Llamada automática de asistencia eCall

Los accidentes de tráfico provocan lesiones a las personas, que se agravan si se demora la asistencia necesaria o no es profesional. Para tratar de evitar los accidentes, donde es protagonista el conductor, se aportan sistemas que mejoran exponencialmente la seguridad activa o primaria, si no es suficiente entra en juego la seguridad pasiva secundaria para reducir las lesiones físicas, y a continuación interviene la seguridad pasiva terciaria cuyas funciones son evacuación y asistencia.

Tras un accidente o situación de riesgo, la llamada a emergencias la puede hacer algún ocupante del coche afectado, si está en condiciones de hacerlo, o lo más frecuente un testigo. Entre el tiempo que se dedica a tratar de atender a los heridos, en la mayor parte de los casos por personas sin formación sanitaria, y la llamada a emergencias pasa un tiempo crucial para la recuperación de los heridos.

Con el fin de reducir todo lo que sea posible el tiempo de llegada al lugar del accidente o situación de riesgo de los equipos de asistencia especializados, se ha puesto en marcha el sistema de petición automática de ayuda, SOS automático, identificado por eCall.

Mediante un botón SOS el conductor u ocupante de un automóvil establece la llamada a emergencias, pero si no lo pueden hacer los ocupantes del automóvil accidentado o en situación de riesgo, lo hace de forma automática el eCall sin que se accione el mando SOS.

Este sistema es obligatorio en los automóviles nuevos desde el 31.03.2018 y se integra en la seguridad pasiva terciaria, así funciona.

Equipamiento de seguridad activa o primaria y pasiva secundaria para eCall

Se ve un automóvil de siete plazas con este equipamiento de seguridad pasiva secundaria y activa o primaria relacionado.

    • Cinturones de seguridad en todas las plazas CS; llevarlos colocados y tensados es la base para la protección y retención en caso de accidente.
    • Pretensores pirotécnicos en todas las plazas PT; ante colisiones frontales el cinturón se destensa, el pretensor lo recupera haciendo que el cuerpo se pegue a la banqueta del asiento.
    • Asientos antisubmarino ASB; bajo el mullido de la banqueta hay un soporte con un borde inclinado que evita que el cuerpo del ocupante se desplace bajo en cinturón sobre la banqueta, se logra su efecto al tensar el pretensor los cinturones, lo que podría producir lesiones en pecho y abdomen.
    • Limitadores de esfuerzo LMF; tras actuar el pretensor, el limitador permite cierta extensión del cinturón para mitigar la presión sobre pecho y abdomen.
    • Airbag frontales conductor AFC y pasajero delantero AFP; si la colisión frontal es fuerte se inflan los airbag para reducir las lesiones.
    • Airbag de rodillas conductor ARC y pasajero delantero ARP; si se dispone de estos se inflan a la vez que los frontales para reducir lesiones de las rodillas contra el salpicadero.
    • Airbag laterales ABL y de techo ABT; en caso de colisión lateral se inflan los airbag laterales y de techo de ese lado para reducir posibles lesiones.
    • De seguridad activa o primaria el sistema más relacionado con el eCall es el control de estabilidad y trayectoria en curva; compara la trayectoria solicitada con el volante y la que sigue realmente el automóvil, para intervenir si no coinciden recuperando el control. Se representa este sistema por el sensor de trayectoria real que sigue el automóvil STR.

En el interior del automóvil se dispone de un mando y control eCall; si se pulsa el botón SOS la antena de comunicación AeC emite un mensaje a emergencias con informaciones para poder gestionar la asistencia necesaria con la máxima rapidez. Si no se acciona el botón pero el control electrónico del sistema eCall detecta situación de riesgo, se emite el mensaje sin que lo haga nadie, SOS automático. Se van a ver tres posibles casos de intervención del sistema de llamada a emergencias eCall SOS automático.

SOS automático por eCall en accidente al actuar los airbag de colisión frontal

Al inflarse los airbag frontales de conductor y pasajero AFC y AFP, más los de rodillas si los equipa el automóvil ARC y ARP, es por un accidente importante, el sistema eCall emite el mensaje a emergencias SOS automático con estos datos …

    • Ubicación del automóvil por las coordenadas GPS.
    • Información del accidente si lo ha habido; número de ocupantes, sistemas de protección que han intervenido, …
    • Número del teléfono móvil asociado al coche, suele ser el del propietario o conductor.

Al recibir el mensaje emergencias …

    • Llama al móvil asociado para solicitar información y determinar si hay respuesta las asistencias necesarias.
    • Si no hay respuesta se coordina con extrema urgencia el envío de asistencias de rescate y sanitarias.

SOS automático por eCall en accidente al actuar los airbag de colisión laterales y de techo izquierdos

Al inflarse los airbag del lado izquierdo, laterales y de techo, ABL y ABT, es por una colisión importante, entonces el sistema eCall, como en el caso anterior, emite el mensaje a emergencias SOS automático con estos datos; ubicación GPS del automóvil, información del accidente, número del móvil asociado, … Al recibir el mensaje emergencias llama al móvil para pedir más información y determinar si hay respuesta las asistencias necesarias. Si no hay respuesta se envían rápidamente asistencias de rescate y sanitarias.

SOS automático por eCall en situación de riesgo al indicar el sensor de trayectoria pérdida de control

El automóvil, sin llegar a tener un accidente que accione algún airbag se puede encontrar en una situación que implique riesgo. En la imagen se ve como el coche se ha salido de la carretera al no haber podido el control de estabilidad y trayectoria evitarlo. El sensor de trayectoria real STR informa que el automóvil está en una posición que puede tener consecuencias de riesgo, por lo que el sistema eCall valora la situación y si así se considera emite el mensaje a emergencias SOS automático con las informaciones que ya se han explicado. Al contactar emergencias con el móvil asociado se actúa según sea la respuesta.

Enlaces a artículos del blog relacionados.

En la sección “Historia del automóvil”

    • “La carrocería de seguridad pasiva” (11.04.2018)

En la sección “Evolución de órganos y elementos

    • “SRS adaptativos” (14.03.2018)

En esta sección de “Actualidad”

    • “Seguridad pasiva secundaria en colisión frontal” (29.10.2014)
    • “Seguridad pasiva secundaria en colisión trasera” (7.10.2015)
    • “Seguridad pasiva secundaria en colisión lateral” (2.12.2015)
    • “Evolución de la seguridad pasiva secundaria” (13.07.2016)
    • “Sustitución de elementos SRS post colisión” (22.02.2017)

En la sección “Tecnología del automóvil”

    • Seguridad I, II y III”, el más relacionado es el III (8.05.2013, 15.05.2013 y 22.05.2013)

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.