ASI FUNCIONA EL AUTOMOVIL (I) – 1.5.1 Carrocería

La carrocería es lo que se ve del automóvil desde el exterior. Tiene diferentes partes y componentes, una estructura interna y externa que iremos viendo en los capítulos de este tema en los niveles consecutivos. En este módulo se explican las funciones de la carrocería y tipos por su línea y función.

Funciones de la carrocería

Cómo base primaria de sustentación del automóvil la carrocería tiene estructuras más o menos complejas según se van incrementando sus funciones originales, en los capítulos de este tema se irá explicando la evolución de la carrocería para ir cumpliendo los objetivos que se van marcando. Para empezar vamos a comentar sus principales funciones con la siguiente animación:

    • Soporte de los elementos mecánicos; es su misión inicial, ser la base dónde ir colocando los demás componentes del automóvil. Se ven cómo representación de los elementos mecánicos sustentados en la carrocería el motor, embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, diferencial, palieres y suspensiones.
    • Transportar a los pasajeros; en el interior de la carrocería están los asientos, tantos como el número de plazas. Los primeros automóviles derivaban de calesas u otros vehículos de tiro animal y no solían tener techo. Enseguida se cubrió el habitáculo con techo de lona o integrado en la estructura de carrocería.
    • Transportar el equipaje; según sean los objetivos así será el tamaño del espacio destinado a los equipajes de los pasajeros, situado generalmente en la parte opuesta al motor.
    • Proteger a los ocupantes en caso de colisión; la velocidad de desplazamiento del automóvil implica importantes riesgos físicos en caso de accidente, por lo que el objetivo de colaborar en la protección de los ocupantes ha ido tomando más importancia, y es actualmente la base del diseño de la estructura interna de la carrocería. Hemos visto en el capítulo de carrocería la idea inicial de la protección, habitáculo rígido y zonas deformables delantera, trasera y central.

Tipos de carrocería por su línea o función

La forma de la carrocería puede ser muy variada y con estilos diferentes según los objetivos; línea atractiva, eficacia aerodinámica, más o menos espacio en número de plazas y equipaje, funcionalidad y versatilidad pueden ser algunas de sus particularidades. Vamos a ver las líneas de carrocería más habituales.

Tres volúmenes, dos volúmenes y familiar

    • Tres volúmenes; también denominado tricuerpo o sedán y en algunos países “notchback”, hay tres zonas claramente diferenciadas, delantera, habitáculo y trasera . Lo más frecuente es que tenga dos o cuatro puertas laterales. Al maletero se accede por su tapa.
    • Dos volúmenes o bicuerpo; hay dos zonas diferenciadas, la delantera y el resto del automóvil. Otra denominación es “hatchback”. Puede tener dos o cuatro puertas laterales y un portón para acceder al maletero. También se conoce esta línea como 3 o 5 puertas.
    • Familiar; esta línea parte del dos volúmenes con la parte trasera de mayor tamaño para albergar más equipaje. Puede contar con dos plazas adicionales, generalmente pequeñas, en una tercera fila restando volumen al maletero. De una forma trasera muy cuadrada para disponer de más espacio se está tendiendo a hacer más fluida la forma para mejorar la estética, mermando la capacidad del maletero. Las denominaciones comerciales para la línea familiar son muy variadas; station wagoon y break además de familiar han sido las más habituales.

