Fluido de aire acondicionado y Mercedes

Se ha publicado en los medios de comunicación la discrepancia que hay desde 2011 entre Mercedes y la Administración de la Unión Europea, que es la responsable de la contaminación del automóvil.

Todo empezó en 2010 cuando se legisló la sustitución del fluido de refrigeración del aire acondicionado (AA) en Europa, desestimando el usado hasta entonces R134a por el identificado como R1234yf, pues afecta menos al calentamiento global del planeta si se expulsa a la atmósfera.

Mercedes realizó pruebas de seguridad pasiva comprobando que en caso de accidente y fuga del nuevo fluido R1234yf, y si este entra en contacto con zonas calientes del automóvil hay posibilidad de inflamación provocando el incendio del automóvil, algo que no sucedía con el anterior R134a, en este vídeo la marca muestra una prueba sobre este incidente;

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1341199802001?bckey=AQ~~,AAABNxeinNE~,EV4y7aVcvfziOu3vkTAlXsn8U0WpAiFv&bctid=2385555998001

La moratoria para la aplicación del nuevo fluido se acaba y no hay solución de momento (enero de 2016), por lo que en breve se conocerá el resultado. Pero el tema de este artículo no es debatir sobre este asunto, sino evitar asociarlo con la contaminación por óxidos de nitrógeno NOx que Volkswagen ha reconocido que emiten algunos motores diésel por la alteración de la configuración del control electrónico de emisiones, y que no los emite en pruebas de control pero si en el uso habitual del automóvil; hay un artículo reciente en el blog en esta sección que trata de este tema.

La diferencia entre uno y otro caso es que el motor diésel alterado contamina durante el uso con el motor en marcha y es nocivo al ser aspirado por el sistema respiratorio, mientras que sin embrago la contaminación del fluido de aire acondicionado, que afecta al calentamiento global, solamente se produce cuando hay fugas al exterior del automóvil.

Para entender mejor este aspecto vamos a explicar de forma sencilla el funcionamiento de la climatización.

    • Imagen 1; se representa el sistema de climatización, calefacción y aire acondicionado, en un automóvil. En la imagen superior parado, en la inferior funcionando y en las dos siguientes se identifican en detalle los componentes (imagen 2) y se ve una situación de funcionamiento (imagen 3).

caratula_imagen_a57-1

    • Imagen 2; en esta ampliación se identifican los componentes de la climatización y sus funciones resumidas.
      • Calefacción; radiador del motor para enfriar el líquido de refrigeración, bomba de agua movida por el motor para adaptar el caudal de circulación a las RPM del motor, radiador de calefacción situado en la entrada de aire al habitáculo desde el exterior  para calentarlo. El circuito de refrigeración del motor, del que se obtiene el calor para la calefacción, es un circuito presurizado. Cuando hay sobrepresión (por sobrecalentamiento), el sistema libera presión del circuito en forma de vapor para volver a entrar posteriormente, en forma de aire exterior, cuando se enfría el motor.
      • Aire acondicionado (AA); condensador para enfriar y realizar el cambio de estado del fluido de AA  de gas a líquido, botella deshidratante que limpia y acumula la humedad que pueda contener el fluido, válvula de expansión reduce la presión del fluido realizando un nuevo cambio de estado de líquido a gas lo que reduce mucho su temperatura, evaporador por cuyo interior pasa el fluido frío enfriando el aire que le atraviesa por el exterior antes de seguir hacia el habitáculo y compresor movido por el motor que aumenta la presión del fluido en fase de gas enviándolo al condensador y empieza de nuevo el ciclo. En la superficie del evaporador se acumula agua condensada por la baja temperatura, que sale al exterior por un conducto de desagüe al parar el motor. El fluido de aire acondicionado funciona en circuito cerrado sin contacto con el exterior.
      • Circuito de aire del habitáculo; trampilla de recirculación para cerrar la entrada exterior de aire, turbina para regular el caudal de entrada de aire, trampilla de mezcla que permite regular la temperatura del aire que llega al habitáculo, filtro del habitáculo para limpiar el aire exterior y trampillas de distribución para seleccionar las salidas de aire

caratula_imagen_a57-2

    • Imagen 3; partiendo de la posición de climatización de la imagen 2 se representa el flujo de aire con esta selección de la posición de las trampillas, recirculación cerrada (entrada exterior), mezcla con más frío que calor, salidas frontal, parabrisas (desempañado) y pies abiertas. El aire exterior (naranja) entra al circuito de aire del habitáculo forzado por la turbina, a continuación pasa por el evaporador enfriándose (verde), después se divide y una parte del aire continua y otra (menor) pasa por el radiador de calefacción calentándose (rojo), seguidamente se juntan los dos flujos de aire con la temperatura de la mezcla hacia el habitáculo (amarillo) por las tres salidas abiertas.

caratula_imagen_a57-3

    • Al funcionar el fluido de aire acondicionado en circuito cerrado no se produce emisión al exterior, por lo que no hay contaminación.
    • Imagen 4; se representa un accidente frontal que afecta a la climatización, donde se producen fugas del fluido de aire acondicionado en las conexiones de entrada del condensador, de la botella deshidratante y del compresor así como la rotura el condensador. En esta situación si que contamina el fluido de aire acondicionado, también en averías con fuga del fluido y en operaciones de mantenimiento y reparación, si no se respetan los protocolos establecidos.

caratula_imagen_a57-4

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Jorge Angel Lopez Sanchez

    Muy buena nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.