Consumo de aceite del motor

El motor requiere aceite para lubricar sus componentes internos que friccionan entre sí durante el funcionamiento. Además de engrasar el aceite refrigera las partes más calientes del motor.

En este artículo vamos a comentar las posibles causas del consumo de aceite del motor, por lo que se descartan las pérdidas que se podrían producir por, entre otros sitios, los retenes de aceite de los extremos del cigüeñal y del árbol de levas. El motor de la imagen tiene un árbol de levas en cabeza (OHC) y turbocompresor.

El aceite es recogido del cárter por la bomba de aceite (no representada) y lo envía a presión tras pasar por el filtro (no representado) a los elementos que requieren lubricación, estos son los más importantes; los apoyos de bancada y de biela del cigüeñal, pistones (y su acoplamiento con la biela en el bulón) – segmentos – cilindros, árbol de levas y guías de válvulas.

En un motor con turbocompresor como el representado los casquillos flotantes del eje de giro tienen lubricación y cuentan con unos segmentos de estanqueidad, para simplificar los hemos identificado como retenes de aceite.

El consumo de aceite técnicamente necesario en un motor suele oscilar entre 0,5 y 1,0 litros cada 10.000 km, y se puede reducir con elaborados sistemas de recuperación de vapores de aceite, que requieren mantenimiento para no invertir su función y ser causantes del consumo de aceite.

caratula_imagen_a25

Las marcas de automóviles admiten como normal valores de consumo de aceite bastante superiores a los indicados. Se detecta el consumo de aceite cuando el motor emite humo azul por el escape. No confundir con el humo blanco que se puede expulsar tras arrancar el motor en frío durante un corto periodo provocado por la condensación de agua en el escape.

    • Consumo de aceite por cilindros – segmentos – pistones; un motor termina su vida útil cuando hay exceso de holgura entre cilindros y segmentos – pistón, se produce por la ovalización de los cilindros y desgaste de los segmentos. Sube demasiado aceite a la cámara de combustión que se quema saliendo por el escape, se detecta por el humo azul. Se identifica que el consumo de aceite es por segmentos – cilindros si se incrementa al acelerar el humo azul. Las prestaciones del motor van disminuyendo por la pérdida de compresión. En algunos automóviles deportivos es posible admitir un consumo de aceite bastante superior a lo que se puede considerar normal, consultar el manual de uso del automóvil. La solución a este consumo de aceite es recuperar la estanqueidad sustituyendo los segmentos y ajustando los cilindros a la siguiente sobre medida si es posible. Hay motores con camisas húmedas (se llaman así al estar en contacto con el líquido de refrigeración) que permiten hacer un cambio de equipo motor; camisas y pistones con segmentos. Otros motores con camisas secas, postizas desmontables, se pueden sustituir con el cambio de segmentos o también pistones según indique la marca.
    • Consumo de aceite por retenes de válvulas; las válvulas están situadas entre dos zonas, parte superior de la culata con el aceite que lubrica el árbol de levas y la parte inferior de la culata, que es la cámara de combustión. Las válvulas se desplazan por el interior de las guías de válvulas y ha de contar con engrase. Para que no pase aceite a los cilindros desde la parte superior de la culata se colocan en la parte alta de las guías de válvulas unos retenes de aceite. Si algún retén no hace bien su función o hay excesiva holgura entre la válvula y su guía puede pasar aceite a la cámara de combustión, más por las válvulas de admisión que por las de escape. Se puede identificar si el humo azul en el escape que resalta el consumo de aceite es por los retenes de válvulas así; se circula con el motor caliente bajando una pendiente con retención del motor, esta situación propicia el paso de aceite por las guías de válvulas si algún retén no es estanco. Al legar al llano o tras un recorrido se acelera a la vez que se mira el color de los gases de escape, si ahora son azules y en llano a velocidad mantenida no lo eran indica que el consumo es por retenes de válvulas. La reparación no suele ser muy laboriosa, depende del sistema de distribución que utilice el automóvil implicado.
    • Consumo de aceite por los retenes del turbocompresor; su función es impedir que el aceite que lubrica el giro del eje del turbo (entre 100.000 y 200.000 RPM de media) pueda pasar a los colectores de admisión o línea de escape. Si pasa al escape afectará a los elementos anticontaminación pudiendo llegar a inutilizarlos. Si pasa hacia admisión hay dos efectos según sea el motor de gasolina o diésel. Con gasolina se quema el aceite en la combustión alterando su calidad lo que afectará a los elementos anticontaminantes del escape. Si el motor es diésel se produce un efecto adicional que puede tener muy graves consecuencias; el aceite se quema en la combustión como si fuese gasóleo, lo que hace que el control electrónico de inyección vaya reduciendo el caudal inyectado, pero si llega demasiado aceite aunque se corte toda la inyección el motor sigue funcionando, además descontroladamente, pudiendo llegar a subir de RPM sin límite hasta que revienta. Antes, evidentemente, se ha expulsado por el escape gran cantidad de humo azul, que podría haber puesto sobre aviso si se detecta.

