Cuándo se debita y cuando se acredita la caja general?

La cuenta “Caja” se acredita cuando un pago es efectuado, y se debita la cuenta cuando se produce la recepción del dinero efectivo o en cheque.

¿Cuándo se debita y acredita la cuenta caja chica?

CAJA CHICA La cuenta caja chica pertenece al activo corriente. Es un fondo destinado para cubrir gastos urgentes y por montos pequeños, que no justifican la emisión de cheques, así como para agilitar el desenvolvimiento de la empresa. Se debita por la apertura del fondo o incremento.

¿Cómo se maneja la caja general?

Caja general (110505)

Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingresa y sale del ente económico. se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el deposito de los mismos en banco. Es una cuenta de saldo DEUDOR o CERO, nunca acreedor. indicara el efectivo, cheques o vales que encuentran en la caja.

¿Cómo se determina un faltante o sobrante en caja?

El dinero resultante del arqueo es inferior al saldo de la cuenta de caja (faltante). Es decir, hay dinero faltante. El dinero resultante del arqueo es superior al saldo de la cuenta de caja (sobrante). Es decir, hay dinero sobrante.

ES INTERESANTE:  Cómo se llaman las llaves de los mecanicos?

¿Qué ocurre si el arqueo de caja no es correcto?

Los errores involuntarios en el manejo del efectivo, dependiendo de sus consecuencias, puede llevar a una amonestación escrita al cajero o a realizar mejoras en el proceso de administración de caja o realizar aclaratorias o adiestramiento extra en el manejo de la caja.

¿Qué es caja chica ejemplos?

El procedimiento de caja chica también tiene concebidos asientos contables cuando se pagan anticipos de viaje. En este ejemplo al funcionario X se le entregan $ 400.00 en gastos de anticipo para pago de viáticos de viaje por concepto de alimentación y hospedaje.

¿Cuáles son las politicas de manejo de efectivo?

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las …

¿Qué es la Caja General?

La caja general es un libro auxiliar en el que se almacenan todas las transacciones de recibos y pagos en efectivo, incluidos depósitos y retiros bancarios. Es el almacén principal de información relacionada con el efectivo de una empresa.

¿Cuándo se utiliza la caja menor?

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Qué pasa cuando hay sobrante en caja?

Los sobrantes de caja se pueden presentar por error en el cobro o pago de obligaciones, por tanto, si ello significa que una obligación no se pagó completamente, o que una deuda fue cobrada en exceso, se debe contabilizar en un pasivo.

ES INTERESANTE:  Dónde se instala la valvula check?

¿Qué es el sobrante de caja?

Los sobrantes de caja son precisamente eso, es decir, que son valores con los que NO contábamos que estaban en nuestra caja luego de realizar un arqueo. Por ejemplo cuando un cliente nos paga y se nos olvida realizar el comprobante de ingreso que registre el ingreso del efectivo y la cancelación de la cuenta por pagar.

¿Cómo se registra el faltante de caja?

Cuando falta dinero en caja, en el asiento de ajuste para llevar el saldo de Caja a su valor real, es necesario disminuir el monto del faltante abonando a caja y cargando a la cuenta que corresponda, segn el concepto que origin el faltante.

¿Qué caso se puede presentar como resultado del arqueo de caja?

Respuesta:1. El dinero que hay en caja coincida exactamente con el saldo de la cuenta caja (Efectivo según arqueo = saldo según libros). 2. … El dinero resultante en el arqueo sea mayor que el saldo en caja (Efectivo según arqueo > saldo según libros) presunto sobrante.

¿Cómo llevar libro de caja debe y haber?

La foliación de este libro al igual que la foliación del libro mayor es DOBLE; el debe se anota frente al haber.

  1. EL DEBE, ocupa la parte izquierda del libro;
  2. EL HABER; ocupa la parte derecha del libro;
  3. En la parte superior se anotan el mes y el año a que corresponde al cuadro que se esta elaborando.

¿Cuáles son las características del arqueo de caja?

El arqueo de caja consiste en el análisis de todas las transacciones realizadas en efectivo, dentro de un momento determinado, con la finalidad de comprobar si se el efectivo recibido se ha contabilizado y corroborar el saldo en físico corresponde el saldo arrojado en este conteo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo acelerar una moto Italika?
Reanimación en coche