Historia y despedida de AUTASTEC

Este blog lo pusimos en marcha en octubre de 2012 para ofrecer información a los que como a mí les gusta la tecnología del automóvil. Como sabéis, el desarrollo del blog consiste en publicar periódicamente artículos en diversas secciones con textos, imágenes y animaciones en formato vídeo. Desde febrero de 2014 incluimos audio en los vídeos.

El blog estaba asociado a la actividad de nuestra empresa AUTASTEC (Asesoría técnica del automóvil), en la que yo Manuel Orovio desarrollo funciones de diseño de medios, formación y otras relacionadas con la tecnología del automóvil.

El tiempo pasa y llega el momento, en mi caso, de la jubilación. Esta nueva situación conlleva el cese de actividad de AUTASTEC.

Tanto el Blog como el canal de YouTube seguirán en activo, y continuaremos actualizándolo con nuevos artículos y vídeos. Además, vamos a incorporar vídeos de los cursos que estaban en nuestra plataforma de elearning y algunos otros nuevos. Es una manera de seguir dedicándome a lo que me gusta, pero ahora por afición y no como trabajo. Es mucho el material que hemos desarrollado durante todos estos años, y es una forma de compartirlo con los demás.

Podréis acceder y suscribiros a nuestro canal de YouTube en:

https://www.youtube.com/user/AUTASTEC

Durante estos años de actividad en mis especialidades (son muchos años pues antes de AUTASTEC ya las realizaba en una marca de automóviles), he trabajado en lo que más me gusta disfrutando de lo que hacía.

Con el paso de los años he ido acumulando gran cantidad de información sobre el automóvil, en conocimientos y medios, que están ahí. Mi idea en este nuevo periodo es seguir aprendiendo y complementando los medios que ya tengo por afición e interés, a ver por dónde va avanzando la tecnología del automóvil.

Coincide este momento con la controvertida situación del automóvil en relación a la contaminación, con informaciones contradictorias, por esto me parece oportuno dedicar este artículo de despedida a algunos comentarios sobre estos temas.

Si quieres saber más de lo que se dice a continuación, y se ve en el vídeo, hay en el blog bastantes artículos relacionados que explican con detalle estos contenidos.

    • Para poder reducir la contaminación sin que se vean afectadas las prestaciones es imprescindible utilizar sobrealimentación en gasolina G, diésel D y gas.
    • El D genera bastante menos CO2 (proporcional al consumo de combustible) pero muchos más NOX y micropartículas MPC. Para reducir los NOX y las MPC se han de incorporar complejos y costosos sistemas de limpieza de gases de escape en el D. Para reducir el CO2 (proporcional al consumo de combustible) en el G se recurre a la inyección directa (incluso combinada con la indirecta) y mezcla pobre (más cantidad de aire), lo que implica menos CO2 pero más que el D. Con estas tecnologías el motor G genera más NOX y MPC requiriendo similares sistemas de limpieza de gases de escape que el D.
    • Con la mayor cantidad de automóviles todocamino SUV, bueno más por su línea que por su capacidad real de circular por zonas complicadas fuera de carretera, su peor aerodinámica y mayor peso implica más consumo que es proporcional a la emisión de CO2.
    • Con gas en cualquiera de sus formatos (GLP, GNC, …) la mezcla con el aire es mucho más perfecta, pues el aire es también gas, pero la contaminación real y consumo no son tan ventajosos. Si los impuestos que gravan el gas suben puede dejar de ser rentables.
    • El automóvil eléctrico E con baterías es adecuado para distancias que no superen su autonomía, entendiendo esta como circulación a velocidades de ciudad. Si se circula en carretera a 120 km/h la autonomía disminuye sensiblemente. La idea de hacer viable el coche E para carretera pasa por desarrollar puntos de recarga rápida cada 120 km en las principales vías. Si se dispusiese de esta infraestructura y se hacen frecuentes viajes por carretera con el coche E, por ejemplo de Madrid a Barcelona 620 km, habrá que iniciar el viaje con la carga completa de las baterías y hacer una o probablemente más recargas rápidas en ruta. Si se hacen cargas rápidas con frecuencia ¿repercute en la duración de las baterías? Los elementos y materiales necesarios para fabricar las baterías actuales son muy específicos y están en lugares muy localizados, lo que afecta a su precio y existencias (¿cómo el petróleo?). El reciclaje de las baterías es complejo si hay muchos coches eléctricos. La infraestructura para recargas rápidas masivas requiere instalaciones con sistemas de protección. Si se demanda tanta electricidad se ha de analizar y valorar como se produce para no generar contaminación, aunque el coche E circulando no la emita. La evolución de las baterías de propulsión tal vez pueda ofrecer algunas soluciones para mejorar la autonomía, tiempo de recarga, duración de la baterías y otros aspectos relacionados con su fabricación y generación de electricidad.
    • El automóvil híbrido HT combina motor térmico T (G, D o gas) con motor/es eléctrico/s alimentado/s por baterías. En función de que sea serie, paralelo o de asistencia se logra reducir más o menos el consumo (CO2) del motor térmico, pero no eliminar. Es una tecnología de transición hasta llegar a una solución sin contaminación y utilizable como un automóvil con motor térmico en todas las situaciones, con autonomía y tiempo de repostaje similar al automóvil térmico.
    • Ya hay esta solución, es el automóvil con pila de combustible de hidrógeno PCH, emite vapor de agua por el escape. El hidrógeno es el elemento químico que hay en mayor cantidad, pero ha de ser obtenido y una de estas fuentes es el agua. Las prestaciones son similares a un automóvil térmico medio y el tiempo de repostaje unos cuatro minutos. Al haber muy pocos puntos de repostaje (hidrogeneras) su utilidad es muy limitada. El coste actual de los pocos automóviles PCH que existen es elevado y menor del que debería para su rentabilidad. Este precio se reduce ostensiblemente si aumenta la producción. La viabilidad del coche de PCH depende de que se logre producir y distribuir hidrógeno de forma limpia, lo que parece bastante factible si los estamentos implicados se ponen a ello y no hay algunos intereses opuestos de alguna manera.

Como veis no he podido resistirme a incluir comentarios técnicos.

Por las fechas en que estamos os deseo un buen 2019 y que las cosas os sigan yendo bien.

Manuel Orovio

Nos vemos el año que viene… y con muchas novedades.

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Orlando Arrieta Barrios

    A los que nos desmpeñamos en el sector automotriz(En mi caso) ha sido y seguira siendo este blog una herramienta de gran utilidad,solo me resta manifestarle mis mas sinceros agradecimientos,y espero(Esperamos)nos sigan contribuyendo con toda la informacion que hasta hoy hemos disfrutado,le deseo un feliz final de año y un prospero 2019.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.