El nivel de aceite se ha de controlar, con información en el cuadro de instrumentos o mediante la tradicional varilla, con el automóvil en un piso plano y el motor ha de estar parado al menos media hora.

En los manuales de los automóvil se indica el método propuesto por el fabricante.

    • Si el nivel es bajo, aunque no llegue al mínimo, se pierde capacidad de refrigeración del aceite con elevada temperatura ambiental o uso intensivo del motor (verano y aire acondicionado).
    • Si el nivel es superior al máximo se genera más presión de vapores de aceite que puede provocar fugas por retenes además de consumo de aceite.

 

Marcar el enlace permanente.

51 comentarios

  1. Quiero saber si es normal mi carro motor diesel turbo interculer 2003 nativa me consume un poco aceite a llos 2500km para arriba

    • El consumo de aceite en un motor turbodiésel es normal si no es demasiado, aunque las marcas admiten bastante más hasta el entorno de 0,25 l cada 1.000 km es técnicamente admisible, más conusmo se debe a alguna causa técnica que no tiene que ser un defecto, de hecho en la documentación de los coches el fabricante admite cantidades sensiblemente mayores y así no tienen responsabilidad de intervenir el motor. La forma de conducir también influye; circulando hasta que el motor se caliente sin pasar de 2000 RPM, acelerando suavemente y esperando unos 30 segundos al menos antes de pararle se reduce el posible consumo de aceite y se protege el turbo.

  2. Hola, tengo una Ford Ranger con motor turbo diésel ( motor powerstoke 3.0) y me consume 1lto cada 1500 km, está dentro de lo normal? Gracias por su tiempo.

    • El consumo de aceite es alto desde el punto de vista técnico, habría que ver cuanto autoriza Ford en la garantía, por cierto ¿cuántos kms. tiene?. Hay que comprobar que lo consume y no lo pierde por algún retén o junta. También se ha de comprobar el estado del sistema de recuperación de vapores de aceite, si está sucio dirige demasiado aceite a admisión. El aceite quemado da un color azul claro en el escape.

  3. Buenas noches yo tengo un vehículo ssangyong Korando 2012 diésel y estoy teniendo problemas este vehículo se reparó el motor por completo no consume aceite de motor pero sigue hechando humo azul depues de calentarse que puede ser en su experiencia pues ya se chocaron inyectores el turbo, será que se deba abrir el motor? Que sugieren gracias

    • Como has leído en el artículo el consumo de aceite, que es el caso del motor de tu coche al salir humo azul por el escape, se produce por; segmentos – cilindros, guías de válvulas o segmentos de estanqueidad del turbo. En el coche se ha reparado el motor completo y se ha cambiado el turbo por lo que se debería haber solucionado si se ha hecho todo bien. Se puede comprobar que el sistema de recuperación de vapores de aceite está limpio y permite que el aceite reaspirado y condensado caiga al cárter, si está sucio el decantador de aceite enviará todo el aceite reaspirado al colector de admisión quemándose en la combustión.

