Mercedes 300 SL

El Mercedes 300 SL se presentó en el salón del automóvil de Nueva York en 1.954. La denominación se debe a la cilindrada del motor, 3 litros para 300 y las siglas SL en alemán significan deportivo ligero. Su objetivo en principio era la competición, pero tras un grave accidente sufrido por un Mercedes 300 SLR en las 24 horas de Le Mans de 1.955 la marca decidió abandonar la competición y el 300 SL pasó a ser producido en serie, como un deportivo de excelentes prestaciones.

Características generales del Mercedes 300 SL

El Mercedes 300 SL es un coupé de dos plazas con algunas particularidades técnicas interesantes, empecemos por una descripción general;

    • La estructura interna de la carrocería es un entramado tubular para reducir el peso.
    • La implantación técnica está conformada por un motor longitudinal delantero de 6 cilindros en línea con el embrague y caja de cambios a continuación y propulsión (tracción trasera). El motor está inclinado 50º a la izquierda y la caja de cambios tiene 4 velocidades sincronizadas más marcha atrás, el diferencial es autoblocante.
    • Suspensiones independientes:
      • Delantera; dos brazos transversales paralelos, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora antibalanceo.
      • Trasera; semiejes oscilantes, tirante longitudinal, muelles y amortiguadores.
    • Frenos; cuatro tambores de aluminio aleteados para mejorar su refrigeración.

 

La inclinación del motor permitía menor altura, bajando el centro de gravedad.

Vista lateral y en planta

Con estas dos imágenes en vista lateral y planta se repasan los comentarios anteriores con más información;

    • Implantación de motor longitudinal delantero (6 cilindros en línea inclinado hacia la izquierda) y propulsión (tracción trasera). El depósito de gasolina está detrás del diferencial.
    • Carrocería; la estructura interna tubular se complementa con un monocasco de acero exterior y los abrientes en aluminio (capó delantero, trasero y puertas), para reducir más el peso. Con el fin de conseguir la suficiente rigidez de la estructura interna tubular en la zona del habitáculo, que no llega hasta la parte superior para hacer versiones sin techo, la altura de acceso de las puertas ha de situarse más alta, es la razón de que la apertura de las puertas sea vertical, que es una de las peculiaridades de este modelo, de hecho se le conoce como “alas de gaviota”, al final del artículo se las ve actuando. La rueda de repuesto se sitúa sobre el depósito de gasolina y el maletero es el espacio tras los asientos.
    • Suspensión delantera de dos brazos paralelos transversales con muelle y amortiguador concéntrico, y barra estabilizadora asentada en los brazos inferiores y la carrocería. No se ha representado en la imagen el ángulo de avance.
    • Suspensión trasera por semiejes oscilantes, los semiejes son los palieres o transmisiones, guiados por tirantes longitudinales y muelles verticales con amortiguadores separados oblicuos.
    • Dirección; recirculación de bolas sin asistencia.
    • Los frenos son por cuatro tambores de gran diámetro refrigerados por aire.

 

El peso de 1.293 Kg se logra con tecnología y materiales de vanguardia para la época de este automóvil.

Funcionamiento de las suspensiones

Se representan en funcionamiento las suspensiones delantera y trasera, delante no se han reflejado los ángulos de pivote y caída ni el radio de pivotamiento para simplificar la imagen. Se identifican los componentes de las suspensiones.

 

Detrás se aprecia la variación de la caída (a negativa) al comprimirse la suspensión, lo que entonces tuvo sus debates. La suspensión trasera se basa en que los semiejes de transmisión tienen un junta en ángulo simple (cruceta) a la salida del diferencial, pivotando desde este punto. Al bajar la suspensión las ruedas van tomando caída negativa y al subir es positiva, si se frena o reduce en curva la caída positiva trasera puede comprometer la estabilidad. Acelerando con caída negativa, la estabilidad mejora si se logra un buen apoyo de los neumáticos en el suelo.

