Efecto deshumidificador del aire acondicionado

El automóvil dispuso desde sus inicios de calefacción, es fácil pues el motor se calienta al funcionar y ha de ser refrigerado, parte de este calor se utiliza para la calefacción del habitáculo.

Para disminuir la temperatura dentro del coche con calor en el exterior es necesario incorporar un complejo sistema para enfriar el aire que entra, es similar a un frigorífico con diversas diferencias, entre otras que no ha de bajar en exceso de temperatura para que no se congele el agua contenido en el aire, es el aire acondicionado AA.

Actualmente el AA es prácticamente un complemento incluido en el diseño del coche, pues la mejora de confort aporta seguridad activa o primaria al reducir la fatiga del conductor con temperaturas elevadas.

Otro aspecto muy valorado es la rapidez en el desempañado de los cristales utilizando el aire acondicionado, es debido a su efecto deshumidificador. Para entenderlo mejor explicamos resumidamente el funcionamiento de la climatización.

Climatización; calefacción y aire acondicionado

Se ve en un automóvil de lado el sistema de climatización y con detalle ampliado. Los textos en la imagen en rojo indica que son elementos de calefacción, en verde del AA y en negro para ambos.

  1. Condensador del AA; en su interior el fluido de AA pasa de gas a líquido.
  2. Radiador de refrigeración del motor; enfría el líquido de refrigeración.
  3. Cámara de refrigeración del motor; rodea las zonas calientes del interior del motor.
  4. Bomba de agua; aumenta el caudal de circulación del líquido de refrigeración del motor a las necesidades del mismo.
  5. Electroventilador; aumenta el cauda de entrada del aire al radiador de refrigeración.
  6. Radiador de calefacción; está en el circuito de entrada del aire exterior al habitáculo, por su interior circula líquido de refrigeración caliente, calentando el aire que pasa por su exterior.
  7. Evaporador; es un radiador situado en el circuito de aire exterior después del de calefacción, por su interior circula el fluido de AA a baja temperatura enfriando el aire que pasa por su superficie exterior.
  8. Compresor; aumenta la presión del fluido de AA en estado gaseoso que viene del evaporador y sigue hacia el condensador.
  9. Botella deshidratante; acumula humedad y suciedad que se pueden generar en el circuito de AA.
  10. Trampilla de recirculación de aire; permite el funcionamiento de la climatización cerrando la entrada exterior del aire haciendo que se recicle repetidamente el aire del habitáculo, por un conducto específico. En este artículo se mantiene permanentemente en entrada de aire exterior.
  11. Trampilla de mezcla; regula los caudales de aire frío y caliente que llegan al habitáculo.
  12. Turbina de climatización; adapta el caudal de aire exterior que entra al habitáculo.
  13. Trampilla de salida del aire a la temperatura regulada hacia el parabrisas (desempañado).
  14. Trampilla de salida del aire a la temperatura regulada hacia el frontal.
  15. Trampilla de salida del aire a la temperatura regulada hacia los pies.
  16. Filtro del habitáculo; limpia el aire exterior antes de entrar al habitáculo para que sea de buena calidad.
  17. Evacuación del agua condensada; al funcionar se condensa agua en algunos elementos del AA que ha de ser evacuada al exterior, es a causa del efecto deshumidificador del AA como iremos viendo.

Calefacción seleccionada sin aire acondicionado (2)

Se representa el circuito de climatización y el panel de mandos. La turbina está seleccionada en velocidad 2. La trampilla de mezcla (11) está en la posición de máximo calor, todo el aire pasa por el radiador de calefacción (6). Las salidas de aire seleccionadas al habitáculo son; parabrisas (13), frontal (14) y pies (15). La recirculación está cerrada entrando aire exterior. El AA está desconectado (OF).

Temperatura media seleccionada con aire acondicionado (3)

Turbina en velocidad 2. La trampilla de mezcla (11) está en la posición de temperatura media, parte del aire enfriado en el evaporador (7) pasa por el radiador de calefacción (6) calentándose. Las salidas de aire al habitáculo seleccionadas son frontal (14) y pies (15). La recirculación está  cerrada. El AA está conectado (ON) generando frío en el evaporador (7), que recoge en su superficie el agua contenido en el aire.

Máximo frío seleccionado (4)

Turbina en velocidad 2. La trampilla de mezcla (11) está en la posición de máximo frío, todo el aire enfriado en el evaporador (7) sigue hacia el habitáculo sin pasar por el radiador de calefacción (6). Las salidas de aire seleccionadas al habitáculo son frontal (14) y pies (15). La recirculación está  cerrada. El AA está conectado (ON) generando frío en el evaporador (7), que recoge en su superficie el agua contenido en el aire.

Desempañado seleccionado (5)

Turbina en velocidad 2. La trampilla de mezcla (11) está en la posición de máximo calor, todo el aire enfriado en el evaporador (7) sigue hacia el radiador de calefacción (6) calentándose antes de entrar al habitáculo. Solamente está abierta la salida hacia el parabrisas (13).

La recirculación está  cerrada. El AA está conectado (ON) generando frío en el evaporador (7) que recoge en su superficie el agua que contiene el aire, que seco se dirige al parabrisas agilizando sensiblemente el desempañado al carecer de humedad

Efecto deshumidificador del aire acondicionado (6)

Al quedarse la humedad del aire exterior en la superficie fría del evaporador (7) el aire continua seco hacia el habitáculo, es el efecto deshumidificador del AA. Tiene la ventaja de agilizar el desempañado al hacerse mediante aire exento de agua, pero también se reduce la humedad en el habitáculo.

Al parar el motor y calentarse el agua en la superficie del evaporador va cayendo al suelo por un conducto específico, pero queda humedad en el evaporador y su entorno, siendo un excelente caldo de cultivo para microorganismos que provocan mal olor y reducen la calidad del aire.

Un comentario sobre el circuito de recirculación, hay dos razones para no utilizar demasiado tiempo seguido la recirculación, cerrando la entrada de aire exterior; al no renovarse el aire del habitáculo se va viciando y empeorando su calidad, además se seca en exceso lo que puede afectar a los ocupantes más sensibles con relación a aspectos respiratorios.

Mando automático para desempañado (7)

Lo más habitual es que la climatización sea automática actualmente, como se representa en el panel de la imagen, regulación de la temperatura, caudal de aire, distribución e incluso la recirculación sin que tenga de intervenir el conductor aunque se modifique la temperatura exterior.

Entre estos controles automáticos se encuentra un mando para seleccionar el desempañado como se ve en la imagen; al seleccionar esta función el sistema regula la temperatura máxima, conecta el AA, aumenta el caudal de aire, abre la salida hacia el parabrisas y cierra las demás, es lo que habría que hacer en un sistema de accionamiento manual.

Con la evolución de la climatización es frecuente disponer de la posibilidad de seleccionar diferentes temperaturas para cada zona del habitáculo.

 

Enlaces relacionados en el blog

Sección “Evolución de órganos y elementos”

      • “Evolución de la climatización” (14.12.2012).

Sección “Actualidad”

      • “Mal olor de laire acondicionado” (21.04.2014)
      • “Mantenimiento de la climatización” (1.10.2014)
      • “Fluido de aire acondicionado y Mercedes” (27.01.2016)
      • “Climatización global ergonómica” (23.11.2016)

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.