      • Gracias
        La verdad estoy desesperado pues no consume aceite de motor, por 4 semanas eh estado checando la barilla y sigue sin consumo de aceite de motor, va a abrir de nuevo el motor para rechacer todo, el turbo es nuevo solo un inyector no da la presión correcta pero después de calentarse el motor a 20 mins de andar el humo azul y blanco vuelve a salír para otros 30 mins y vuelve a salir más y así
        Les tendré al tanto, para ayudarnos por si les pasa lo que a mi Korando

        • El humo azul es por quemar aceite, pero si es blanco se debe a quemar agua o líquido de refrigeración. El agua proviene de la condensación en el escape y duraría solamente unos minutos tras arrancar en frío en zona húmeda. Si sale el humo blanco en caliente lo más habitual es que venga del líquido de refrigeración, que bajaría de nivel en el vaso de expansión. Las causas de un reducido consumo de líquido de refrigeración serían defecto en la junta de culata, que iría a más, o un pequeño poro en la culata que se hace mayor al calentarse el motor

  4. felicidades muy bien explicado

  5. Bueno pues finalmente se arreglo el problema de este humareda, se calibraron los inyectores, se sincronizo la inyección con el motor y al parecer solo saca un poco de humo al encendido y al acelerar a fondo pero ya no es aquella cortina gigante densa de humo azul al llegar a un punto de desacelere o de parar en una luz de tráfico
    Espero siga así sin problema
    Saludos

  6. Buenas, quisiera saber cuanto es el consumo normal de aceite en un motor (Mitsubhishi) 4d56 turbo intercooler hecho a nuevo. Desde ya muchas gracias.

    • El consumo de aceite en uso normal lo sabe el fabricante del automóvil, en este caso Mitsubishi. El consumo de aceite de un motor técnicamente es para lubricar la parte alta de los pistones – segmentos – cilindros, y se estima entre 0,5 y 1 litro cada 10.000 km, pero las marcas suelen dar como normal cantidades muy superiores en el entorno de 0,5 litros cada 1.000 km. Consulta con Mitubishi lo que dan como normal para este motor para tener una referencia, sabiendo que el valor que indican es elevado para evitar reclamaciones de los clientes de coche nuevo.

      • Muy satisfecho con tu respuesta. Ya que me han dado datos del manual de MOTOR SERVICE INTERNACIONAL y ronda por lo mismo. Muy Agradecido Sr. Manuel.

  7. Spencer Paniagua

    Tengo un Volkswagen Jetta 1.9 TDI una fuga de aceite en el reten de la faja averió el turbo y dejo de funcionar pero el carro siguió funcionando bien, al pasar los meses empezó a tirar humo blanco por el escape y a temblar mientras se estabilizaba, luego todo bien. Al tiempo empezó a compresionarse a tope y a tirar humo como si fuese a explotar, se logró salvar calando velocidades del motor. Mi pregunta es, porque no pasa todo el tiempo? Sólo una vez al mes a lo mucho y solo cuando hay demasiado tráfico?

    Muchas gracias por su respuesta.

    • No sé qué a qué te refieres con la «faja», pero por el resto del contendido, y sobre todo por la subida de RPM que te obliga a calar el motor, todo indica que los segmentos de estanqueidad del turbo, en este caso el que va hacia admisión, no es hermético permitiendo que pase aceite al motor y se quema como si fuese gasóleo, por eso aunque el control electrónico corte la inyección sigue habiendo aceite/combustible y sube el motor de RPM sin control. Si no lo hace siempre debe ser porque hasta que no se alcanza determinada temperatura, o condiciones de funcionamiento, no se produce la fuga de aceite.

  8. Milton Martínez soto

    Tengo un Ford ranger 2007diésel,he desconectado la manguera del respirador para que no moge el motor de aceite y conecté una manguera independiente por donde sale vapor, por el escape no tira humo y no quema aceite,por cierto mi nombre es Milton Martínez, gracias por la atención,? Qué debo hacer?espero su respuesta.

    • EL recuperador de vapores de aceite decanta lo que es posible licuar y lo envia al cárter, el resto en forma de vapor llega a admisión del motor y se quema en la combustión. Se ha de limpiar periódicamente el recuperador de vapores y los conductos para que funcione correctamente. Cuando el motor pierde compresión por desgaste de segmentos y cilindros hay demasiados vaporesy presión que no se pueden digerir, llega el momento de revisar el estado del motor. Si se saca el tubo al exterior se genera mucha contaminación ambiental, es lo que se evita con el sistema de recuperación de vapores de aceite.

