Implantaciones técnicas (y III)

Implantaciones técnicas con transmisión integral (4×4)

Además de las siglas ya conocidas con 4×4 aparecen otras más; DFD; diferencial delantero, DFT; diferencial trasero, ATD; árbol de transmisión delantero, ATT; árbol de transmisión trasero y R4; repartidor de transmisión entre los ejes (es una forma didáctica de explicarlo, pues hay diferentes formas de hacerlo que se verán en el capítulo de “Transmisión integral”).

En la siguiente animación se ven dos automóviles 4×4:

Motor delantero longitudinal y 4×4 (imagen superior) y motor delantero longitudinal central (por detrás del eje) y 4×4

Al repartir la fuerza del motor entre las cuatro ruedas, cada una recibe la mitad que con un único eje motriz. Esto aporta ventajas al desplazarse el automóvil por pisos de baja adherencia. La trasmisión 4×4 implica un mayor consumo de combustible.

Se llegó a la transmisión integral en busca, principalmente, de capacidad de transitar fuera de carretera dando lugar a los todoterreno. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando el 4×4 a vehículos de ocio, perdiendo progresivamente capacidad para circular por zonas agrestes. Lo que se busca es capacidad para circular por pisos deslizantes y pistas, poco más. Es un paso lógico, pues un todoterreno cuenta con características que favorecen su uso fuera de carretera, y suponen una merma de seguridad activa y pasiva si se usa como turismo. Es frecuente que el sistema de 4×4 sea de auto conexión para que entre en acción cuando es preciso y no sea necesaria la intervención del conductor, además se reduce el consumo con dos ruedas motrices. Todo esto se explicará con detalle en el capítulo de “Transmisión integral”

En la siguiente animación se ven dos automóviles 4×4:

Motor central longitudinal y 4×4 (imagen superior)

Partiendo de la explicación dada para esta implantación con propulsión, se logra con el 4×4 mejor estabilidad y adherencia en curva. Esta implantación permite mejor capacidad motriz al reducir el deslizamiento de las ruedas en aceleración. La intrusión del túnel de transmisión no afecta demasiados al tratarse de un coche de dos plazas por su implantación.

Motor trasero longitudinal por detrás del eje “colgado” y propulsión (imagen inferior)

Con respecto a esta implantación con propulsión, al incorporar el 4×4 y repartir la fuerza del motor (par) entre las cuatro ruedas se mejora el comportamiento reduciendo el sobreviraje. El túnel de transmisión en el habitáculo puede afectar a las plazas traseras, que serán en cualquier caso pequeñas por la implantación.

En la imagen animada que continúa se ve:

Motor delantero longitudinal transaxle y 4×4:

Además del reparto de pesos equilibrado de esta implantación se cuenta con más estabilidad y adherencia en todas las circunstancias, especialmente apreciable en conducción muy rápida y piso deslizante. En la imagen el embrague está al lado del motor.

En las implantaciones 4×4 que siguen se ve:

Motor delantero transversal y 4×4 (imagen superior)

Tomando con base al implantación de motor delantero transversal y tracción se añade la propulsión trasera para disponer de 4×4. Se mejora el comportamiento especialmente con piso de baja adherencia. El túnel de transmisión resta espacio en el habitáculo.

Motor central transversal y 4×4 (imagen inferior)

Se parte de la implantación de motor transversal central y propulsión, para que al añadir la tracción (delantera) se cuente con sus ventajas en conducción dinámica y pisos deslizantes, mejorando el comportamiento con menos sobreviraje.

Reparto de pesos

Se ha comentado al describir las diferentes implantaciones el detalle del reparto de pesos entre ejes. En principio para la motricidad es mejor que haya más peso sobre las ruedas motrices. También mejora la estabilidad y el comportamiento con el peso centrado en el automóvil. Pero más peso es más consumo de combustible; se trata de reducir en lo posible el peso y, sobre todo, repartirlo de la mejor manera que permita el tipo de automóvil. Dinámicamente se modifican estos detalles, además con la ocupación se altera más.

En la imagen se ven diferentes implantaciones resaltando con flechas bajo las ruedas el reparto de pesos en vacío.

Implantaciones técnicas

El mejor reparto de pesos en vacio entre ejes, por orden de los coches de las imágenes, es este: 8, 7, 4, 1, 6, 2, 5 y 3.

Analizando ahora el orden por mejor capacidad motriz sería este; 8, 3, 5, 2, 4, 6, 7 y 1.

Dimensiones

Se ve en las imágenes que siguen las dimensiones exteriores, interiores y técnicas del automóvil. En la superior se detallan estas dimensiones exteriores:

    • ANE; anchura exterior, ALE; altura exterior, LE; longitud exterior, CAM; cota de altura del maletero y DS; distancia al suelo

Implantaciones técnicas

Y en la imagen inferior;

Dimensiones interiores del habitáculo;

    • LIH; longitud interior habitable
    • AID; anchura interior delantera
    • AIT; anchura interior trasera
    • HID; altura interior delantera
    • HIT; altura interior trasera
    • LIT; longitud interior trasera
    • LID; longitud interior delantera
    • VM; volumen del maletero
    • PR; pasos de rueda, son los espacios libres para el desplazamiento de las ruedas

Dimensiones técnicas:

    • BT; batalla, distancia lateral entre las ruedas delanteras y traseras
    • VLT; voladizo trasero, distancia lateral entre las ruedas traseras y su extremo de carrocería
    • VLD; voladizo delantero, distancia lateral entre las ruedas delanteras y su extremo de carrocería
    • VD; vía delantera, distancia entre las dos ruedas delanteras
    • VT; vía trasera, distancia entre las dos ruedas traseras

 

Enlaces de interés

Aquí encontraras información de la relación entre la implantación técnica y la estabilidad. Es, además, un anticipo al capítulo siguiente de “Estabilidad”

http://debates.coches.net/showthread.php?50779-Importancia-de-la-posici%F3n-del-motor-(estabilidad-motricidad-etc-)

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.