Cuál es la diferencia entre fondo fijo y caja chica?

Fondo fijo o caja chica: estos fondos son asignados de la misma manera a un usuario responsable pero la diferencia está en que cada vez que el usuario rinde sus gastos a través de un informe de gastos, el monto aprobado será abonado inmediatamente al fondo fijo asociado a la rendición.

¿Cuál es la diferencia de fondo fijo y caja chica?

La Caja Chica es una cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo que se asigna a un empleado, en caja, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo, el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con chequera …

¿Qué es un fondo fijo de caja chica?

El fondo fijo de caja chica es un monto permanente y renovable, utilizado generalmente para cubrir gastos menores y urgentes denominados caja chica. Los pagos con este fondo se harán en efectivo y estarán sustentados en comprobantes prenumerados, debidamente preparados y autorizados.

ES INTERESANTE:  Qué hace el sistema ABS?

¿Qué es un fondo fijo?

Fondo Fijo.

Entendemos por Fondo Fijo la cantidad de dinero en efectivo que se destina para el pago de gastos, adquisiciones o servicios menores que en forma habitual efectúan las diversas áreas del Instituto conforme a sus requerimientos y que son necesarios para su rápida operatividad.

¿Qué es la caja chica y para qué se utiliza?

La caja chica se define como un fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. … En toda empresa (pública o privada) se asignan recursos dinerarios para afrontar los gastos diarios no previstos en el presupuesto habitual.

¿Qué cuenta y porque debe acreditarse cuando se efectúa el reembolso del fondo de caja chica?

¿Qué cuenta debe acreditarse cuando se efectúa el reembolso del fondo de caja chica? Debe acreditarse a Bancos con cargo a gastos.

¿Cuándo se carga y cuando se abona fondo fijo de caja chica?

300.000. La cuenta “Caja chica” se carga cuando se establece el fondo, y no se carga ni se abona otra vez hasta que se modifique el fondo. … El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja chica.

¿Cuándo aumenta y cuando disminuye el fondo fijo de caja chica?

Esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Es Activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la empresa. Aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduce.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo sacar licencia de moto en el Callao?

¿Cómo se crea el fondo fijo de caja chica?

El fondo fijo se crea mediante la emisión de un cheque contra una cuenta corriente bancaria de la empresa, por el monto establecido, entregando los fondos a la persona responsable que estará a cargo de su manejo para que realice los pagos dentro de las condiciones establecidas.

¿Cómo se contabiliza la caja chica?

El registro de caja chica se elabora diariamente y debe asentar la fecha, el nombre del responsable, la cantidad inicial y el monto total gastado, y luego una lista en que se incluya el número de la factura o recibo que respalda cada gasto, su concepto y la cantidad pagada.

¿Cuándo se repone el fondo fijo?

Por último se repone el fondo fijo Para que éste vuelva a tener el monto debido de dinero disponible. Por lo tanto, el importe por el que se repone es el mismo que la suma de los importes abonados con el fondo fijo. Se repone lo gastado.

¿Cuándo se acredita el fondo fijo?

* Se acredita: cuando registramos los gastos pagados con dinero del fondo fijo. * Saldo deudor. Ejemplos: … Hasta la fecha los gastos son los siguientes: Librería “Casa Cabeza” $120; Viáticos $300; Factura de Ch-Sistemas $500.

¿Qué es un fondo fijo y un fondo revolvente?

El Fondo Fijo o Revolvente se limita a una cantidad constante, aunque puede aumentarse o disminuirse según lo justifiquen las necesidades de operación. En todo momento, el efectivo más el importe de los comprobantes de pago, debe ser igual al monto asignado como Fondo Fijo o Revolvente.

¿Cuándo se acredita la caja chica?

CAJA CHICA La cuenta caja chica pertenece al activo corriente. Es un fondo destinado para cubrir gastos urgentes y por montos pequeños, que no justifican la emisión de cheques, así como para agilitar el desenvolvimiento de la empresa. Se debita por la apertura del fondo o incremento.

ES INTERESANTE:  Qué es más seguro un coche o una moto?

¿Qué es caja chica ejemplos?

El procedimiento de caja chica también tiene concebidos asientos contables cuando se pagan anticipos de viaje. En este ejemplo al funcionario X se le entregan $ 400.00 en gastos de anticipo para pago de viáticos de viaje por concepto de alimentación y hospedaje.

¿Cuál es la importancia de la caja chica?

La caja chica es indispensable para hacer compras menores que solo se pueden hacer en efectivo como los gastos en insumos de oficina y transporte para llevar a cabo las actividades productivas de la organización. … Cuida tus recursos incluso en los pequeños gastos y estarás apuntalando la rentabilidad de tu empresa.

Reanimación en coche