  9. Rodrigo carvajal

    Ola Buenas tardes tengo un problema con mi camioneta hyundai portero año 2007 esta saliendo humo por el escape. El color del humo es azul con blanco en relenti y cuando lo aceleró sale humo negro . El turbo tiene aceite por el lado donde entra el aire desde el filtro y por donde sale en dirección al intercooler. Revise el múltiple de admisión y la entrada al cilindro número 1 estaba todo sucio como ollin del escape pero la entrada de los cilindros número 2 3 y 4 tienen restos de aceite la duda es estará malo el turbo o los anillos
    Agradeciria alguna opinión gracias

    • Si hay mucho aceite en admisión lo más probable es que los segmentos de estanqueidad del turbo tengan holgura. Si entrase demasiado aceite en admisión al motor se quema como combustible pudiendo llegar a subir de RPM sin control. Es necesario hacer la reparación cuanto antes

  10. Buenos días.
    Mi consulta es sobre un consumo excesivo de aceite de un BMW 530i 231CV 236.000Km. Tengo un consumo de1litro cada 1000 km. Le cambie los catalizadores porque uno de ellos estaba obstruido, también la válvula CCV y tubos del sistema, la junta del bloque del filtro de aceitera del cárter y tapa de culata así como los retenes de válvulas.
    El vehículo va perfecto, relentiza bien y no se aprecian humos de ninguna clase en el escape ni en aceleración ni en retención. Entiendo que con este consumo debería de echar una cantidad de humo considerable pero no es así, como tampoco fuga por ningún sitio está claro que lo quema y este es el motivo del consumo.
    He cambiado de aceite de 5w30 a un 5w40 y a un 5w40 gravitado pero sigue igual. Que me podéis recomendar para corregir este consumo excesivo.
    Gracias.

    • La primera pregunta es si ese consumo es desde el principio o ha surgido después. Por lo que has cambiado; el sistema de recuperación de vapores de aceite (CCV) y los retenes de las válvulas, hay que suponer que solamente quedan como responsables los segmentos/cilindros. Con esos kilómetros habrá cierto desgaste entre los segmentos y los cilindros, lo que puede suponer que suba más aceite del debido y se quema, aunque no lo notes en el color azul de los gases de escape. También si, por el desgaste comentado, hay mayor pérdida de compresión se generan vapores de aceite a más presión lo que hace trabajar más a la válvula de recuperación de vapores (CCV), enviando más vapor de aceite a admisión. El consumo de un litro cada 1.000 km es demasiado desde el punto de vista técnico, pero bastantes marcas lo admiten como normal para no tener que intervenir en garantía, pero es alto para un motor ya rodado. Al pasar al aceite 5W 40 se reduce un poco su fluidez en caliente, pero como dices no notas diferencia. Si la causa es el desgaste natural entre segmentos y cilindros, aunque no afecte a las prestaciones, la solución sería cuando llegue el momento sustituir los segmentos por los de sobre medida correspondientes y rectificar los cilindros si lo admite BMW por el desgaste que tengan.

  11. Hola tengo un coche con motor diesel el cual esta consumiendo aceite sobre 1/2 en 1000km
    Le comprobaron la compresión y llega a24 bar pero me dijo el mecánico quite no sirve de nada ya que pudiera ser que será alta por tener aceite en los cilindros , también se comprobó el turbo y se cambió pero sigue igual
    Echa humo poco pero casi blanco n.g.
    Que opina de mi de la compresión, es fiable el tomarla?? El coche arranca y funciona muy bien y con consumía de diesel muy pequeños
    Le agradecería su ayuda

    • El humo blanco en el escape con motor caliente es debido a que hay agua en la combustión (circuito de refrigeraciñon), por lo que probablemente el humo sea de color azul claro que podría parecer blanco. Si es así se quema aceite en la combustión.
      El aceite puede entrar a los cilindros, como has leido en el artículo, por el desgaste de segmentos / pistones, guías de válvulas y segmentos de estanqueidad del turbo, esto se descarta pues se ha cambiado el turbo.
      La presión de compresión parace buena, y no debe haber más de 2 k/cm2 entre cilindros, como dice el mecánico el aceite puede hacer de sellante, es una función que desarrolla con el motor caliente (está en el artículo «Segmento artificial de aceite» de la sección «Actualidad» (29.06.2016).
      Supongo que se ha comprobado el buen estado de los retenes de válvulas. También se ha de verificar que el sistema de reaspiración de vapores de aceite está bien y no deriva exceso de vapores hacia admisión, lo que provoca consumo de aceite al no ir hacia el cárter del motor la mayor parte en estado líquido.
      Si todo lo anterio está en buen estado solamente queda como causa los segmentos / cilindros, que es el desgaste natural del motor con muchos km, si está bien mantenido y se conduce con las precauciones que precisa el turbo se suele producir por encima de 250.000 a 300.000 km, e incluos más. Se explica en el artículo «Uso del automóvil con turbocompresor» en «Actualidad» (24.02.2014).

