Cómo se lleva el control de una caja chica?

El registro de caja chica se elabora diariamente y debe asentar la fecha, el nombre del responsable, la cantidad inicial y el monto total gastado, y luego una lista en que se incluya el número de la factura o recibo que respalda cada gasto, su concepto y la cantidad pagada.

¿Cómo se da el movimiento de la caja chica?

Se denomina Caja chica o caja menor porque existe movimiento de dinero, pero en poca escala, y Fondo fijo por que se asigna una determinada cantidad de dinero, que en lo posible no aumentará ni disminuirá, salvo disposiciones administrativas y/o anomalías en el manejo de fondos.

¿Cuál es el monto máximo de una caja chica?

El usuario podrá solicitar hasta un máximo de dos vales de $1,000.00 (Son: Un Mil pesos 00/100 M.N.), podrá volver a solicitar recurso de caja hasta que dicho monto haya sido comprobado según las presentes políticas.

¿Quién maneja la caja chica de una empresa?

Se trata de situaciones que requieren una resolución inmediata y pago en efectivo. Generalmente hay una persona que es el responsable del manejo de la Caja Chica. Este encargado ha de exigir los comprobantes de gastos, que se han de justificar y registrarse, para hacer una rendición mensual de cuentas.

ES INTERESANTE:  Qué hace un técnico en mecanica automotriz?

¿Cuáles son los gastos de caja chica?

Deducibilidad de gastos de caja chica

Esto incluye rubros como servicios de la oficina o local, así como gastos de papelería y utilitarios de oficina, es decir, de caja chica. La normativa señala que sólo pueden deducirse pagos en efectivo menores a $2,000 pesos y que no incluya consumo de combustible.

¿Cuándo se afecta la caja chica?

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Cuándo se carga caja chica?

La cuenta “Caja chica” se carga cuando se establece el fondo, y no se carga ni se abona otra vez hasta que se modifique el fondo. El control Interno de la Caja chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente: Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por Caja chica.

¿Cuándo aumenta y cuando disminuye el fondo fijo de caja chica?

Esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Es Activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la empresa. Aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduce.

¿Qué es caja chica ejemplos?

El procedimiento de caja chica también tiene concebidos asientos contables cuando se pagan anticipos de viaje. En este ejemplo al funcionario X se le entregan $ 400.00 en gastos de anticipo para pago de viáticos de viaje por concepto de alimentación y hospedaje.

ES INTERESANTE:  Cuántos litros de plasti dip para pintar un coche?

¿Cuál es la diferencia entre fondo fijo y caja chica?

Fondo fijo o caja chica: estos fondos son asignados de la misma manera a un usuario responsable pero la diferencia está en que cada vez que el usuario rinde sus gastos a través de un informe de gastos, el monto aprobado será abonado inmediatamente al fondo fijo asociado a la rendición.

¿Qué es el arqueo de la caja chica?

un momento determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y si el saldo que arroja esta cuenta corresponde con lo que se encuentra físicamente en caja en dinero efectivo, cheques o vales.

¿Cuánto puedo pagar en efectivo para que sea deducible?

De acuerdo con el SAT, el único pago que puede proceder en efectivo es el de donativos, pero por montos inferiores a 2 mil pesos anuales. En cantidades mayores el pago igualmente deberá realizarse con tarjeta, transferencia o cheque para ser objeto de deducción.

¿Cuál es la importancia de la caja chica?

Tener una caja menuda nos puede ayudar de gran manera a agilizar las operaciones de día a día, mantener a nuestro cliente satisfecho y mantener el negocio andando. … La caja menuda es el fondo que tu negocio destina para los gastos menores dentro de la misma y que no requieren uso de un cheque.

Reanimación en coche