Historia de BMW (II)

Se ha visto en la primera parte la historia de BMW desde 1913, entonces con otro nombre pues el actual llegó en 1917, las circunstancias después de la segunda guerra mundial perdiendo la fábrica de Eisenach y los problemas financieros, hasta la llegada de la familia Quandt en la década de 1950, que con sus aportaciones económicas BMW pudo continuar como fabricante de automóviles y motocicletas.

BMW en 1966

Este año BMW ya está recuperada y presenta interesantes modelos con tecnologías de vanguardia. Estos modelos derivan del 1500, el primero tras la llegada de Quandt, a este le siguen entre otros estos; 1602, 1802, 2002 con sus evoluciones ti y tii, y luego llegarían las series en que se ha desarrollado la gama de modelos.

    • En 1967 BMW adquiere la marca Glas.
    • BMW serie 5, serie 3 con carrocería de tres volúmenes.
    • Versiones deportivas aligeradas como el cupé para competición 635 CSL, de la serie 6.
    • El cupé 850, el cabriolet Z8, la serie 7 el más alto de gama. La Z identifica modelos de dos plazas descapotables, roadster.
    • El Compact, más pequeño y que más adelante daría paso a la serie 1.
    • Los modelos 4×4 con una X como identificación, se ve esta tecnología sobre un modelo de la serie 5.
    • El M1 es un cupé con vocación de competición, con motor longitudinal central y propulsión (tracción trasera).

 

La gama se va ampliando con más tipos de carrocerías, familiar (touring para BMW) entre otros y así atender a las demandas de los clientes. BMW apuesta por el motor de 6 cilindros en línea desde dos litros, y se mantiene durante bastantes años, pero el coste de producción hace que para esta cilindrada se pase a un más tradicional y económico de producir 4 en línea. Las gamas se definen por tres números, el primero representa el tamaño de carrocería y los dos siguientes indicaban la cilindrada, pero después determinan la evolución dentro de cada gama. Aparecen identificaciones específicas para los cupé y los SUV, estos con una X delante.

En 1994 BMW compra Rover y en 1998 Rolls Royce

Con los adecuados resultados en ventas BMW se encuentra en buena situación financiera y se plantea adquirir otras marcas que no están en la misma situación.

    • En 1994 BMW adquiere la marca inglesa Rover con Mini y Land Rover.
    • Trata de mantener la rentabilidad de estas marcas, pero no resulta fácil para las tres. Vende Rover a un consorcio y tras pocos años desaparece. Land Rover pasa a manos de Ford que años más tarde la vendería junto con Jaguar al fabricante de coches indio Tata Motors.
    • BMW conserva Mini y en 2001 sustituye el modelo tradicional por otro totalmente nuevo con una línea que parece una evolución del original.
    • Este nuevo Mini mantiene la implantación original de motor delantero transversal y tracción (delantera), pero la lubricación ya no es conjunta para motor y caja de cambios, y las suspensiones son más tradicionales, prescindiendo de la “Dry cone” o “Hydrolastic”.
    • En 1998 BMW compra Rolls Royce manteniendo la fabricación en la sede original situada en Inglaterra y evolucionando los modelos con tecnología BMW con el máximo lujo tradicional de Rolls Royce. La marca Bentley, que durante años utilizaba tecnología Rolls Royce pasó a manos del grupo VAG.

 

El Mini de 2001 ha sido la entrada de BMW en esta implantación técnica, y es la antesala de la serie 1 de BMW durante su evolución.

La apuesta de BMW por el nuevo Mini se inicia utilizando mecánicas de otras marcas, Chrysler (gasolina) y Toyota (diésel), luego hubo otras colaboraciones hasta utilizar más motores propios.

Más adelante se comentan los cambios técnicos que hizo BMW en Rover, afectando también al Range Rover y Discovery.

BMW desde el año 2000

Sigue BMW en evolución con nuevos modelos y tecnologías, esta es una síntesis.

