Mediciones de pruebas de automóviles

Las revistas y medios especializados en el automóvil realizan pruebas de los nuevos modelos según va saliendo al mercado. Son muchas las mediciones de datos que se hacen para ofrecer la información más completa a los posibles compradores y aficionados al automóvil.

Con la evolución del automóvil también lo han hecho las pruebas y los datos que se  miden. Un factor también de importancia son los comentarios del probador con relación a diferentes aspectos del comportamiento dinámico del automóvil, pero en este artículo nos centramos en la mediciones más habituales que se hacen en las pruebas de automóviles actualmente.

Para tomar las mediciones las presiones de neumáticos han de ser las preconizadas por la marca y se hacen los controles con el conductor a bordo y el depósito de combustible entre lleno y ¾.

Velocidad máxima (indicado por la marca del automóvil)

No se mide en todas las pruebas al ser un dato poco práctico. Se ha de medir en llano en los dos sentidos y sin viento. Un dato interesante es indicar en que relación de caja de cambios se obtiene y las RPM, pues actualmente con más número de marchas la última o las últimas son más largas para bajar consumos. La aerodinámica y potencia son influyentes en este dato.

En el artículo “Tipos de desarrollos de transmisión” (25.05.2016) en la sección “Tecnologías limpias” se explica este tema.

caratula_imagen_a77-1

Aceleración

La potencia es determinante en esta prestación. Se suelen realizar varias mediciones, las más habituales son estas dos.

2.1. Tiempo de 0 a 100 km/h (indicado por la marca); se parte desde parado y se acelera en cada relación hasta las RPM de potencia máxima, se puede superar este régimen hasta el autorizado por la marca si se mejoran los resultados. Al llegar a 100 km/h se controla el tiempo.

2.2. Tiempo en recorrer 1 km; partiendo desde parado se acelera en cada relación hasta las RPM máximas que ofrecen mejores resultados y se toma el tiempo al terminar el recorrido del kilómetro. En esta medición también influye la aerodinámica del automóvil.

Con caja de cambios pilotada/robotizada, automática con convertidor y CVT se acelera a fondo todo el tiempo de las pruebas para que se realicen los cambios a las RPM máximas autorizadas del motor controladas electrónicamente, con la palanca en D. Se puede utilizar el accionamiento secuencial si mejora los resultados

Recuperación (reprís)

Se hace circulando a determinadas velocidades y se acelera desde estas sin cambiar de relación hasta alcanzar la velocidad de control. En caso de que sea necesario se pasa a la marcha superior. Se hacen varias mediciones y estas son las más habituales, el par motor y los desarrollos de transmisión influyen bastante en los resultados y también puede afectar la aerodinámica.

3.1. Desde 40 km/h en 4ª hasta recorrer 1 km; circulando a 40 km/h en 4ª se acelera y se cronometra lo que se tarda el cubrir 1 km.

3.2 y 3.3. Desde 50 km/h en 5ª y 6ª hasta recorrer 1 km; desde 50 km/h en 5ª se acelera midiendo el tiempo hasta recorrer 1 km (3.2). Se repite en 6ª (3.3).

Con caja de cambios pilotada/robotizada, automática con convertidor y CVT se hacen estas pruebas desde 40 y 50 km/h con la palanca en D.

caratula_imagen_a77-2 Adelantamiento

Se hace circulando a determinadas velocidades y se acelera desde estas sin cambiar de relación hasta alcanzar la velocidad de control. En caso de que sea necesario se pasa a la marcha superior. Se hacen varios controles, estos son los más habituales, el par influye bastante en estas pruebas y también la potencia aunque menos según las RPM que se alcancen durante los controles.

3ª. En 3ª de 60 a 120 km/h; se toma el tiempo que se tarda en alcanzar los 120 km/h acelerando en 3ª desde 60.

4ª, 5ª, 6ª,… de 80 a 120 km/h; se cronometra el tiempo en hacer estas pruebas en las tres últimas relaciones. Si tiene el automóvil más relaciones se incluyen en la prueba, actualmente pueden ser siete en caja manual.

Con caja de cambios pilotada/robotizada, automática con convertidor y CVT se hacen estas pruebas desde 60 y 80 km/h hasta 120 km/h con la palanca en D.

Distancias de parada

Se frena a fondo circulando a 50, 60, 80, 100, 120 y 140 km/h hasta la detención total del automóvil y se mide en cada caso la distancia recorrida. Se pueden realizar varias mediciones a 120 km/h seguidas para valorar la fatiga de los frenos en uso intensivo por el aumento progresivo de distancia recorrida.

caratula_imagen_a77-3

Ruido

Se mide en decibelios a la altura de los oídos del conductor, desde ralentí hasta 140 km/h. Lo que más suele producir ruido es el motor, sistema de escape, rodadura de los neumáticos y efectos aerodinámicos (estos a partir de velocidades medias), siendo muy sensibles las zonas de los retrovisores exteriores.

Consumo (indicado por la marca según normas de homologación realizadas sobre el banco de rodillos en laboratorio)

Las pruebas se hacen en circuito cerrado o en tráfico real y son estas las más habituales.

7.1. Consumo urbano; se mide en circuito cerrado simulando situaciones de tráfico urbano, o por recorridos habituales en ciudad para que los resultados sean comparativos. Se respetan las velocidades legales en cada zona.

7.2. Consumo extraurbano; se puede hacer en circuito cerrado reproduciendo las condiciones de carretera, autovía y autopista o circulando en realidad por estas zonas. Se respetan las velocidades de cada vía del recorrido.

7.3. Consumo medio; se calcula sobre los resultados obtenidos en la proporción de 36% de uso urbano y 64% extraurbano. La emisión de CO2, que no es un contaminante directo pero afecta al calentamiento global, es proporcional al consumo de combustible y lo indica la marca en gramos por kilómetro recorrido.

caratula_imagen_a77-4

Peso y reparto entre ejes (la marca indica el peso total)

Se pesa el automóvil con el conductor a bordo y depósito de combustible lleno, es el control 8.1. Se puede comprobar el reparto de peso entre los ejes, 8.2 es el que soportan las ruedas delanteras y 8.3 el de las traseras.

caratula_imagen_a77-5

Mediciones del habitáculo y maletero (la marca indica el volumen del maletero y las dimensiones técnicas)

Se miden las cotas de habitabilidad interior del habitáculo y se comprueba el volumen del maletero. En el artículo “Dimensiones del automóvil” (3.06.2015) en esta sección de “Actualidad” se trata con detalle este tema.

Obtención de las curvas de par y potencia (la marca facilita los valores máximos y las RPM)

Este control lo hacen y publican algunos medios. Se miden las curvas de par y potencia en rueda y después se suman las pérdidas por la transmisión. Con 4×4 y algunos controles electrónicos de motor y derivados del ABS es frecuente que no se puedan hacer las mediciones.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.