 

Coupé,  coupé 2 + 2, coupé 2 plazas, cabrio, cabrio 2 + 2 y cabrio 2 plazas o roadster

    • Coupé; puede tener forma de tres o dos volúmenes con la línea más estilizada y menor altura. Se busca imagen y transmitir prestaciones, aunque depende de la potencia del motor. Suelen tener 4 o 5 plazas con algo menos de espacio y maletero que un tres o dos volúmenes de similar longitud. Lo más frecuente es que tengan dos puertas, pero hay una tendencia a que también haya de cuatro.  Cuando la línea cae desde el techo hacia atrás de forma continua y suave se denomina “fastback”, es en realidad un dos volúmenes muy estilizado.
    • Coupé 2 + 2; es el concepto de la anterior línea con enfoques más prestacionales, al menos en apariencia. Su denominación se debe a que las dos plazas traseras son pequeñas, para recorridos cortos o niños..
    • Coupé 2 plazas; es el automóvil deportivo tradicional y solamente tiene dos plazas. La línea es baja y muy fluida dónde la imagen es el objetivo. Generalmente se acompaña con motores potentes pero no es siempre así.
    • Cabrio; esta línea es el resultado de quitar el techo a un coupé de 4/5 plazas. El techo puede ser de lona o metálico que se guarda automáticamente en el maletero dividiéndose en partes, en este caso es un coupé – cabrio. El cabrio con techo de lona puede tener un techo duro desmontable para la temporada fría que se guarda en el garaje, es el “hadrtop”. Cuando se puede quitar solamente la parte horizontal del techo se denomina “targa”. Los automóviles descapotables también se pueden identificar como “spyder”.
    • Cabrio 2 + 2; es la línea derivada del coupé 2 + 2, sin techo con las mismas particularidades que el cabrio anterior.
    • Cabrio 2 plazas “roadster”; si la imagen de coupé de 2 plazas es la deportivo, se acentúa al prescindir del techo. Puede tener techo de lona, disponer de opción de “hardtop” o techo metálico divisible (coupé – cabrio). Los cabrio pueden derivar de versiones coupé o ser diseños específicos como descapotables. En cualquier caso su estructura inferior ha de estar reforzada para evitar excesivas flexiones y torsiones en carreteras bacheadas al carecer del techo. En las versiones derivadas de coupé el peso resultante del cabrio suele ser superior a causa de los mencionados refuerzos.

 

Todoterreno, todocamino y pickup

Con el automóvil ya difundido como base de transporte de personas y mercancías pronto se vio la utilidad de poder circular fuera de carretera para llegar a zonas a las que hasta ahora le estaban vedadas. Las primeras evoluciones en este sentido fueron para atravesar zonas del planeta poco conocidas, más como experimento y publicidad que otra cosa, pero sirvió de base para asentar las tecnologías necesarias para transitar por terrenos difíciles, abruptos y con baja adherencia.

    • Todoterreno; las primeras necesidades de circular fuera de carretera partieron de objetivos militares. Las tecnologías para estas actividades parten de disponer de cuatro ruedas motrices, para baja adherencia, estructura de carrocería muy robusta y suspensiones de amplio recorrido y flexibles para zonas muy abruptas. Se diseñaron automóviles con estas características y fueron bautizados con el nombre de sus capacidades “todoterreno”. Para poder circular muy lento en terrenos difíciles, subir y bajar fuertes pendientes además de vadear corrientes de agua es preciso ir muy lentamente lo que desgasta en exceso el embrague, se soluciona incorporando una segunda caja de cambios, la reductora, con dos relaciones “largas” para carretea y “cortas” para circular muy despacio. Todas las tecnologías que favorecen la utilización todoterreno extremo se vuelven en contra al circular por carretera; menos estabilidad y confort (seguridad activa primaria), más consumo y contaminación (peso elevado) y menos capacidad de absorción en caso de colisión (seguridad pasiva secundaria). Poco después las aptitudes de los todoterreno les hicieron adecuados para usos civiles en entornos rurales y algo más tarde ideales para actividades de ocio y deportivas. Con el paso del tiempo la demanda de todoterreno disminuyó, menos en su faceta de ocio y también para uso como turismo por la robustez que transmiten. Los objetivos fueron variando haciendo derivar la tecnología de los todoterreno a su utilización real, reduciendo sus capacidades fuera de carretera.
    • Todocamino; la adaptación de los todoterreno a uso de turismo llevó a los todocamino o todoterreno ligero. Se parte generalmente de una estructura de carrocería de un coche de calle, se refuerza para cierto uso fuera de carretera suave y se adaptan algo las suspensiones, se añade la transmisión integral 4×4, sin reductora y se da a la línea una forma de todoterreno más o menos intensa o suave, según los objetivos de imagen buscados. En uso urbano o extraurbano el comportamiento es similar a un turismo con algo más de consumo por la aerodinámica, el peso y el 4×4. La siguiente evolución es prescindir de la transmisión integral ofrecerla como opción. En algunos mercados estos automóviles se conocen como SUV (Sport Utility Vehicle).