    • Los BMW siguen con motor delantero longitudinal y propulsión o 4×4, estos con la tecnología XDrive desde 2001; propulsión permanente y tracción variable autoconectable, hasta 1999 eran 4×4 permanente con diferencial central. De las líneas de tres volúmenes, familiar (touring), cupé y cabriolet se derivan otras, entre estos dos volúmenes con formato similar a un cupé con cuatro puertas, bueno cinco con el portón del maletero denominados GT.
    • La serie 1 evoluciona, de la implantación tradicional pasa a motor delantero transversal y tracción, utilizando la tecnología del Mini. Incluso BMW presenta carrocerías monovolumen denominadas Active Tourer y Grand Tourer, basadas también en la implantación del Mini.
    • Los modelos 4×4 pueden ser con motor longitudinal delantero y también con motor transversal delantero, estos Mini y BMW serie 1. Con motor transversal delantero las ruedas motrices permanentes son las delanteras y las traseras con auto conexión Esta tecnología 4×4 es compartida por el Mini Countryman y BMW serie1 (X1) y se denomina de diferente forma, para el Mini es All4 y para la serie 1 como los demás BMW 4×4, XDrive aunque la tecnología es diferente a los BMW con motor longitudinal.
    • Hacen su aparición los híbridos con motor térmico y eléctrico para reducir el consumo medio de las gamas, y ofrecer esta tecnología como opción a las limitaciones de circulación urbana, en la imagen se ven un X6 y un i8. La carrocería del X6 es un cupé de cuatro puertas SUV, y se utiliza este formato en las otras series también. El i8 es un deportivo espectacular, la i es la denominación BMW para los coches menos o nada contaminantes.
    • También salen al mercado coches eléctricos, se ve el i3. BMW ya trabajó con esta tecnología en anteriores crisis del petróleo, pero al solucionarse no llegó a cuajar.

 

Durante la evolución técnica BMW ha utilizado motores de magnesio, en algunos con seis cilindros en línea de gasolina. La razón es la reducción muy significativa del peso, pero como el magnesio no puede estar en permanente contacto con el agua se utiliza en el exterior donde no circula el líquido de refrigeración. Hay más detalles técnicos interesantes, algunos de estos se van a ver a continuación como particularidades técnicas de BMW.

Particularidades técnicas de BMW

Inyección mecánica indirecta en motores de gasolina

    • Cuando no era frecuente que los motores de gasolina tuviesen inyección, BMW la utilizó en algunos de sus modelos, una bomba mecánica accionada por el motor, como en los motores diésel, generaba la presión de inyección en cada inyector en secuencias según el orden de encendido, aportando la gasolina en el colector de admisión, inyección indirecta.

Cadena de distribución, correa y vuelta a la cadena

BMW utilizaba cadena para accionar los árboles de levas, pero durante unos años en algunos motores implantó la correa. Los resultados de fiabilidad no fueron los esperados y retornó de nuevo a la cadena. Los cambios de diseño son significativos, pues la cadena funciona con lubricación por aceite y la correa ha de hacerlo en seco.

 

Mercedes utilizó la inyección mecánica de gasolina en el 300 SL, pero en la cámara de combustión, es decir inyección directa, abandonándola poco después y recurriendo a la inyección electrónica, que también utilizó BMW.

Algunos modelos de Mini utilizaban correa en los motores de la colaboración de BMW con otras marcas.

Turbocompresor en la década de 1970

La búsqueda de potencia hizo a BMW pensar en el turbocompresor como el mejor aliado, era una tecnología conocida, pero con elevadas exigencias mecánicas y térmicas, además de tener cierto tiempo de respuesta al acelerar, lo que afectaba a su utilización en conducción normal.

    • A principios de la década de 1970 BMW incorporó el turbocompresor al 2002 TURBO, después llegarían más modelos, la mayoría para usos muy deportivos y de competición.
    • Parece ser que la fiabilidad mecánica no era la esperada y se dejó de montar.
    • Años después, entre las décadas de 1980 y 1990, el turbo resurgió con los problemas técnicos y de conducción más o menos resueltos, y lo que faltaba se fue solucionando sobre la marcha, era una excelente solución a la merma de prestaciones que suponía cumplir las directivas anticontaminación

 

El turbocompresor hace años es un elemento más del motor diésel, en gasolina tardó algo más en generalizarse, pero actualmente está casi al mismo nivel. Al diseñarse los motores con el turbo como un componente más la fiabilidad no se resiente, si se siguen los protocolos de mantenimiento y utilización pertinentes. Se ha conseguido que al acelerar la respuesta sea progresiva sin los efectos bruscos de los primeros modelos con turbo, es como tener un motor de más cilindrada al acelerar.