      • Hola y gracias por tú respuesta, tiene ahora mismo 195.000 y empezo el consumo a los 155.000km
        Siempre se le a cambiado los filtros y aceite ante de lo indicado es decir sobre los 14.000km sin darle nunca mal uso, los retenes no ser han mirado.Hay forma de mejor la compresión de alguna forma que sea mas fiable?
        El coche funciona y aranca perfecto incluso bajo cero

        • Olvidé mencionar que por el decantado no humea tan apenas ni tiene presión, de echo tenemos otros coches con el mismo motor que no consumen nada y echan más humo.
          Hay una cosa rara y es que por descartar se arranco arranco con el turbo desconectado de la admisión y echaba mucho humo blanco por el escape

          • Si no hay presión por el decantador es que la compresión debe ser buena, pero es extraño que no sople, supongo que lo comprobarás directamente en la salida de presión de la tapa de culata, o donde vay, y no estará obstruido el tubo. El humo blanco en frío es vapor de agua, que estará en el escape y desaparecerá tras un corto periodo, en caliente sería que pasa líquido del sistema de refrigeración (junta de culata). Al arrancar si conectar la admisión a través del turbo tal vez se puedan alterar las mediciones de los sensores de control de la inyección, lo que puede afectar a la combustión. Lo mejor, como le he comentado a otra persona con un caso como el tuyo, es que vea el coche un mecánico para que investigue en directo que pasa en el motor.

          • Gracias de nuevo.Lo de la prisión en el depresor es la Misma que en otros 4 vehículos que e comparado y no tienen problema alguno.e pasado x3 mecánicos entre ellos la casa oficial y ninguno me aclara nada pasan desde cambiar turbo x ver si es eso asta abrir motor
            Ya no ser que hacer

          • Si los mecánicos no identifican el incidente con el coche delante, a distancia se complica bastante más.
            No entiendo que en un concesionario oficial de la marca no encuentren la causa, o al menos hagan investigaciones para deducir que pasa

  12. Amigo tengo una camioneta Chevrolet Dimax a diesel año 2009; tiene un consumo excesivo de aceite que va de 0,5 a 1litro cada 800kms, no bota humo azul por el escape, y tiene buena comprensión, si esta humeda la parte externa del motor por debajo, pero no en exceso como para presumir que por ese lado se está escapando el aceite… Por favor ayudame con la inquietud

    • Si está húmeda alguna pafte bajo el motor la pérdida de aceite puede ser por ahí y se va con el aire de la march, por eso solamnete se detecta la humedad del aceite. Ya habrás leido la respuesta a un caso similar al tuyo. Las causas como has leido en el artículo pueden ser varias, lo mejor es que vea el coche un mecánico en directo y seguro que encuantra la causa.

  13. Hola como estas…..Tengo un lexus gs 300 del 2006 ,y e consume mucho aceite un cuarto cada 2 y 3 semanas no tiene ningún liqueo ni se le ve humo azul ,me dijeron que hay un líquido que se le puede poner al motor porque pueden ser los cilindros o pistones que estén lleno de carbón del mismo aceite quemado….pero no sé si confiar en esos líquido o si tú me recomienda algunos. Gracias…

    • Hola José Manuel. Lo primero es confirmar que quema el motor el aceite y no se pierde. En el artículo se comentan estos temas. Para saber si el consumo de aceite es excesivo se mide en litros por cada 1.000 km. Los fabricantes autorizan valores muy altos para protegerse jurídicamente. Hay productos para motores con muchos kilómetros que consumen aceite por desgastes, los que más afectan al consumo de aceite son entre pistones/segmentos y cilindros. Estos productos lo que hacen al ir con el aceite es formar una capa de mínimo espesor que llega a reducir durante unos miles de kms el consumo de aceite. Lo ideal es reparar el motor, pero si está ya muy gastado esta solución puede ser un paliativo.

