Mal olor del aire acondicionado

Desde la incorporación del aire acondicionado en el automóvil se puede lograr que el habitáculo mantenga la temperatura ideal ergonómica independientemente de la del ambiente exterior.

El calor es fácil conseguirlo pues lo genera el motor al funcionar; se hace que el líquido de refrigeración caliente pase por un radiador de calefacción RC en el circuito de entrada del aire exterior al habitáculo AE.

Para lograr frío es necesario incluir un equipo completo de aire acondicionado que no voy a explicar en este artículo corto, solamente nos quedamos con el concepto de que el objetivo es generar frío en otro radiador situado también en el paso del aire exterior al habitáculo, es el radiador de frío RF o evaporador que está colocado antes del radiador de calor RC.

Vamos a seguir el circuito del aire exterior AE;

    • El aire exterior AE entra al habitáculo del automóvil por unas aberturas, antes del parabrisas generalmente
    • Se encuentra el aire AE exterior con el radiador de frío RF enfriándose (con el aire acondicionado conectado). Está antes este radiador de frío RF (que el de calor RC) para que se condense el agua que trae el aire y siga seco su recorrido
    • Según sea la posición de la trampilla de mezcla TM el caudal de aire se divide en dos caminos, el inferior pasa por el radiador de calefacción lo que aumenta su temperatura y el superior sigue sin pasar por este radiador. La posición de la trampilla de mezcla TM está determinada por el mando de selección de temperatura de la climatización
    • Las dos masas de aire, superior fría e inferior caliente se juntan tras el radiador de calefacción RC, con una temperatura resultante proporcional a la cantidad de cada masa de aire
    • Este caudal de aire a la temperatura seleccionada puede entrar al habitáculo por tres sitios según los mandos de dirección de la  climatización; hacia el parabrisas para desempañar los cristales AHD, salida frontal hacia el torso de los ocupantes de las plazas delanteras AHF y dirigido a los pies AHP. Las salidas frontal (AHF) y hacia los pies (AHP) pueden tener prolongación a las plazas traseras

olor

Después de un recorrido con el aire acondicionado funcionando, es decir con baja temperatura en el radiador de frío RF (más o menos 3º C), y si se para el motor se observa un charco de agua bajo el coche en el piso. Este agua proviene de la caída del agua condensada en el radiador de frio RF (evaporador), pues como se comentó al principio la razón de colocarle antes del radiador de calefacción RC es para condensar  en su superficie exterior la humedad contenida en el aire.

El agua que se condensa en el evaporador por su baja temperatura es un excelente caldo de cultivo de microorganismos, ácaros, hongos, ….. que se van acumulando formando verdaderas colonias. Los efectos de esta “colonización”, entre otros posibles para personas con afecciones respiratorias, es producir mal olor al pasar el aire por el radiador de frío RF (evaporador). Cuando se notan los primeros síntomas del mal olor se puede hacer una operación de limpieza o desinfección en el taller, que elimina estos microorganismos y habrá que repetir periódicamente la operación.

Una forma de evitar, o al menos reducir la formación de estas colonias consiste en impedir que quede humedad en el radiador de frío RF tras la utilización del aire acondicionado, pues es su caldo de cultivo.

Este es el método; una vez terminado el recorrido con el aire acondicionado funcionando antes de parar el motor mantener en marcha la turbina de aireación con el aire acondicionado desconectado. El radiador de frío RF comienza a calentarse por el aire exterior ya que no genera frío, en unos minutos se ha secado no quedando humedad que permita la proliferación de los microorganismos. Cuando se aprecie que el aire  entra al habitáculo a temperatura ambiental se puede esperar unos minutos más y parar el motor.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.