Historia de BMW (I)

BMW es una marca de automóviles de prestigio que conjuga la imagen de calidad con prestaciones. Como marca este año cumple 100 años, aunque la fabricación de automóviles se inició 11 años después y 6 antes ya fabricaba motocicletas.

El enfoque de la historia de BMW en este artículo se va a desarrollar sobre su tecnología en general, pues detallar los modelos fabricados según los años es accesible fácilmente.

El artículo se ha dividido en dos partes, en esta primera llegamos desde el principio de la empresa en 1913, con otro nombre, hasta la llegada del respaldo económico de la familia Quandt en la década de 1950, y en la segunda parte se desarrolla BMW con solvencia financiera aportando evoluciones interesantes, y se comentan algunas curiosidades técnicas de BMW que se han ido produciendo.

En 1913 el nombre de la empresa es “Rapp Motorenwerke” en Munich

    • La empresa de la que deriva BMW se creó en 1913 “Rapp Motorenwerke” dedicada al diseño y fabricación de motores de avión y con sede en Múnich, capital de la región de Baviera.
    • En 1917 cambia el nombre de la empresa pasando a ser “Bayerische Motoren Werke”, fábrica bávara de motores, BMW son sus siglas de identificación.
    • El logotipo es un círculo con los colores azul y blanco, de la región de Baviera, conformando cuatro sectores enfrentados y alternos, con un marco circular en negro y las iniciales de la empresa, BMW en blanco. Puede ser que represente una hélice de motor de avión girando.
    • Los característicos riñones de BMW se diseñaron en 1933, y parece que la razón fue mejorar la aerodinámica de esta parte en la que se crean fuertes turbulencias de aire para refrigerar el radiador.

 

El hecho de que los inicios de BMW estén directamente relacionados con los motores, probablemente es una de las razones de sus excelentes aportaciones técnicas en sus propulsores para automóviles, con excelentes resultados dinámicos.

1922, 1928 y 1932

BMW empezó a entrar en otros campos además de la aeronáutica.

    • En 1922 presentó su primera motocicleta, iniciando una prestigiosa carrera en este campo.
    • En 1928 BMW compra la empresa de automóviles Dixi, cuya sede y fabricación está en Eisenach y empieza a fabricar el modelo BMW 3/15 PS, que se basa en el Austin Seven. La implantación es motor delantero longitudinal con propulsión (tracción trasera), las suspensiones son mediante ejes rígidos, con una ballesta transversal delante y dos semiballestas longitudinales traseras.
    • Se presenta el primer modelo propio en 1928, BMW AM1. Se mantiene la implantación y los ejes rígidos van sustentados cada uno por dos ballestas longitudinales.

 

Se aprecia que estos modelos aún no incorporan los riñones delante del radiador, como se ha comentado en la introducción llegaron en 1933.

1936 BMW 328 Rodaster

Llegamos a uno de los modelos de BMW con más carisma.

    • El BMW 328 Roadster de 1936 es un atractivo cabriolet con excelentes dotes dinámicas.
    • La suspensión trasera sigue con el eje rígido y dos ballestas longitudinales, se ve el diferencial lo que indica que este es el eje motriz.
    • La delantera es independiente con una ballesta transversal superior haciendo también la función de brazos, esta suspensión aportaba al 328 muy buen comportamiento y estabilidad para la época.

 

La implantación es la tradicional de BMW, como ha sido hasta hace poco tiempo, motor longitudinal delantero y propulsión (tracción trasera).

Después de la segunda guerra mundial

Durante la segunda guerra mundial las fábricas alemanas tuvieron que dedicar sus actividades a producir material militar. Al terminar las fábricas de automóviles tuvieron restricciones durante determinados periodos de tiempo, además de haber quedado más o menos dañadas al ser objetivos militares.

    • Múnich al final de la guerra quedó en la zona aliada y empezó a fabricar motocicletas, los coches tuvieron que esperar, por restricciones oficiales y en el caso de BMW que la fábrica de automóviles estaba en Eisenach, zona soviética.
    • Las motos BMW disponían de su característico y fiable motor de dos cilindros horizontales de cuatro tiempos refrigerado por aire.
    • Las motos fueron evolucionando manteniendo su calidad y prestaciones, incluyendo en la oferta las versiones con sidecar, bastante demandadas en aquellos tiempos.
    • La fábrica de Eisenach, en zona soviética, no estaba controlada por BMW, pero tras la reconstrucción se reinició la fabricación de automóviles, entones BMW se opuso a que se utilizase la tecnología de sus anteriores modelos.
    • El litigio duró un tiempo como luego se comenta, y después se fabricaron automóviles con tecnologías ajenas a BMW, Wartburg es uno de estos.

 

Los modelos fabricados en Eisenach evolucionaron muy poco con el paso del tiempo, en realidad involucionaron, y su precio para la exportación resultaba atractivo para algunos países, entre estos España, donde se importaron en los últimos años automóviles Wartburg hasta que cesó la producción.

En los comienzos de 1950

Levantada la restricción de producción de automóviles a BMW y con la fábrica de Múnich operativa para coches, se comenzaron a fabricar de nuevo automóviles.

