Me presento

Mi nombre es Manuel Orovio Astudillo, actualmente director de AUTASTEC S.L. (Asesoría Técnica del Automóvil)

Desde siempre el automóvil, y especialmente su tecnología, ha sido mi afición; dije coche antes que papá o mamá según contaban en casa.

La afición a entender cómo y porqué se mueve un automóvil, los desplazamientos de las ruedas para adaptarse al suelo y demás aspectos de su tecnología me han hecho buscar libros para aprender. Localicé en casa, a los 12 años más o menos, una edición del “Arias Paz” de 1957, donde en el capítulo de frenos se podía leer “los automóviles modernos equipan frenos hidráulicos”.

Arias Paz

El libro de Arias Paz edición de 1957

Este libro ha sido mi primera base de aprendizaje autodidacta. No fue fácil, pues los dibujos de la época y los textos me resultaban difíciles de entender; hasta que con el paso del tiempo fui comprendiendo cada tema y algo que me resultó trascendente, que todos los componentes del automóvil están inter–relacionados entre sí, de una u otra forma, pues la tecnología que conforma el automóvil es un conjunto global para lograr el objetivo común indicado por su nombre “auto-móvil”; moverse de forma autónoma.

Cuando se estudia un tema se ha de conocer el resto de tecnologías de ese automóvil para situarlo y comprender su funcionamiento como eslabón de la cadena. Al estudiar el funcionamiento del automóvil se dedica un tiempo a aprender cada uno de sus elementos, órganos y componentes, después se ha de comprender como se integra en el conjunto de ese vehículo, así se tendrá un visión completa de su funcionamiento, comportamiento y características, así como de las implicaciones en los demás elementos/órganos si se modificara uno de estos.

Haber iniciado el aprendizaje con un libro que contempla la tecnología desde sus inicios, me ha permitido sembrar una base de conocimientos cronológica que se ha ido gradualmente complementando con las evoluciones técnicas; cada nueva aportación técnica en un tema da respuesta, soluciona o mejora aspectos de la anterior tecnología, conocerla bien, genera los razonamientos de la evolución que van dando forma a una comprensión que permite ver el conjunto del automóvil globalmente, a la vez que se está en condiciones de analizar y valorar las sucesivas aportaciones tecnológicas en su tema y el conjunto automóvil.

Simultáneamente a la auto formación con libros, contaba con juegos de construcción y entre estos el famoso MECCANO. Este ha sido, y es, mi compañero para tratar de hacer funcionar las tecnologías aprendidas, reproduciendo lo que veía en las imágenes de los libros y revistas especializadas. Lo que más me gustaba diseñar y construir era la estructura de carrocería, suspensión, dirección, frenos y después el embrague, la caja de cambios, el diferencial, hasta llegar a mis maquetas actuales con tracción, propulsión y tracción integral 4×4 entre otras. Las puedes ver en la página web de AUTASTEC.

A continuación, muestro dos de las que utilizo en mis cursos para que te hagas una idea.

Maqueta 1

Maqueta de Meccano

Esta tiene implantación de motor delantero longitudinal y propulsión; el motor es eléctrico con acelerador, embrague, caja de cambios de 3 velocidades más marcha atrás, diferencial, suspensión por ejes rígidos con muelles y barra “Panhard” (con  ángulos de avance, pivote, caída y paralelo) y dirección de tornillo y corona. Además, reproduce muy bien el efecto del control de tracción.

Maqueta2

Maqueta de Meccano

Esta otra, con suspensión por muelles y ejes rígidos, tiene motor eléctrico (de microcirugía) con reductora y puede funcionar con tracción, propulsión y tracción integral 4×4. Además tiene “rueda libre” delantera. Demuestra las tres posibilidades motrices en piso deslizante y también quedan muy claras las diferencias entre turismo 4×4, todo camino (SUV) y todoterreno.

Aprendí a aplicar en las maquetas la geometría de Akerman para la dirección y otras muchas cosas que iban mejorando el funcionamiento.

Con el paso del los años logré trabajar en lo que más me gustaba; la tecnología del automóvil. En Renault durante 24 años he desarrollado labores de formación técnica para postventa, formación técnica comercial para personas que han de saber cómo funciona un automóvil entre las que estaban los equipos comerciales y de marketing. Colaboraba en las presentaciones a la prensa especializada con ponencias sobre la tecnología aportada cada modelo o versión.

En 1998 decidí crear una empresa para dedicarme a fondo a mi afición y especialidad, así nació AUTASTEC para diseñar medios de comunicación y formación, y con estos impartir cursos sobre tecnología del automóvil. Además de la formación y experiencia en tecnología del automóvil he desarrollado animaciones y sobre animaciones con base a imágenes reales que logran un aprendizaje intuitivo y ameno. Para los cursos también diseño manuales específicos.

En septiembre de 2010 Paraninfo publicó mi libro “Tecnología del automóvil” (688 páginas y 812 dibujos), que propongo en mis cursos como documento base pues, además de complemento ideal al curso, es un excelente apoyo para consultas posteriores.

Espero que esta breve historia sobre mi afición a los automóviles, puede que parecida a la tuya si es que has entrado a mi blog porque te gustan los coches, te haya resultado interesante. Espero que sigamos en contacto.

 

No se admiten más comentarios