Durante el control de Rover

El periodo en que Rover perteneció a BMW supuso aportaciones tecnológicas para rentabilizar y mejorar las marcas, estos son algunos ejemplos.

    • Los Range Rover y Discovery mantenían la misma estructura de carrocería y suspensiones que el Defender, bastidor independiente y ejes rígidos con muelles. Para el Defender como todoterreno extremo estaba bien, pero para los otros dos con enfoques de utilización más versátiles que necesitaban buen comportamiento en carretera no se lograban los objetivos.
    • BMW modifica los Range Rover y Discovery, sustituyen la estructura de carrocería por bastidor independiente atornillado al monocasco, por un sistema de monocasco reforzado portante con subchasis, se reduce sensiblemente el peso y se mejoran las cualidades de seguridad pasiva secundaria al ser más eficientes las zonas de deformación progresiva.
    • Las suspensiones por ejes rígidos pasan a ser independientes delante y detrás, con muelles o conjuntos neumáticos, estos se utilizaron en las últimas versiones del Range Rover con ejes rígidos, que también montaba el motor diésel de 6 cilindros en línea de BMW.
    • El Range Rover (y Discovery) resultante de estos cambios tiene ciertos parecidos técnicos con el BMW X5, aunque este entonces tenía suspensión Mc Pherson delantera y en los otros dos es de dos brazos paralelos, sistema que después utilizó el X5.
    • BMW diseña su primer automóvil con motor delantero y tracción, es el Rover 75.
    • Este modelo estrena la tecnología diésel common rail en motores de cuatro cilindros del grupo BMW, antes que en los modelos propios de la marca matriz con cuatro cilindros. La razón es que la demanda de esta tecnología era tan alta entonces que los proveedores no daban abasto, y BMW elige el motor de seis cilindros en línea como el primero de la marca con este sistema de inyección diésel, después llegaría a todos los motores diésel. Es posible que esta sea la razón de identificar los modelos diésel de BMW con una d desde entonces, cuando otras marcas elegían siglas más elaboradas al incorporar el sistema common rail en su motores diésel.

 

Incluso con estas aportaciones técnicas, entre otras, y las mejoras en los procesos de producción BMW no obtenía de Rover los resultados esperados, desprendiéndose de estas marcas, como ya se ha comentado y conservando Mini.

Tenían fama los BMW de ser nerviosos en curva

Los BMW son coches potentes y que animan a conducir de forma ágil, de hecho los conductores valoran estos aspectos de la marca. Al ser la implantación técnica motor longitudinal delantero y propulsión, con el conductor solo el peso sobre las ruedas motrices no es elevado.

    • Si se añade a esto que la suspensión trasera con dos brazos oscilantes es más o menos simple, se entiende que con piso no demasiado adherente si se utiliza la potencia disponible puedan deslizar las ruedas motrices traseras, sobreviraje. La corrección requiere habilidades que no tienen todos los conductores.
    • La primera solución parcial fue evolucionar la suspensión trasera al sistema multibrazo, cada rueda va apoyada en la carrocería mediante cuatro o cinco brazos con geometrías muy elaboradas, en curva se producen efectos dinámicos direccionales y de caída en las ruedas que reducen sensiblemente la tendencia a sobrevirar.
    • Se logra que el efecto en curva al límite de adherencia en piso seco sea en general subvirador, que da más confianza al conductor. Si se acelera con energía aparecerá el sobreviraje y también con baja adherencia.
    • Se complementa esta tendencia de disminuir el sobreviraje con el diseño de BMW de buscar el reparto entre ejes del 50% del peso, para que en vacío las ruedas traseras cuenten con más peso aportando más adherencia.
    • La solución definitiva llega con el control de estabilidad (y trayectoria en curva) que mantiene la trayectoria que indica el volante corrigiendo automáticamente las tendencias a sobrevirar o subvirar, si la adherencia es suficiente.

