Lamborghini Miura (P400)

Ferruccio Lamborghini comenzó adaptando vehículos militares para uso agrícola tras la segunda guerra mundial. Pronto fabricaba tractores y vehículos para labores de agricultura, con excelente éxito comercial. Su situación económica y afición a los automóviles deportivos le permitía disfrutar de modelos Ferrari. Pero encontraba que no le satisfacían plenamente y tenían, a su criterio, detalles técnicos mejorables. Contactó con Ferrari, llegando a hablar con el mismo Enzo Ferrari, que no admitió los comentarios de un fabricante de tractores. El resultado de la reunión puso en marcha una idea que Lamborghini ya tenía, fabricar coches deportivos que hiciesen frente a los Ferrari.

Así nació la fábrica de automóviles Lamborghini en 1.963. Para lograr sus objetivos contrató a los mejores especialistas en el automóvil. Tras unos modelos, en 1.966 presento el Lamborghini Miura, coche mítico que aportaba una tecnología solamente utilizada en automóviles de competición. Los modelos de la marca llevaban nombres de toros, dada la afición de Ferruccio a este tema.

Llegó a preocupar un poco a Ferrari, especialmente con el Miura, pero no resultaba rentable la fabricación de coches, por lo que en 1.972 decidió vender esta actividad. Paso por diferentes manos y con serias dificultades, entre estas Chrysler, hasta que en 1.998 fue adquirida por el grupo VAG incluyéndola en su división Audi. Aprovechando la evolución de Lamborghini, Audi utiliza su tecnología en el modelo R8. Todo esto da pie a otros artículos e historias, pero nos centramos en el Lamborghini Miura, proyecto P400.

Carrocería, suspensión y dirección

La tecnología del Miura es de competición, con las adaptaciones imprescindibles para poderle matricular como automóvil de uso habitual. Con la animación siguiente presentamos algunas particularidades del Lamborghini Miura:

    • La carrocería está conformada por una estructura interna de acero con perforaciones para reducir el peso, es un monocasco portante aligerado. Se pensó en utilizar aluminio pero en la parte de Italia donde se producía el coche no era muy conocida su manipulación, en esas fechas. Sobre este monocasco portante aligerado se acoplan los demás paneles de la carrocería y componentes mecánicos.
    • Las suspensiones delantera y trasera son mediante dos brazos paralelos, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, con sus barras estabilizadoras.
    • La dirección es de cremallera.

 

El coche es sumamente bajo, la altura es de 1,07 metros, lo que favorece la aerodinámica (CX de 0,36) y estabilidad.

Implantación técnica, motor, alimentación y frenos

El Lamborghini Miura ofrece unas soluciones técnicas exclusivas de automóviles de competición, e incluso va más allá. Veámoslo con el apoyo de la animación que sigue:

    • Las imágenes y explicaciones son didácticas. Siguiendo los enlaces incluidos  final del artículo se pueden ver imágenes reales e información adicional.  
    • La implantación con el motor en posición central es exclusiva de coches de competición o deportivos extremos. El Miura da un paso más al situar el motor central de forma transversal, justo detrás de los dos asientos.
    • Tiene el motor 12 cilindros en V a 60º.
    • Desde el lado izquierdo del motor un cárter contiene los elementos que transmiten el movimiento a través del embrague a la caja de cambios (también transversal) y en cuyo interior está el diferencial.
    • El diferencial está situado en el centro de la caja de cambios, y ésta está también centrada con relación al motor. El resultado es lograr centrar lo más posible el peso en el eje longitudinal del automóvil.
    • La lubricación es conjunta para el motor – caja de cambios y diferencial. Se mantuvo así durante más o menos la mitad de su producción.
    • De la alimentación de gasolina para los 12 cilindros se encargan cuatro carburadores de tres cuerpos cada uno.
    • Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

 

Con esta implantación se obtiene un excepcional equilibrio de pesos que favorece la estabilidad y gran velocidad de paso por curva, con tendencia sobreviradora al límite de adherencia que precisa de buenas manos al volante, entonces no había ABS, control de tracción ni de estabilidad.

