHICA La cuenta caja chica pertenece al activo corriente. Es un fondo destinado para cubrir gastos urgentes y por montos pequeños, que no justifican la emisión de cheques, así como para agilitar el desenvolvimiento de la empresa. Se debita por la apertura del fondo o incremento.

¿Cuándo se carga caja chica?

La cuenta “Caja chica” se carga cuando se establece el fondo, y no se carga ni se abona otra vez hasta que se modifique el fondo. El control Interno de la Caja chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente: Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por Caja chica.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuál es el carnet de moto grande?

¿Cuándo aumenta el fondo de caja chica?

Esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Es Activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la empresa. Aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduce.

¿Cuándo se carga el fondo fijo de caja?

Cuando se carga una caja o fondo fijo, se hace con la finalidad de que exista dinero en efectivo dentro de la empresa. Este dinero en efectivo es para el uso de casos muy puntuales y específicos y que tengan referencia a la caja. … En ambos casos debe existir un registro del uso y la cantidad del dinero.

Reanimación en coche