Accionamiento de puertas a distancia

Las puertas del automóvil se comenzaron accionando mediante las correspondientes llaves. La puesta en marcha del motor originalmente se hacía con su llave, podía ser o no la misma de las puertas, bueno al principio con la manivela desde el motor ¿os acordais?.

Con la evolución del automóvil han cambiado mucho todos sus aspectos técnicos, y el accionamiento de las puertas, maletero y arranque del motor son unos de estos.

Accionamiento mecánico de las puertas

Se desbloquea la puerta del conductor con la llave, o la del pasajero delantero, y desde dentro de han de desbloquear las demás actuando sobre cada uno de sus seguros. Este es el proceso y elementos de que se compone este sistema mecánico de puertas según la animación siguiente, con la imagen de base de un Citroën DS21 (motor longitudinal delantero central, por detrás del eje y tracción):

    • En cada puerta hay una cerradura con su seguro correspondiente, para que no se pueda abrir desde fuera, se han representado en color verde los conjuntos mecánicos de las cerraduras. Las dos delanteras se desbloquean con la llave que libera sus seguros. Accionando el pulsador se abren y cierran por presión al empujarlas.
    • Para abrir las demás puertas se han de desbloquear manualmente actuando sobre sus seguros. Se puede incluir un seguro de niños para que solamente se abran desde el exterior y no desde dentro.
    • Una vez dentro del automóvil se han de cerrar todos los seguros manualmente si se quiere evitar que sea posible abrir las puertas desde fuera.
    • El arranque del motor se hace con su llave desbloqueando el volante de dirección como sistema antirrobo.
    • Se ve el detalle de accionamiento del maletero con la llave de puertas.

 

Accionamiento eléctrico de las puertas

Para mejorar el confort de uso del automóvil se incluyó un sistema de accionamiento de las puertas y maletero conjuntamente desde las puertas delanteras. El funcionamiento es generalmente eléctrico y en la animación siguiente se explica su funcionamiento, con el Rolls Royce Silver Could II como imagen de base (motor delantero longitudinal y propulsión o tracción trasera):

    • Se incluyen en las cerraduras de las puertas y del maletero unos motores eléctricos que accionan los seguros, las cerraduras pasan del color verde mecánico al amarillo eléctrico en la imagen.
    • Desde las puertas delanteras y mediante la llave, la puerta del conductor en este caso, se desbloquea el seguro de todas las puertas y del maletero con sus respectivos motores eléctricos.
    • El arranque del motor sigue siendo mediante la llave, la misma de puertas u otra según la marca.
    • Desde las puertas delanteras se bloquean igualmente con la llave todas las demás y el maletero.
    • El Calculador Eléctrico de Puertas, CEP, controla el funcionamiento del sistema.

 

Accionamiento a distancia de las puertas por infrarrojos

Un paso más en el confort relacionado con el accionamiento de puertas y maletero lo aporta en control a distancia. El primer sistema generalmente utilizado consiste en enviar un código mediante rayos infrarrojos que se transmiten desde un emisor a un receptor y funciona así, según la animación que se propone a continuación utilizando la imagen de un Toyota Fortuner como base (motor delantero longitudinal y transmisión integral, 4×4):

    • El Calculador Eléctrico de puertas CEP incluye un Receptor de infrarrojos con un determinado código pasando a ser el CEP + CIR.
    • La llave incorpora un emisor de infrarrojos con el mismo código que el receptor. Para este funcionamiento se requiere que el emisor disponga de pilas o baterías para su alimentación eléctrica. Pueden ser independientes el mando emisor de infrarrojos y la llave de puertas, que sigue existiendo para fallos del sistema y además para el arranque del motor. En la imagen se ve el emisor de infrarrojos integrado en la llave.
    • Para abrir las puertas se ha de apuntar el emisor con cierta precisión hacia el receptor y pulsar el botón de emisión, al recibir el código de infrarrojos correcto acciona el CEP + CIR el desbloqueo de las puertas y la tapa del maletero.
    • El arranque del motor continua siendo por la llave tradicional.
    • Para cerrar las puertas se actúa de la misma forma, apuntando el emisor hacia el receptor y pulsando el botón, así se bloquean puertas y tapa del maletero.
    • Si se utiliza un detector de infrarrojos se puede leer el código utilizado y sería posible abrir las puertas del automóvil.
    • El sistema de accionamiento a distancia por infrarrojos también puede actuar sobre la trampilla de repostaje de combustible.

 

Accionamiento de las puertas con radiofrecuencia

Partiendo del sistema de accionamiento a distancia por infrarrojos se evoluciona al de radiofrecuencia, añadiendo el sistema anti arranque o inmovilizador para el motor. Estos son sus componentes y funcionamiento mediante la animación que sigue sobre un Renault Scénic de imagen base (motor delantero transversal y tracción ´delantera`):