  14. máximo davila

    Tengo un tractor same y hay fuga de aceite y demasiado emisión de gases por el tubo respiradero de carter

    • Entiendo que fuga de aceite quiere decir que pierde por algún lado, una vez localizada la fuga se ha de reparar. Si emite mucha cantidad de vapores de aceite por el respiradero indica que hay desgaste entre segmentos – pistones – cilindros y se ha de hacer una reparación del motor, como se indica en el artículo sobe este tema.

  15. TENGO UNA FOR RANGER Y ME CONSUME EL ACEITE Y ES K CASI NO LA UTILIZO NO TINE FUGAS POR NUNGUNLADO FUERA DE MOTOR COMO PUEDO SOLUCIONAR EL PROGLEMA HAY ALGUN PRODUCTO PARA ECHARLE DENTRO DEL MOTOR Y ME SELLE LA FUEGA INTERNA

    • Si no hay fugas es que lo consume, lo verás por el humo azul claro en el escape. En el artículo se dice por donde puede ser. Si tiene el motor muchos kilómetros las holguras por los desgastes van provocando el consumo de aceite. Se debería reparar el motor. Hay unos aditivos que «rellenan» las holguras reduciendo el consumo durante unos miles de kms. Los puedes encontrar en cualquier tienda de accesorios del automóvil en tu ciudad.

  16. Estimado gracias por su aporte. Una observación para verificar si es por anillos se deja correr el carro en una bajada, al finalizar cuando aceleras si echa humo son los anillos, para verificar si son las gomas de válvulas luego de estar estacionado con el motor prendido por ejemplo en un semáforo al arrancar si echa humo son las guías de válvulas.

    • Si son los retenes (gomas) de válvulas se hace un descenso con el motor caliente reteniendo, es cuando más se fuerza la depresión sobre la guías de válvulas, tras el descenso se acelera y si el humo es azul el consumo proviene de los retenes (gomas). Si es por los segmentos (anillos) se detecta el consumo con el motor caliente dando un acelerón en parado, o circulando se reduce a una marcha inferior y se acelerar, el humo azul delata consumo de aceite por los segmentos.

  17. hola , tengo una Ford ranger 2.3 bencinera(argentina) consume aceite un litro cada mil kilómetros, no noto humo, y se le tomo la compresión y tiene 210 parejo en los cuatro cilindros.. la acelero pasando las 4mil y 5mil vueltas y no sale nada por el escape.. pero consume aceite.. me trae loco.. ayuda por favor..
    Daniel..

    • Es un consumo elevado, si no lo pierde tendrá que verse en algún momento humo azul en el escape. Acelerar en vacío no supone esfuerzo para el motor, y como te pasa no se detecta el humo. En el artículo se proponen las pruebas en caliente para tratar de localizar si pasa aceite a la cámara de combustión por segmentos o retenes de válvulas. Hay fugas de aceite que no son fáciles de localizar, pues durante la marcha se limpian al menos en parte. Se debe hacer un control exhaustivo en las posibles zonas de fuga para descartar que lo tira el motor.
      Tu pregunta es similar a otra del consultorio, léela por si algo te sirve.

  18. mario vidal lozano

    tengo un ford focus 1.6 2.015 y consume aceite de motor al minimo de la marca entre maximomo y minimo a los 12.000 a los 15.000, 22.000 y los 30.000 kilometros , yo concidero que no es normal y la cocecionaria dice que es normal,y estoy en etapa de audiencia de conciliación y pasamos a cuarto intermedio con el representante de fabrica , a la fecha no quieren reconocer que es una falla de fabrica del motor.
    tengo la opinion de mas de 30 mecanicos que dicen que no es normal
    que opina respecto

    • El consumo que sale de los datos que das está entre 0,125 l/1.000 km y 0,5. Un motor actual técnicamente debe consumir menos aceite (en el artículo se dan los daos de consumo necesario), pero las marcas en sus garantías dan como admisible valores bastante más altos que los de tu coche. Esto quiere decir que llevando las cosas a juicio probablemente gane la marca. Otra cosa es que técnicamente acepten tratar de localizar la causa y solucionarla. Ya has leído en el artículo las causas del consumo de aceite para que valores que le puede pasar a tu coche. Un aspecto, que seguro ya han comprobado en el taller, es cómo está el sistema de reaspiración de vapores de aceite, que puede ser causa de que llegue demasiado aceite a la cámara de combustión, pero esto pasa ya con bastantes kilómetros si no se ha hecho el mantenimiento adecuado, y al coche le pasa desde los 12.000 km.

