Elementos del automóvil

El automóvil desde sus comienzos, una vez demostrada su viabilidad, ha supuesto un cambio radical para todo y todos. Con las particularidades de que su inmensa difusión ha venido acompañada de “efectos colaterales”; dificultad para aparcar, especialmente en núcleos urbanos, y sobre todo el exceso de contaminación. Espacio no hay más, así que habrá que buscar soluciones en varias áreas para que el automóvil siga siendo útil, una opción entre otras es restringir de alguna forma su uso en zonas céntricas urbanas e investigar en la disminución de contaminación al circular, hasta lograr energías de nula contaminación.

En este bloque “Tecnología del automóvil” me propongo comentar temas técnicos en un orden lógico – didáctico para ir aprendiendo de forma que se vaya contando con una base para comprender lo que sigue. Si ya sabes de automóviles consulta este primer capítulo a ver si puede serte útil para poderlo explicar de forma sencilla a quienes saben menos que tú.

En la animación que sigue van apareciendo los elementos del automóvil en este orden; ruedas, carrocería (es un pickup o camioneta), motor con acelerador, embrague con su pedal, caja de cambios y su palanca, árbol de transmisión, diferencial y palieres (o transmisiones), ballestas (elementos de unión y elásticos de suspensión), dirección y volante, frenos y su pedal, batería, motor de arranque y alternador.

En esta implantación el motor es delantero longitudinal, seguido por el embrague y caja de cambios y la propulsión es trasera. Hay otras muchas formas de situar estos órganos mecánicos (implantaciones técnicas), y las ruedas motrices pueden ser las traseras (propulsión o tracción trasera), las delanteras (tracción o tracción delantera) o las cuatro (transmisión integral o 4×4).

Estas diferentes tecnologías de implantación técnica se verán más adelante. Como anticipo, se propone en la animación siguiente un automóvil con implantación diferente.

Este es el orden de aparición de los elementos con comentarios sobre la diferencia con la implantación de la imagen anterior:

    • Carrocería; es un todo camino o SUV
    • Ruedas
    • Motor con acelerador; transversal delantero situado a la derecha
    • Embrague con su pedal
    • Caja de cambios con su palanca
    • Diferencial; en la caja de cambios por lo que no se precisa el árbol de transmisión
    • Palieres o transmisiones; las ruedas delanteras son motrices, tracción
    • Suspensión; elementos de unión rueda carrocería y elásticos, muelles
    • Dirección y su volante
    • Frenos y su pedal
    • Batería, motor de arranque y alternador
    • Diferencial trasero con sus palieres (transmisiones) y el árbol de transmisión. Es un automóvil con transmisión integral, 4×4

 

En los siguientes capítulos se comentará la función de cada uno de estos componentes del automóvil.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.