Detalle de la implantación técnica y refrigeración

Con la animación que se incluye a continuación, en vista lateral, seguimos comentado la tecnología del Lamborghini Miura:

    • Implantación de motor central transversal con la caja de cambios y el diferencial. La  lubricación representada es conjunta.
    • Un cárter entre motor y caja de cambios pasa el movimiento mediante un conjunto de engranajes (rojo motor y azul embrague).
    • El embrague está situado en el engranaje de la caja de cambios, se ve el disco de embrague, el pedal con el sistema de accionamiento y el plato de presión con diafragma.
    • A continuación arranca el motor, se aprecia por el movimiento de los pistones y los engranajes de motor y caja de cambios.
    • Desembrague, inserción de la 1ª velocidad y embrague, el automóvil comienza a desplazarse.
    • El motor genera calor al funcionar y aparece el radiador delantero con el electroventilador (son dos) y los manguitos de refrigeración, líquido caliente (rojo) y enfriado (naranja).
    • El aire que entra por el frontal, atraviesa el radiador y sale al exterior por las rejillas sobre el capó delantero.
    • Veamos a continuación la distribución del motor:
      • 4 árboles de levas en culata, 2 por cada bancada de cilindros (2 DOHC).
      • Accionamiento de los árboles de levas por cadena doble.
      • Cámara de combustión hemisférica.

 

El accionamiento de la distribución está en el lado opuesto del embrague, a la derecha del motor desde el puesto del conductor.

El motor es de aluminio con 4 litros (3.929 cc). La potencia evolucionó de los 350 CV a 7.000 RPM  iniciales a los 385 a 7.700 RPM de la última versión.

Suspensiones

En las dos animaciones simultáneas que siguen se representa el funcionamiento de las suspensiones y algo más:

    • Aparece la estructura interna de la carrocería que soporta los elementos de suspensión.
    • Brazos inferiores, amortiguadores, muelles, brazos superiores, manguetas con portamanguetas y barras estabilizadoras.
    • Se ve la suspensión actuando.
    • Se incorpora el motor central transversal, la caja de cambios con el diferencial y los palieres. La lubricación del motor, caja de cambios y diferencial es conjunta, con el mismo aceite.

 

Esta solución conjunta de engrase resulta en realidad un compromiso, pues el tipo de aceite ideal para lubricar el motor y caja de cambios/diferencial es bastante diferente. Durante la evolución del modelo se independizaron los sistemas de lubricación; por una parte el motor y por otra la caja de cambios y diferencial, luego lo vemos.

Resumen y detalle de la caja de cambios

Con esta vista en planta del Lamborghini Miura repasamos lo que ya se ha comentado y se ven detalles del funcionamiento de la caja de cambios:

    • Estructura interna de carrocería; monocasco portante aligerado.
    • Implantación técnica; motor y caja de cambios con diferencial central transversal.
    • Suspensiones delantera y trasera; dos brazos paralelos, amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras.
    • Dirección de cremallera.
    • Cuatro discos de freno.
    • Detalle de la caja de cambios de 5 velocidades (descripción didáctica):
      • Un eje recibe el movimiento del motor desde el embrague, incorpora los engranajes del primario de la caja de cambios  (eje y piñones rojos). Se representan los sincronizadores.
      • Otro eje, secundario, contiene los piñones que engranan con los anteriores (eje y piñones verdes). En este eje hay un piñón que engrana con el diferencial.
      • Se representa el sistema de horquillas para la inserción de las relaciones.
      • Se pone el motor en marcha y se aprecia la inserción de las relaciones hacia adelante, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, todas sincronizadas. A continuación se inserta la marcha atrás no sincronizada (se ha representado el dentado de sus tres piñones “recto” en vez de “helicoidal” de los demás.
    • Al final se añade la imagen del motor a la de la caja de cambios con el diferencial, y se representa la lubricación independiente antes comentada.

 

Ha habido más modelos de automóviles Lamborghini, antes y después del Miura, pero muy probablemente el que más sabor tiene de las pretensiones originales de esta marca sea el modelo que hemos comentado en este artículo.

 

Enlaces de interés:

Historia de Lamborghini

http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini

http://www.publispain.com/lamborghini/historia_de_lamborghini.html

Historia del Lamborghini Miura

http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini_Miura

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16118822/Lamborghini-Miura-su-gran-historia.html

http://www.taringa.net/comunidades/famtb/6203301/Lamborghini-Miura-SV-Un-clasico-de-Lamborghini.html

http://www.carinf.com/es/f15044183.html

http://8000vueltas.com/2011/03/17/lamborghini-miura-curvas-y-cuernos-peligrosos

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.