  19. Angel francisco malla malla

    Quisiera que me ayuden tengo un camion mitsubishi fuso recien arreglado el motor y la bomba de inceccion pero me consume mucho aceite cual seria la causa.

    • Ya has leído en el artículo cuales pueden ser las causas del consumo de aceite de un motor. Puede que tu vehículo concreto tenga alguna fuga que se detecte en ocasiones, pero eso lo conocen los concesionarios de la marca o talleres que lo trabajen. Sin esta información se han de controlar las diferentes posibilidades sobre el vehículo, tal como se comenta en le artículo. Lo mejor si no se aprecia nada por el exterior es que lo vea un mecánico.

  20. Buenas.quien pueda ayudarme, tengo un npr turbo 2008 y consume mucho aceite, al bajar y luego acelerar me bota humo azul y gotea un poco por respiradero.

    • En el artículo se dice que, si tras una bajada reteniendo al acelerar sale humo azul es que pasa aceite a las cámaras de combustión por la holgura de las guías de válvulas de admisión, y que sus retenes lo permiten. El goteo por el respiradero es normal si no es excesivo. Si fuese mucho habría desgastes entre segmentos, pistones y cilindros.

  21. Antonio de Santiago

    Buenas, he leido lo del consumo de aceite del motor y es muy interesante para saber lo que le pasa. El mio es un motor OM606 de mercedes w210, un 3000 turbo diesel con bomba inyectora mecanica. Pues bien, le he puesto un decantador de aceite porque al turbo y este al tobo de la admisión. Algunas veces echa humo negro pero ahora con el decantador menos. ¿Como podría conseguir que tirara menos aceite? Y ¿A ver si lo pierde por el reten de la admisión del turbo? Claro que no sale humo azul, solo blanco al arrancar. No tiene intercooler y no le noto mucho consumo de aceite.

    • Entiendo que el decantador tiene al menos tres conexiones, toma de presión de vapores de aceite, salida de los vapores que no se han podido decantar a la admisión y otro al cárter para el aceite que se recupera en forma líquida. Dices que le has puesto el decantador, pero este motor tiene de fábrica un sistema de recuperación de vapores. Si el decantador está limpio y hace bien su trabajo llega menos aceite a la combustión. en estos motores con bomba mecánica en línea e inyección en precámara de combustión el consumo de gasóleo es superior que con inyección directa, si además se acelera con cierta intensidad saldrá humo negro por el escape. El consumo de aceite, si no se pierde, y es por los segmentos cilindros indica desgaste natural del motor. Las características del aceite han de ser las que preconiza Mercedes para mantener el equilibrio de protección del motor y turbo, con otros aceites de diferente viscosidad se puede reducir su consumo pero afectan a la longevidad de los elementos por los que pasa.
      La frase «cómo podría conseguir que tirara menos aceite?» puede entenderse como que el decantador tiene salida al exterior, lo que no debería ser pues supone contaminar, además de aumentar el consumo de aceite al no recuperar lo que pasa a líquido.

  22. Mi carro es un Passat Volswagen 2013, esta consumiendo aceite muy acelerado y no vota humo azul, de hecho esta bien limpio. No tienen perdida visible ni mancha el piso, pero pierde de uno a dos litros por mes con uso frecuente o mas o menos 300 kmt-mes

    • Si el consumo de aceite es entre uno y dos litros cada 300 km es sumamente excesivo. Las únicas posibilidades que veo son que lo queme, pero no hay humo azul en el escape o que lo pierda, pero no se ven huellas. No se me ocurre más que lo pueda perder por algún sitio que no sea visible fácilmente, no gotee al suelo al acumularse en la bandeja bajo el motor y se limpie con el aire de la marcha. Otra posibilidad es si estuviese suelto algún manguito del sistema de reaspiración de vapores de aceite, y saliese por alguna zona que no deja huella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.