Alternador inteligente

Arranque y carga de la batería

La batería aporta la electricidad necesaria al motor de arranque para poner en marcha el motor térmico. Cuando este ya está en marcha, arrastra en giro al alternador que genera electricidad con dos objetivos; recargar la batería y suministrar el consumo eléctrico para el funcionamiento del automóvil. La siguiente animación reproduce estos pasos.

 

Con el motor en marcha el alternador trabaja para recargar al máximo la batería y suministrar la electricidad de consumo, la energía para el giro del alternador la aporta el motor térmico. A más electricidad generada más consumo de combustible, es decir mantener la batería al 100% de carga cuesta combustible y dinero.

La cantidad de electricidad que genera el alternador (intensidad = amperios) se regula con una señal eléctrica que recibe; y según sea esta señal, así será la cantidad de electricidad producida. Si no hay señal el alternador no carga, sigue girando pero sin resistencia.

¿Batería siempre cargada al 100%?

En un uso normal del automóvil no es necesario que la batería esté siempre a plena carga, pues el alternador se encarga del suministro del consumo eléctrico con el motor en marcha. Se puede determinar una carga media en la batería según sea el uso del automóvil que asegure el próximo arranque, con un margen adicional como seguridad añadida.

Alternador inteligente

Con esta idea como base se diseña el “alternador inteligente”, que funciona de esta forma y se reproduce en la siguiente animación:

    • Se incorpora un control electrónico para la señal de carga del alternador.
    • La batería también cuenta con un control de su carga media óptima, que no debe bajar para asegurar que dispone de suficiente capacidad para poner en marcha el motor térmico, con un margen adicional de seguridad.
    • Al acelerar, si la batería supera la carga media óptima, se corta la señal de carga por lo que el alternador gira libre. El motor reduce su consumo y mejora la respuesta al acelerador.
    • En caso de que la batería baje del valor mínimo de carga óptima, se mantiene el alternador cargando en aceleración.

 

En este vídeo de BMW explica su “Brake energy regeneration” (regeneración de la energía de frenada):

En realidad es una denominación comercial, pues el efecto de carga se produce al decelerar, aunque no se frene, y al acelerar se desconecta el alternador para reducir consumo y mejorar prestaciones. En bajadas largas el alternador va cargando la batería todo lo posible, pues no le cuesta combustible del motor, para que la batería esté más cargada, cuanto más mejor, así se tendrá más margen de desconexión en aceleraciones y más funcionalidad para el sistema “stop & start”, pero esta es otra historia.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.