ASI FUNCIONA EL AUTOMOVIL (I) – 1.5.2. Carrocería

La carrocería es el soporte de los demás elementos del automóvil además de las otras funciones que ya hemos visto. Vamos a determinar la composición de la carrocería y los apoyos del motor y caja de cambios  para en otros módulos siguientes ir conociendo las diferentes estructuras posibles.

Composición de la carrocería

Los elementos que conforman la carrocería los podemos dividir de forma simple en los siguientes como reflejan las dos animaciones siguientes:

    • Estructura rígida interna; es el armazón que sirve de marco al habitáculo. Se diseña y construye con materiales específicos para lograr que se mantenga lo más intacto posible en caso de colisión.
    • Estructuras deformables internas; este conjunto de elementos se diseñan para deformarse progresivamente en accidentes, y se posicionan en la parte delantera y trasera del habitáculo y en el centro de este para actuar respectivamente en colisiones delanteras, traseras y laterales, como ya hemos visto.
    • Paneles interiores; son placas que cierran el habitáculo por debajo, por delante, por detrás y bajo el maletero.
    • Paneles exteriores; es lo que se ve del automóvil desde fuera, son las puertas, el techo, los capós del motor y maletero, las aletas y demás elementos de acoplamiento entre estos.
    • Cristales; el parabrisas, luna trasera y lunas laterales. Habitualmente el parabrisas y luna trasera van pegados a sus marcos soporte, colaborando en la rigidez del habitáculo.

 

 

Apoyos del motor y caja de cambios

La función primaria de la carrocería es sustentar a los demás componentes del automóvil y, entre estos se encuentran los que dan origen a su denominación de auto – móvil; motor, embrague, caja de cambios y árbol de transmisión (este último según implantaciones técnicas). El funcionamiento del motor de explosión o combustión genera vibraciones, además su peso y el de la caja de cambios producen inercias al acelerar, frenar, curvas y baches, por lo que el asentamiento de estos elementos en la carrocería se hace mediante apoyos o tacos de goma, elásticos, que absorben gran parte de las vibraciones y movimientos evitando que lleguen a los ocupantes. El nombre genérico de los apoyos elásticos es silentbloc y los del motor en concreto se suelen identificar como tacos de motor.

Motor delantero longitudinal y propulsión (tracción trasera)

Vemos en las animaciones siguientes un automóvil con esta implantación y se representa la actuación de los apoyos del motor:

    • Al circular los silentblocs de apoyo del motor y caja de cambios reducen las vibraciones transmitidas a la carrocería. Se observa la presencia de una articulación que va, en este caso, desde la parte alta del motor a la carrocería, es la guía de desplazamiento del motor. En sus extremos hay silentblocs con la función ya explicada.
    • El motor está en la zona de deformación delantera. En caso de colisión por esta parte el conjunto motor embrague y caja de cambios es empujado hacia el habitáculo. Para evitar que entre interviene la guía de desplazamiento antes presentada, dirigiendo el motor hacia la parte inferior del habitáculo y reduciendo los posibles daños que podría causar su intrusión. Al tener árbol de transmisión se diseña una geometría determinada de forma que al empujar el motor hacia atrás hace que el árbol de transmisión descienda, separándose del habitáculo.

 

 

Motor transversal delantero y tracción (delantera)

Se repite la actuación de los apoyos del motor en la carrocería y de la guía de desplazamiento en otra implantación técnica con estas animaciones:

    • Absorción de vibraciones durante la marcha.
    • Efectos de desplazamiento del conjunto motor – embrague – caja de cambios bajo el habitáculo en colisión delantera.

 

 

Con la animación que sigue hacemos un repaso del contenido de este módulo:

    • Composición de la carrocería: estructura interna rígida (habitáculo), estructuras internas deformables para colisión delantera, trasera y lateral (zona delantera, trasera y central),  paneles interiores (piso del habitáculo, separación entre habitáculo y las zonas delantera y trasera y bajo el maletero), paneles exteriores (puertas, capós, techo, aletas,…., al no ser elementos de seguridad pasiva pueden ser de materiales muy ligeros y maleables) y cristales que contribuyen a la rigidez del habitáculo.
    • Apoyos motor y caja de cambios en la carrocería y guía de desplazamiento del motor; se ven estos elementos en las implantaciones que se han explicado hasta ahora en el curso. En todos los casos los objetivos son los mismos; absorber vibraciones y evitar la intrusión del conjunto motor – embrague – caja de cambios en la habitáculo en colisiones que provoquen su desplazamiento.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.