 

    • Pickup; estos vehículos se diseñaron para disponer de más espacio para carga sin aumentar en exceso su tamaño. Cuentan con una cabina sencilla para 2/3 plazas o doble para 4/5 y detrás hay una caja para transportar carga accesible por una trampilla. En función del uso previsto pueden contar con 4×4 y reductora, como un todoterreno. Al ser su objetivo llevar bastante peso las suspensiones, especialmente la trasera, es dura lo que reduce su estabilidad en carretera sobre todo sin carga. Su denominación pickup deriva del mercado norteamericano dónde son los vehículos más vendidos hace más de 20 años.

Monovolumen, monovolumen compacto, furgoneta y limousine

    • Monovolumen; en busca de mayor espacio para ocupantes y equipaje se llegó al concepto monovolumen, que como indica su nombre es una línea de carrocería continua. Pueden tener 5 o 7 plazas, en este caso con menos maletero. Los asientos se pueden abatir para adaptar el espacio a las necesidades. Tienen cuatro puertas laterales y portón, las traseras pueden ser de corredera.
    • Monovolumen compacto; es el mismo concepto pero en menor tamaño. Hay modelos que llegan a 7 plazas y también con dos puertas laterales.
    • Furgoneta; su objetivo es transportar cierta cantidad de carga. Tienen una cabina con dos plazas y detrás la zona de carga cubierta a la que se accede por puertas, generalmente dos traseras para mayor versatilidad y hasta también laterales. En muchos casos estas pequeñas furgonetas derivan de turismos. Se pueden ofrecer versiones como familiares o monovolumen, según sea su línea, con cristales en los laterales y detrás, más plazas y acabados y equipamientos adecuados para estos usos.
    • Limousine; esta línea basada en 3 volúmenes tiene gran longitud, al menos tres filas de asientos y cuatro puertas laterales o más. Es el máximo exponente de lujo llevado al automóvil en el que tienen cabida todos los equipamientos posibles. Hay versiones blindadas.

 

A continuación resumimos el contenido de este módulo

    • Funciones de la carrocería: soporte de la mecánica, transporte de conductor, pasajeros y equipaje y protección de los ocupantes.
    • Tipos de carrocería por su línea o función; 3 volúmenes (sedán con 2 o 4 puertas), 2 volúmenes (2 o 4 puertas más portón del maletero), coupé (4/5 plazas con 2 puertas o 4), coupé 2 + 2 (2 puertas y plazas traseras pequeñas), coupé 2 plazas, cabrio (4/5 plazas y 2 puertas con techo de lona, duro desmontable o duro escamoteable en el maletero), cabrio 2 + 2 (plazas traseras pequeñas y posibilidades del techo como el anterior), cabrio 2 plazas o roadster (posibilidades del techo como los anteriores), todoterreno (4×4 y reductora, de 4 a 7 plazas y 2 o 4 puertas más portón), todocamino (4×4 opcional, 2 o 4 puertas y 5 o 7 plazas), pickup (cabina sencilla o doble, puede ser 4×4), monovolumen y compacto (4 puertas o 2, de 5 a 7 plazas), furgoneta (cabina y zona cerrada de carga) y limousine (3 volumenes muy largo y a tope de lujo)
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.