 

El control de estabilidad está integrado en el ABS con otros sistemas más que conforman un conjunto de seguridad activa o primaria excepcional, el conductor ha de mantener en buen estado los neumáticos, amortiguadores y frenos de su BMW o Mini para disfrutar de estos sistemas con la máxima eficacia.

Otras marcas con esta implantación técnica y similares suspensiones no han llegado a tener esta fama de sobrevirar al límite de adherencia, probablemente por el perfil de sus conductores que no desarrollan las prestaciones de que son capaces estos automóviles.

Enlaces relacionados en el blog

En la sección “Nuevas tecnologías”

    • “ABS y sus derivados I, II y III” (27.11.2012, 5.12.2012 y 10.12.2012)
    • “Tipos de automóviles 4×4 I” y “Tipos de tecnologías 4×4 II” (16.04.2013 y 29.09.2015)
    • “Elementos elásticos de suspensión I y II” (10.09.2014 y 24.09.2014)

En la sección “Actualidad”

    • “Uso del automóvil con turbocompresor” (24.02.2014)
    • “Suspensión trasera multibrazo” (26.05.2014)
    • “Inyección indirecta y directa en el motor de gasolina” 11.06.2014)
    • “Mantenimiento de la correa de distribución” (23.07.2014)
    • “Suspensión Mc Pherson” (6.05.2015)
    • “Sistemas antideslizamiento de ruedas” (9.03.2016)

“Tecnología del automóvil”

    • “Implantaciones técnicas I, II y III” (18.12.2012, 26.12.2012 y 4.01.2013)

“Curso tecnología básico”

    • “1.4.1, 1.4.2 y 1.4.3 Seguridad” (21.03.2014, 28.03.2014 y 4.04.2014)
    • “1.11.1 Disposición de los cilindros” (27.05.2015)
    • “1.15.1 y 1.15.2 Sobrealimentación” (11.05.2016 y 8.06.2016)

 

Otros enlaces

Glas

https://www.google.es/search?q=glas+bmw&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiZxYGWroDTAhWKJMAKHX83DnwQsAQIGQ&biw=1920&bih=911#tbm=isch&q=glas+cars+cutaway&*&imgrc=qhjNTMC6lCoyxM:&spf=755

Modelos BMW

http://www.wallpaperup.com/uploads/wallpapers/2015/05/16/689315/big_thumb_1aaf51d1779ed1506d54752898cb88f5.jpg

https://es.pinterest.com/pin/417216352960434641/

http://3.bp.blogspot.com/-HRckcHRYnP4/T3uQohz0GcI/AAAAAAAACaY/ndvODV8p0O0/s1600/bmw_z8_9.jpg

https://s1.cdn.autoevolution.com/images/news/gallery/bmw-cutaway-illustrations-are-everything-you-ever-wanted-photo-gallery_23.jpg

http://pre15.deviantart.net/30f4/th/pre/f/2013/080/6/1/bmw_cutaway_by_domino3d-d5ysrmt.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/04/79/27/047927708f83980fa6ac625e439fa86c.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e5/6b/16/e56b168f637ac8fd9fa6442556c230a0.jpg

http://www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/stories/bmw/bmw_activehybrid_x6_10_cutaway.jpg

http://insideevs.com/official-2017-bmw-i3-gets-33-kwh-battery/

http://www.leftlanenews.com/new-car-buying/bmw/i8/

http://www.km77.com/00/bmw/x5/t05.asp

BMW y Rover

http://elpais.com/diario/1994/02/01/economia/760057215_850215.html

http://www.supermotor.com/revista/actualidad/11178/bmw-decide-vender-marcas-rover-y-mg.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1248611

BMW y Mini

https://es.wikipedia.org/wiki/MINI

BMW y Rolls Royce

http://elpais.com/diario/1998/03/31/economia/891295209_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce

Mini Cuntryman

http://www.mini.co.th/carmodel/countrycooper_sd

BMW Active Tourer

http://www.diariomotor.com/2014/09/24/bmw-serie-2-active-tourer-2014-a-prueba/

BMW X6 Hybrid

http://www.km77.com/01/bmw/x5/xdrive40e/2016/informacion-y-precios-318213-p.html

Inyección indirecta mecánica en gasolina

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Kugelfischer&prev=search

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.