De los modelos originales a los reeditados; Fiat 500, Mini, Alpine A110 y Volkswagen Beetle

Hay marcas de automóviles que tienen en su historia modelos que han dejado huella, por su línea, tecnología o cualquier otra cuestión. Para aprovechar la imagen que esos coches conservan algunas marcas han decidido reeditar esos modelos, bueno, la línea de forma que sean rápidamente identificables, con la tecnología puesta al día.

Para este artículo hemos elegido los cuatro más señalados; Fiat 500, Mini, Alpine A110 y Volkswagen Beetle (escarabajo). Repasando las marcas hay al menos dos modelos más que han reutilizado los nombres de otros anteriores, pero no replican sus líneas por lo que no los hemos considerado en esta ocasión, son Alfa Romeo con sus modelos Guilia y Giulietta y Skoda con el Octavia. El E – Mehari no esta tampoco incluido pues aunque recuerda algo al original, su enfoque casi como concepto de coche eléctrico tendrá mínima difusión comercial.

La idea de este artículo es comparar técnicamente los modelos originales con los reeditados, teniendo en cuenta que estos han de cumplir las normas anticontaminación y de seguridad, además de otros aspectos necesarios para que un automóvil pueda circular actualmente.

Al final se indican otros artículos del blog relacionados con los comentarios y enlaces de interés.

Fiat 500 original y reeditado

Al comparar estos dos coches estos son los resultados que se resaltan el las imágenes.

Modelo original (1957 a 1975)

    • Carrocería; estructura monocasco autoportante MCAP y maletero delante del habitáculo MTDH.
    • Motor; longitudinal trasero por detrás del eje MLT con dos cilindros en línea y refrigerado por aire 2LRA. Depósito de gasolina delantero DCD en el mismo compartimento que el maletero MTDH.
    • Ruedas motrices; propulsión o tracción trasera PTR.
    • Suspensión; delantera independiente con brazo superior BDS, ballesta transversal inferior BTI y amortiguadores. Trasera; semiejes oscilantes SOC con brazo longitudinal BLT y muelles MLL con amortiguadores.

En curva, por la posición del motor detrás del eje y ser motrices las ruedas traseras tiene tendencia al sobreviraje al límite de adherencia, pero la escasa potencia del motor reduce que se produzca. Hubo una versión familiar denominada Giardinetta.

Modelo reeditado (2007 ⇒)

    • Carrocería; estructura monocasco portante MCP con subchasis SBCH. Maletero detrás del habitáculo MTTH.
    • Motor; transversal delantero de 2, 3 o 4 cilindros en línea, MTD2, MTD3 o MTD4. Depósito de combustible bajo el habitáculo DCH.
    • Ruedas motrices; tracción (delantera) TRD.
    • Suspensión; delantera Mc Pherson MPRS con muelles MLL y amortiguadores. Trasera; por eje torsional ETT con muelles MLL y amortiguadores. El eje torsional ETT va sujeto al monocasco portante de la carrocería MCP mediante unos anclajes conformando un subchasis SBCH.

Con motor transversal delantero y tracción (delantera) tiene buena estabilidad en curva, con tendencia al subviraje al límite de adherencia. También hay versión familiar e incluso con cuatro ruedas motrices.

Mini original y reeditado

En las imágenes se ven las similitudes y diferencias de estos dos modelos.

Modelo original (1950 a 2000)

    • Carrocería; estructura monocasco autoportante MCAP. El maletero está detrás del habitáculo MTTH.
    • Motor; transversal delantero de 4 cilindros en línea lubricado conjuntamente con la caja de cambios y diferencial MTDE+CCD. Depósito de combustible bajo el maletero DCM.
    • Ruedas motrices; tracción (delantera) TRD.
    • Suspensión; delantera por dos brazos transversales paralelos DP2 y cono de goma (“dry cone”) CGM con amortiguador, o hydrolastic HYD. Trasera; por brazo longitudinal BRL y cono de goma (“dry cone”) CGM, o hydrolastic HYD. La suspensión hydrolastic HYD hace las funciones de elemento elástico y amortiguador.

Modelo reeditado (2001 ⇒)

    • Carrocería; estructura monocasco portante MCP con subchasis SBCH. Maletero detrás del habitáculo MTTH.
    • Motor; transversal delantero de 4 o 3 cilindros en línea MTD4, MTD3. Depósito de combustible bajo el habitáculo DCH.
    • Ruedas motrices; tracción (delantera) TRD.
    • Suspensión; delantera Mc Pherson MPRS con muelles MLL y amortiguadores. Trasera; multibrazo MBR con muelles MLL y amortiguadores.

En el modelo reeditado hay versión con cuatro puertas y también con 4 ruedas motrices. En el modelo original había una peculiar versión playera con dos ruedas motrices, Mini Moke. Al tener el motor transversal delantero y tracción (delantera), en ambos modelos, la estabilidad en curva es buena con tendencia genérica al subviraje al límite de adherencia.

Renault Alpine A110

Vamos a ver las diferencias entre el original y el reeditado, que se denomina exclusivamente Alpine.

Modelo original (1964 a 1978)

    • Carrocería; estructura de túnel central o espina dorsal EITC y paneles exteriores en fibra de vidrio CEFV. Maletero delante del habitáculo MTDH y detrás de los asientos MDA.
    • Motor; longitudinal trasero por detrás del eje de 4 cilindros en línea MLT4. Depósito de gasolina delantero DCD en el mismo compartimento que el maletero MTDH.
    • Ruedas motrices; propulsión o tracción trasera PTR.
    • Suspensión; delantera por dos brazos paralelos transversales D2P con muelles MLL y amortiguadores. Trasera; semiejes oscilantes SOC con brazo longitudinal BL y muelles MLL con 2 amortiguadores por rueda 2AMR.