    • Se incluye en el Calculador Electrónico del Motor CEM, en estas fechas ya se incorporaba en los motores la inyección (y encendido en gasolina) electrónica con este calculador, un código que necesita recibir para poder funcionar y arrancar el motor.
    • En el Calculador Eléctrico de Puertas CEP se incorpora un Receptor y un protocolo de códigos de radiofrecuencia AR.
    • La llave, o el mando si va independiente, cuenta con el correspondiente emisor de radiofrecuencia con el mismo protocolo que el receptor. El emisor está alimentado con pilas o batería.
    • Al pulsar el botón del emisor, este emite una señal de radiofrecuencia según el protocolo establecido, esta señal es recibida por el Receptor del Calculador Eléctrico de Puertas CEP. No es necesario apuntar para que se accionen las puertas, la señal de radiofrecuencia se emite por ondas desde el emisor.
    • Al validar la señal recibida el CEP desbloquea las puertas y tapa del maletero y envía la señal codificada al Calculador Electrónico del Motor CEM, que permitirá el arranque y funcionamiento del motor.
    • Al introducir la llave en el contactor de arranque se podrá poner en marcha el motor.
    • En caso de que el sistema de radiofrecuencia falle, o haya interferencias que le inutilicen temporalmente, se abre la puerta del conductor con la llave y se puede arrancar el motor al incorporar esta un código integrado en un traspondedor, sin consumo eléctrico, este código es detectado por un lector en el contactor de arranque que lo envía como señal para autorizar la puesta en marcha del motor.
    • Para evitar que se pueda escanear la señal de radiofrecuencia se establece un protocolo de cambio de frecuencia cada vez que se pulsa el mando, memorizado en el emisor y receptor, por lo que si se emite una señal escaneada no se abrirán las puertas pues el sistema espera otra señal diferente según el protocolo establecido.

 

Coche sin llave

Es el siguiente paso para no ser necesario utilizar la llave o mando de accionamiento de las puertas por radiofrecuencia, solamente se ha de llevar en el bolsillo. Así funciona este sistema con diferentes denominaciones comerciales, he elegido “coche sin llave” al resultar bastante gráfica. La imagen para la animación es la anterior del Renault Scénic:

    • Partimos de un automóvil con Calculador Electrónico del Motor CEM, con el código anti arranque o inmovilizador ya explicado.
    • En el Calculador Eléctrico de Puertas CEP con el código de radiofrecuencia y el Receptor se suma un Emisor de búsqueda E de radiofrecuencia.
    • En las puertas delanteras (también se puede encontrar en la tapa del maletero) se ubican unos botones o sensores. Al detectar una presencia muy próxima (sensor) o pulsar el botón el Emisor del CEP inicia la búsqueda de una señal de radiofrecuencia en el entorno que corresponda a la memorizada en su protocolo.
    • Al encontrar y validar la señal correcta de radiofrecuencia desbloquea puertas y tapa del maletero, enviando la señal al Calculador Electrónico del Motor CEM para que el arranque del motor sea autorizado.
    • Una vez dentro del automóvil se arranca el motor actuando sobre un mando específico sin necesidad de utilizar el mando o llave.
    • Para cerrar las puertas se pulsa en el botón de la manilla de las puertas delanteras (o del maletero). También puede actuar de forma automática separarse el mando una determinada distancia del emisor de búsqueda de radiofrecuencia.
    • En caso de fallo del sistema de radiofrecuencia se utiliza la llave de emergencia, generalmente integrada en el mando, para abrir la puerta del conductor y después se introduce en el receptáculo previsto para que el contactor de arranque pueda leer el código del traspondedor incluido en el mando, sin consumo eléctrico, y enviarlo al CEM, por lo que será operativo incluso con pilas gastadas.

 

Se puede ampliar a todas las puertas y tapa del maletero la inclusión de un sensor o botón para que se desbloqueen las puertas, todas o solamente sobre la que se esta próximo según la configuración.

Hay varias situaciones previstas para que no se presenten problemas en el uso de un coche si llave, estas son algunas:

    • El sistema de coche sin llave también funciona como mando a distancia pulsando el correspondiente botón. Como la radiofrecuencia actúa desde bastante distancia podría ocurrir que se pulse le botón de desbloqueo por descuido y quede el coche abierto. Es frecuente que, si no se abre la puerta en un tiempo pre determinado, se bloqueen de nuevo las puertas.
    • No se bloquean las puertas con el mando en el interior del coche actuando sobre el sensor o botón en la manilla, el emisor detecta si está el mando en el interior o exterior para evitar que se bloqueen las puertas dejando el mando dentro del automóvil.
    • Si se baja la persona que conduce con el mando en su bolsillo y conduce otra sin él, cuando se pare el motor no podría arrancar. Al bajarse la persona portadora del mando parpadeará un testigo y puede emitir un sonido de aviso de la situación.
    • Si aún así se sigue conduciendo el coche sin el mando, al para el motor el sistema avisará de que no es posible arrancar de nuevo.
    • Al utilizar un mando adicional se ha de configurar para quedar integrado en el sistema; se identifica el mando mediante un código personalizado y se determinan los protocolos de variación de radiofrecuencias en su emisor y receptor.

Para estas explicaciones he utilizado una cronología y agrupamiento de sistemas que en realidad se han ido produciendo de otras posibles formas según marcas y modelos. Con infrarrojos ya existía en algunos casos el anti arranque, primero sin traspondedor en la llave, precisaba introducir un código según un proceso determinado, y después ya con el traspondedor. Al disponer de este traspondedor se separa el accionamiento de las puertas a distancia del arranque del motor en caso de emergencia, pues el código del traspondedor no tiene consumo eléctrico, es leído por el contactor al introducir la llave o mando.

El coche sin llave puede detectar la presencia de la mano próxima a la manilla de las puertas o tener un botón de señal de detección. También puede funcionar desde el maletero. Es decir hay bastantes posibles variaciones. He seguido un proceso lo más lógico y generalizado posible para poder entender y valorar estos sistemas de accionamiento de puertas a distancia.

Hay varias posibilidades de configuración del sistema de coche sin llave y su integración en diferentes niveles de antirrobos, ya sea de intrusión o arranque del automóvil.

 

Cierre centralizado

http://es.wikipedia.org/wiki/Cierre_centralizado

 

Coche sin llave

 

http://www.highmotor.com/acceso-arranque-llave-algunas-curiosidades-sistema.html

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.