Esta suspensión la ha utilizado Mercedes en más modelos, después evolucionó añadiendo otra junta simple en ángulo (cruceta) en el extremo de la rueda del semieje de transmisión, incorporando sistemas de guiado (tirantes y brazos) más complejos que el tirante longitudinal para lograr que la geometría de rueda sea la idónea en cada situación,….. pero esto es la introducción a la suspensión trasera multibrazo (“multilink”) que se explicó en otro artículo con modelos Mercedes como imágenes de base.

Particularidades del motor

Vemos el motor de 6 cilindros en línea……

    • Inclinado hacia la izquierda 50º para reducir su altura y mejorar la aerodinámica y estabilidad.
    • Colectores de admisión por encima de la culata en el lado derecho (desde la posición del conductor), en forma curva para inducir ciertas turbulencias en la entrada del aire a los cilindros.
    • Colectores de escape, también sobre la culata y en curva, pero en el lado izquierdo.
    • Bomba de inyección mecánica en línea, es una de la aportaciones vanguardistas de este automóvil, de hecho la versión de competición tenía carburadores.
    • Inyección directa de gasolina, los inyectores están en el interior del cilindro aportando la gasolina a presión en cada cilindro en el tiempo de compresión. Si ya era novedad la inyección de gasolina en 1.954, el hecho de que sea directa es otra aportación más.
    • Las bujías están colocadas debajo de los inyectores.

 

    • Funcionamiento del motor:
      • La distribución es por un árbol de levas en culata, OHC, accionado por cadena y con balancines asentados en taqués hidráulicos que no precisan mantenimiento y mejoran las secuencias de actuación de las válvulas.
      • Se aprecia el accionamiento de la bomba mecánica de inyección.
      • Lubricación por cárter seco; el aceite del cárter es recogido por la bomba de aceite que lo envía a un depósito externo al motor, la bomba u otra adicional, toma el aceite de este depósito y lo envía al circuito de lubricación, pasando por el filtro de aceite, llegando a las zonas que requieren ser engrasadas, también llega a los taqués hidráulicos, pues es por aceite el sistema utilizado para mantener la regulación permanentemente. Con la lubricación por cárter seco se evita que se descebe la bomba en movimientos bruscos del automóvil al acelerar, frenar y en curva, lo que mejora la fiabilidad en un automóvil deportivo como este.
    • Detalles de la inyección directa de gasolina; como se aprecia el inyector está a un lado del motor y es muy importante que el chorro de inyección no llegue a la pared opuesta del cilindro, pues lavaría el aceite perjudicando la lubricación. Se logra con las turbulencias inducidas por la geometría de los colectores de admisión y potenciadas por la forma de la cabeza del pistón, que provocan turbulencias rotacionales que mejoran la mezcla aire – gasolina, manteniéndola en las proximidades de la bujía para que al saltar la chispa se propague rápidamente la combustión.

La bomba de inyección mecánica en línea es la tecnología utilizada por Mercedes, y otras marcas, para los motores diésel en sus inicios, y Mercedes la ha mantenido en motores de gasóleo durante bastantes años cuando otros fabricantes utilizaban bomba de inyección diésel rotativa.

Como se ve este motor cuenta con un conjunto de tecnologías que actualmente se utilizan, con las ventajas que aporta la evolución técnica a la que se añade la imprescindible colaboración de la electrónica.

Resumen y “alas de gaviota”

Esta imagen resume lo que se ha visto, apreciándose como la inclinación del motor reduce la altura del capó y baja el centro de gravedad. Al abrirse la puerta del conductor en vertical, el volante pivota para facilitar el acceso al conductor.

Terminamos el artículo viendo abrir y cerrar las puertas en forma de “alas de gaviota” como la identificación más característica del Mercedes 300 SL.

 

Desde 1.954 a 1.963 se vendieron 3.258 unidades de este automóvil.

 

Enlaces relacionados en el blog:

    • “Resonancia en colectores” en la sección “Tecnología limpias”
    • “Evolución de la distribución del motor” y “Lubricación por cárter seco” en la sección “Evolución en órganos y elementos”
    • “Inyección indirecta y directa en el motor de gasolina” y “Suspensión trasera multibrazo (multilink)” en la sección “Actualidad”.

 

Otros enlaces

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.