Evolución del diseño; plataforma común y modular

Una estructura para cada modelo

El diseño y fabricación del automóvil fue evolucionando tanto o más que el automóvil en sí mismo. En los inicios cada modelo de coche estaba desarrollado independientemente de los demás, se fueron compartiendo motores, cajas de cambio y algunos componentes más cuando la marca llegaba a producir varios modelos diferentes. La estructura de carrocería era prácticamente específica para cada modelo y así se mantuvo durante bastantes años.

De una plataforma para cada modelo a una común

La parte más compleja y costosa de la estructura de la carrocería del automóvil es lo que se denomina “plataforma”; se podría definir como el conjunto de elementos de la estructura inferior del automóvil conteniendo las suspensiones y dirección. Si se ha de diseñar y fabricar una plataforma para cada modelo el coste de producción es elevado y más si la marca cuenta con una gama amplia.

En atención a esto se procedió a diseñar una plataforma común versátil para poder ser utilizada por diferentes modelos, con pequeñas variaciones de batalla (distancia entre el eje delantero y trasero) para hacerla viable para modelos de tamaños distintos y con imagen exterior muy diferente. Se puede así cubrir una amplia gama de modelos sin que se disparen los costes.

En la animación que sigue se reproduce el concepto de plataforma común en marcas del grupo VAG:

  • Volkswagen Golf, Beetle y Tiguan
  • Audi A3 y Q3
  • Seat León
  • Skoda Octavia

 

Se puede diversificar más el uso de la plataforma común con algunas variaciones adicionales, llegando a poder producir automóviles con líneas tan diferentes que se abre mucho el margen de clientes potenciales.

En la imagen siguiente se ven más ejemplos de plataforma común, que se extiende tanto a modelos que comparten plataforma de la misma marca como a automóviles prácticamente idénticos que se ofrecen con distintas marcas según el país dónde se vendan:

  • Cuadro 1; están los modelos del grupo VAG de la anterior animación, de izquierda a derecha y arriba abajo; Volkswagen Golf, Skoda Octavia, Audi A3, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Beetle, Seat León y Audi Q3
  • Cuadro 2; se ven modelos de Renault que comparten plataforma, son estos en el orden anterior; Mégane Coupé – Cabrio, Scénic, Fluence, Mégane Coupé, Mégane Grand Tour, Koleos y Mégane 5 puertas. Se ve el logotipo de Samsung debajo del de Renault pues algunos de estos modelos se venden en Corea, el Koleos como QM5 y el Fluence como SM3
  • Cuadro 3; en el orden habitual vemos el Ford Mondeo, Jaguar X – Type, Volvo S60 y Volvo XC60
  • Cuadro 4; Opel Vectra, Vauxhall Vectra (Inglaterra), Holden Vectra (Australia), Chevrolet Vectra (Brasil), Cadillac BLS y Saab 9.3

f62caratula_imagen

Estos ejemplos que he puesto, en algunos casos de modelos que ya no se fabrican, dan una idea de la búsqueda de soluciones para ajustar los costes a nivel global mundial con posibilidad de adaptación al mercado local. Las evoluciones siguen buscando formas de compartir elementos, componentes y sistemas que permitan reducir todo lo posible los costes. El texto que sigue es un ejemplo en esta línea.

Concepto de diseño modular

Con la plataforma común ya consolidada se dan más pasos para tratar de compartir y diseñar sistemas que se puedan conjugar de distintas formas para ampliar todo lo posible la variedad de modelos sin tantas diferencias tecnológicas o de diseño entre estos. Una forma de llevar a cabo esta idea es diseñar “módulos” acoplables en los que se puedan hacer modificaciones manteniendo su inter adaptabilidad al conjunto del automóvil.

En la animación siguiente se reproduce el concepto de diseño modular:

  • Se divide en automóvil en tantas partes o módulos como sea posible y que sean acoplables entre sí. Se define el sistema de unión entre cada parte/módulo con las anexas, incluso con variaciones de diseño en los módulos. De esta forma se podrán diseñar automóviles aparentemente muy diferentes compartiendo los módulos adaptados al estilo e imagen que se quiere ofrecer. Este concepto de diseño se suele denominar “plataforma modular”, aunque como se ve abarca bastante más que la plataforma.

 

  • El concepto de diseño modular abarca más aspectos que la carrocería y suspensiones; plataforma modular. El motor y su acoplamiento en la carrocería más los accesorios que mueve, se diseñan de forma modular para que sea adaptable a los diferentes resultados de la plataforma modular, se logra una gran versatilidad en los resultados y facilita la fabricación en cadena de modelos diferentes, con la logística necesaria para su desarrollo.

El concepto modular abarca a prácticamente todos los sistemas del automóvil; climatización, asientos, frenos con ABS y sus derivados, etc.

La agrupación de marcas de automóviles va a ampliar los modelos que comparten módulos, además de los acuerdos concretos para modelos comunes de diferentes marcas.

 

Plataforma

http://www.km77.com/glosario/p/plataforma.asp

 

Plataforma modular

http://www.autobild.es/practicos/volkswagen-plataforma-mqb-177867

 

Misma plataforma

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.