La posición del motor detrás del eje hacía que el comportamiento límite en curva fuese de sobreviraje, precisando de habilidades del conductor si se producía.

Modelo reeditado (2018 ⇒) (prescinde de identificación Renault)

    • Carrocería; estructura portante MCP con subchasis delante SBD y detrás SBT. Dos maleteros delante MTDH y detrás de los asientos MDA.
    • Motor; transversal central de 4 cilindros en línea MTC. Depósito de gasolina tras el eje delantero DTED. El motor, embrague y caja de cambios están por delante del eje, en posición central, en la imagen al resaltar el eje trasero parece que está delante del motor cuando en realidad está por detrás.
    • Ruedas motrices; propulsión o tracción trasera PTR.
    • Suspensión; delantera y trasera por dos brazos transversales paralelos DP2 con muelles MLL y amortiguadores.

Con el motor y caja de cambios en posición transversal central, al límite de adherencia la tendencia al sobreviraje se produce a bastante más velocidad.

Volkswagen Beetle original y reeditado

Hay bastantes diferencias técnicas entre estos dos modelos, son estas.

Modelo original (1945 a 2003)

    • Carrocería; plataforma PLT que sustenta los elementos mecánicos y monocasco MNC. Maletero delante del habitáculo MTDH y detrás de los asientos MDA.
    • Motor; longitudinal trasero por detrás del eje MLT con 4 cilindros horizontales opuestos refrigerado por aire 4HRA. Depósito de combustible delantero DCD en el mismo compartimento que el maletero MTDH.
    • Suspensión; delantera por dos brazos longitudinales y dos barras de torsión transversales por rueda BRL+BTT y amortiguador. Trasera; semiejes oscilantes SOC con brazo longitudinal y barra de torsión transversal BRL+BTT y amortiguador.

Con el motor por detrás del eje la tendencia en curva al límite de adherencia es de sobreviraje, pero la limitada potencia de los motores que equipaba reducía el riesgo. El  modelo producido en Europa sustituyó en 1973 la suspensión delantera original por el sistema Mc Pherson con muelles. Ha habido varios modelos que comparten su tecnología, furgoneta o minibús (T1), 412, Karmann Ghia (coupé) y es una buena base para “Dune Buggy” con la suspensión original.

Modelo reeditado (1998 ⇒)

    • Carrocería; estructura monocasco portante MCP con subchasis SBCH. Maletero detrás del habitáculo MTTH.
    • Motor; transversal delantero de 4 cilindros en línea MDT4L y 5 o 6 en V estrecha MDT5VE, MDT6VE. Depósito de combustible bajo el habitáculo DCH.
    • Ruedas motrices; tracción (delantera) TRD.
    • Suspensión; delantera Mc Pherson MPRS con muelles MLL y amortiguadores. Trasera; eje torsional ETT con muelles MLL y amortiguadores o multibrazo MTB con muelles MLL y amortiguadores.

Con motor delantero transversal y tracción (delantera) al límite de adherencia en curva la tendencia es de subviraje, más sencilla de corregir. Hay versiones con cuatro ruedas motrices.

Comparación del reparto de peso entre ejes; modelos originales y reeditados

Se resaltan en estas imágenes en cada modelo los asientos, la posición del motor embrague y caja de cambios, las ruedas motrices, el depósito de combustible, el maletero y el reparto de pesos entre ejes con el conductor Kg.

    • Fiat 500; más peso sobre las ruedas traseras en el original, el motor está detrás del eje donde están las ruedas motrices. El peso detrás se incrementa con la ocupación. En el modelo reeditado hay más peso delante, sobre las ruedas motrices y directrices, que se va equilibrando o aumentado detrás con la ocupación y equipaje.
    • Mini; ambos modelos tienen más peso delante sobre las ruedas motrices, con más ocupación se equilibra o aumenta detrás.
    • Alpine A110; en el original hay más peso en el extremo posterior del coche, el motor está situado detrás del eje, siendo estas ruedas traseras las motrices. Al ser de dos plazas la ocupación no altera el reparto de pesos entre ejes. El reeditado, al tener el motor central equilibra mejor el peso entre ejes aunque es mayor detrás, sobre las ruedas motrices. Con dos plazas el reparto de pesos entre ejes no se altera.
    • Volkswagen Beetle; el motor está en el modelo original por detrás del eje trasero, siendo estas ruedas motrices, hace que el peso en este eje sea sentiblemente mayor. El peso entre ejes va aumentando más detrás con la ocupación. El modelo reeditado tiene más peso delante, sobre las ruedas motrices y directrices, y se va equilibrando o aumentado más detrás con la ocupación.

Artículos relacionados en el blog

De los modelos originales a los reeditados; Fiat 500, Mini, Alpine A110 y Volkswagen Beetle

Mini

Evolución del número y disposición de los cilindros

Elementos elásticos de suspensión (I)

Elementos elásticos de suspensión (II)

Círculo de adherencia

Suspensión trasera multibrazo (“multilink”)

Elementos de suspensión

Suspensión Mc Pherson

Los dos tipos genéricos de suspensión

Refrigeración por aire del motor

Otros enlaces relacionados

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.