ASI FUNCIONA EL AUTOMOVIL (I) – 1.4.1. Seguridad

La seguridad en el automóvil está enfocada hacia los ocupantes y las personas del entorno y que puedan estar afectadas por el automóvil. Consta de tres partes:

    • Evitar si es posible el accidente, es la seguridad activa primaria.
    • Si se produce la accidente reducir los daños físicos, es la seguridad pasiva secundaria.
    • Disponer de las ayudas necesarias tras el accidente, es la seguridad pasiva terciaria.

Veamos cada una de estas tres partes.

Seguridad activa primaria

Conjuga la seguridad activa primaria todo lo que colabora en evitar el accidente. La animación que vemos como apoyo a la seguridad activa primaria nos muestra como, ante una posible colisión entre dos automóviles, se ha logrado evitarla. Las razones para estos resultados se pueden englobar en alguno de estos apartados:

    • Al conductor le ha sido posible controlar la trayectoria del automóvil para esquivar el accidente; buena adherencia de los neumáticos, suspensión equilibrada, ágil respuesta de la dirección, calidad de frenada y la inestimable intervención del ABS y sus derivados. En conjunto estos sistemas y elementos han logrado un buen comportamiento de la dinámica del automóvil.
    • Las maniobras que ha de hacer el conductor requieren toda su atención y capacidad de control; estar perfectamente sentado con los reglajes del asiento, volante y retrovisores, aporta una buena ergonomía para reaccionar rápidamente. Mantener un buen estado de atención sin cansancio, en este caso la caja de cambios automática puede colaborar en este sentido. La suspensión aporta un plus de confort, más si es de dureza de amortiguación variable. En el confort, la colaboración del aire acondicionado en la climatización es determinante para lograr que la temperatura en el habitáculo mantenga la atención del conductor.
    • En la labor de conducción la vista es el principal sentido que aporta información, por lo que la visibilidad, en sus dos vertientes, ver y ser visto en todas las condiciones y circunstancias de circulación es primordial.

 

En la seguridad activa primaria el principal factor es el conductor, que con sus acciones indica lo que ha de hacer el automóvil para evitar el accidente. No siempre toda la atención del conductor está centrada en lo que hace y pasa alrededor el automóvil, por esta razón y para agilizar y hacer las maniobras más adecuadas a cada situación se están incorporando “ojos” electrónicos que están siempre alerta para informar al conductor, e incluso actuar para evitar el accidente o reducir los daños físicos, veremos algunos en los siguientes niveles.

Seguridad pasiva secundaria

Si no ha sido posible evitar el accidente con la seguridad activa primaria y este se produce, interviene la seguridad pasiva secundaria, que consiste en tratar de reducir las lesiones físicas de los ocupantes del automóvil. En la animación vemos como se ha producido la colisión entre dos automóviles y los aspectos de la seguridad pasiva secundaria que entran en acción para proteger a los ocupantes:

    • La carrocería está diseñada para absorber energía de la colisión en las zonas sin ocupantes con deformaciones progresivas programadas, y mantener en lo posible intacto el habitáculo.
    • Las inercias generadas en los ocupantes por la colisión pueden provocar daños, se reducen con la intervención de sistemas de protección, que pueden ser;
      • Protecciones mecánicas; cinturón de seguridad, asientos antideslizantes y antisubmarino, limitar de esfuerzo del cinturón, volante retráctil, pedal de freno “fusible”, guías de desplazamiento del motor, reposacabezas activo,…
      • Protecciones electrónicas; pretensores pirotécnicos, fusibles anticolisión, airbag, reposacabezas pirotécnico,…

 

En los niveles siguientes se explica con detalle la actuación y cronología de los elementos de protección.

Seguridad pasiva terciaria

Tras el accidente termina de actuar la seguridad pasiva secundaria y es ahora cuando interviene la seguridad pasiva terciaria, que se puede resumir en dos aspectos; evacuar el automóvil y recibir la asistencia precisa si hay lesiones.

La animación parte del accidente que ya se ha producido, lo primero es salir del automóvil lo antes posible, y si se puede por los propios medios, si no se puede será necesaria asistencia especializada. Estos son algunos detalles:

    • Evacuación; los cinturones se han de poder quitar sin problemas y es preciso que las puertas no afectadas por la colisión se puedan abrir sin esfuerzo, para poder salir o ser ayudado a hacerlo. Es el primer control tras un ensayo de colisión como veremos en el nivel 3. Se está trabajando para favorecer a los equipos de asistencia información de los automóviles para las labores de rescate.
    • Asistencia; la rápida llegada de las ayudas necesarias, bomberos, ambulancia, policía,… es vital para intervenir lo antes posible. En el nivel 3 se explica el sistema de llamada automática a emergencias.

 

La información de un accidente en tiempo real será determinante para reducir los daños físicos posteriores a la colisión. Con la progresiva información entre automóviles y el entorno se prevé que la asistencia sanitaria más próxima llegue en muy poco tiempo al lugar del accidente, evitando que las ayudas no especializadas puedan agravar las lesiones.

Estas animaciones que siguen nos ofrecen el resumen de este módulo:

    • La seguridad activa trata de evitar el accidente con:
      • Ergonomía del conductor; tiene la postura adecuada y a su alcance todos los mandos.
      • Confort; el conductor está cómodo en todos los aspectos, y el factor térmico es uno de los más importantes en viajes medios y largos.
      • Estabilidad; los componentes responsables del comportamiento dinámico han de estar en perfectas condiciones para obedecer los órdenes del conductor, los neumáticos son los primeros.
      • Visibilidad; por los ojos entran la inmensa mayoría de las informaciones que recibe el conductor, ha de ver en las mejores condiciones y ser visto el automóvil por los demás conductores y peatones, de día y de noche.
    • La seguridad pasiva secundaria reduce las lesiones durante el accidente:
      • La carrocería dispone de zonas deformables para absorber energía en colisiones frontales, laterales y traseras a la vez que el habitáculo protege a los ocupantes.
      • El conductor y pasajeros cuentan con sistemas de retención y protección mecánicos y electrónicos, se representa como un colchón que en la animación envuelve al conductor.
    •  La seguridad pasiva terciaria se basa en evacuar y asistir:
      • Tras la colisión el conductor y ocupantes han de salir cuanto antes si lo permite su estado, para hacerlo han de poder desabrocharse los cinturones y abrir las puertas no afectadas directamente por el accidente.
      • Si los pasajeros están atrapados y lesionados requieren asistencias especializadas trabajando en equipo, para rescatarlos a la vez que se hacen los primeros auxilios médicos. La asistencia no especializada puede ser contraproducente y solamente se ha de hacer con riesgo de incendio u otro similar.

 

Cada una de las partes en que se divide la seguridad puede incrementar su margen de actuación para colaborar en mejorar los resultados de protección; en caso de que el conductor haga una maniobra inadecuada puede avisarle antes de que el riesgo aumente, si no se percibe algo en la ruta se le informa para llamar su atención, si el automóvil detecta que va a haber una colisión puede prevenir a los sistemas que han de actuar para su mayor eficacia.

Estos son algunos de los sistemas que iremos viendo en los siguiente niveles, que pueden ser pasivos, solamente informar al conductor, y también activos interviniendo para contrarrestar las consecuencias.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.