    • En 1937 BMW fabricaba el 327 en Eisenach y se mantuvo hasta 1941.
    • Durante la guerra los planos de este modelo cayeron en manos de Bristol, fabricante inglés, que los utilizo para sus modelos Bristol, el 400 fue el primero con tecnología BMW, que utilizó hasta 1961.
    • La fábrica de Eisenach también comenzó a fabricar este modelo como BMW, pero una vez ganado el litigio en 1952 se cambió la marca a EMW.
    • En 1952 inició BMW la fabricación de automóviles en Múnich con el modelo 501.
    • Montaba motores de 6 cilindros en línea y 8 en V, este fue el primero construido en aluminio en esta disposición y número de cilindros, montado en el modelo 502 en 1954.
    • En 1956 se presentó el 507, otro modelo emblemático de BMW.
    • Esta saga de modelos disponía de suspensiones por barras de torsión longitudinales, la delantera independiente.
    • La fabricación de estos modelos era muy costosa afectando a la rentabilidad de BMW, pues las ventas eran escasas.

 

Desde 1952 la fábrica de Eisenach produjo automóviles con la marca EMW que utilizaban la tecnología de modelos BMW de antes de la guerra. En 1956 cesó la fabricación de estos automóviles, ganó BMW el litigio, recuperando la marca Wartburg, con tecnologías diferentes. Este era un modelo de calidad y prestaciones medias, pero costoso de fabricar, por lo que hubo de replantearse la producción en Eisenach reduciendo costes que afectaron a la calidad. La caída del muro de Berlín supuso en fin de esta marca, que en su última versión montaba motores VW sustituyendo a los de dos tiempos. En 1991 la fábrica fue adquirida por Opel produciendo el Corsa.

En 1955, 1957 y 1959

Las ventas de automóviles no eran las deseadas en estos años de posguerra, lo que provocaba la reducida rentabilidad de estos modelos “grandes” de BMW y había que buscar soluciones.

    • En 1955 BMW llega a un acuerdo con ISO y comienza a fabricar el Isetta, un pequeño coche de dos plazas con acceso por delante, se desplazaba el volante y su eje.
    • El motor es de un cilindro de dos tiempos refrigerado por aire, situado tras los pasajeros y con el eje trasero motriz. Las ruedas traseras están muy juntas no necesitando diferencial.
    • En 1957 BMW desarrolla un modelo con la base del anterior, es el BMW 600. Dispone de cuatro plazas, a las delanteras se accede por la puerta frontal y a las traseras por una lateral.
    • Y ya en 1959 BMW diseña un modelo más tradicional con tres volúmenes y cuatro o cinco plazas, es el BMW 700.
    • Los BMW 600 y 700 montan un motor derivado de las motocicletas de la marca, con dos cilindros horizontales opuestos de cuatro tiempos refrigerado por aire.

 

Estos automóviles de menor tamaño, con motores de menos consumo y prestaciones tienen más venta, pero su precio para hacerlos accesibles no soluciona la rentabilidad de BMW, que ha de tomar algunas decisiones para poder continuar sus actividades.

En los años de la década de 1950 BMW tiene graves problemas financieros

Las ventas de los automóviles grandes y prestacionales son escasas para hacerlos rentables, y los pequeños se venden mejor pero no aportan suficientes beneficios.

    • En estos años BMW estuvo a punto de ser adquirida por Daimler – Benz, su competidora Mercedes, pero…
    • Herbert Quandt perteneciente a una familia con gran fortuna decidió apostar por BMW invirtiendo en la empresa, y la marca se mantuvo independiente y resurgió.
    • Con capital suficiente no se hicieron esperar los nuevos modelos, encabezados por el BMW 1500, que es la antesala de las gamas siguientes.
    • Este modelo montaba suspensión delantera independiente Mc Pherson y trasera también independiente con brazos oscilantes, y por supuesto motor longitudinal delantero y propulsión (tracción trasera)
    • Estos automóviles recuperaron el prestigio y prestaciones de antes de la guerra.

 

El BMW 1500 es el inicio de un conjunto de modelos que determina las gamas de BMW, divididas en series, como se comentará en la segunda parte, aunque dedicaremos más contenido a las curiosidades técnicas de la marca.

 

Enlaces relacionados

Historia de BMW

https://es.wikipedia.org/wiki/BMW

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BMW.htm

BMW 303

http://a2goos.com/data_images/galleryes/bmw-303/bmw-303-02.jpg

Moto BMW

http://www.fierrosclasicos.com/wp-content/uploads/2013/12/1923-R32-1A.jpg

Dixi, BMW y Austin Seven

http://www.alonsopineda.es/blog/wp-content/uploads/2016/04/bmw-dixi-4-825×510.jpg

http://www.conceptcarz.com/view/photo/23862,5925/_photo.aspx

http://car-from-uk.com/ebay/carphotos/full/ebay263498.jpg

BMW AM1

http://www.sepeb.com/bmw-3-20/image_20170225_085557.jpg

BMW 328 Roadster

http://www.coys.co.uk/wp-content/uploads/cars/1936-bmw-328-roadster/bmw3281.jpg

Motor bóxer BMW

http://www.designboom.com/technology/90-years-of-bmw-motorrad-an-evolution-of-the-motorcycle/

Wartburg

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwj1wL-Ry_7SAhUKfxoKHaOvBlsQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fdanfer53%2Fcars-3d%2F&bvm=bv.151325232,d.ZGg&psig=AFQjCNEmjrurlEO8Wm7nli9UCBXXiLXkYw&ust=1490975519971788

EMW 400 (como el BMW 327)

http://www.conceptcarz.com/images/EMW/54-EMW_327-3_DV-15-AI_06.jpg

BMW 501 y 507

http://cloudlakes.com/data_images/models/bmw-501/bmw-501-03.jpg

http://assets.hemmings.com/uimage/4358246-1200-886.jpg

Isetta BMW

http://mariosueiras.com/1957-bmw-isetta/

BMW 600y 700

http://kingofwallpapers.com/bmw-600/bmw-600-010.jpg

https://assets.hemmings.com/story_image/491791-870-0.jpg?rev=2

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.