Complementos del ABS y sus derivados

La implantación del sistema antibloqueo de frenos ABS fue una revolución en la seguridad activa en el automóvil. Después se fueron integrando progresivamente en el ABS nuevos sistemas derivados con aportaciones adicionales que incrementan el autocontrol del automóvil. Al incluir algunos de estos sistemas derivados denominamos al conjunto ABS +.

Estos son los más utilizados; regulador electrónico de frenada trasera, control de frenada en curva, potenciador de frenada de emergencia, control de tracción en aceleración, control de retención motor, control de estabilidad y trayectoria en curva, control de descenso de  pendientes y control antivuelco.

Al final hay enlaces a artículos del blog que los explican y otros relacionados.

Además de estos sistemas integrados en el ABS + hay actualmente otros complementos adicionales, que es de lo que trata este artículo.

1.- Luces de freno adaptativas

Las luces o pilotos de freno se encienden con intensidad proporcional a la frenada, lo que potencia la percepción del conductor que circula detrás. En la imagen 1.1 la frenada es ligera y se iluminan las luces de pare con intensidad normal, al frenar con más fuerza aumenta la intensidad de las luces de freno resaltando la información de la situación a los que van detrás 1.2.

2.- Control de arranque en rampa

Arrancar en subida con caja de cambios manual es una maniobra que exige práctica a la que se ha de acostumbrar el conductor. Al conducir un automóvil que no es el habitual, es una de las situaciones más delicadas de controlar.

Al disponer el ABS + del control sobre los frenos, se hace que durante unos segundos tras soltar el pedal de freno, o hasta que comienzan a avanzar las ruedas, se mantengan estas frenadas 2.1 evitando el retroceso del automóvil 2.2. También se reduce el desgaste del embrague.

Con caja de cambios automática con convertidor de par se dispone del efecto arrastre que controla el retroceso del automóvil. Con caja de cambios pilotada/robotizada depende de cual sea la configuración que equipa el modelo, pues es posible disponer de un programa que hace patinar el embrague simulando el efecto arrastre.

caratula_imagen_a75-13.- Detención suave

Al frenar para parar, ante un semáforo por ejemplo, el conductor tiende a mantener la presión sobre el pedal de frenos, lo que implica que la detención final sea algo brusca. Se compensa este efecto haciendo que, si el conductor mantiene la misma presión sobre el pedal, el ABS + haga que la deceleración del automóvil sea uniforme, para lo que va reduciendo progresivamente la presión de las pastillas sobre los discos 3.1, logrando que la parada final sea más suave 3.2.

4.- Auto aproximación preventiva de pastillas

Se va circulando normalmente, y de repente es preciso realizar una frenada de cierta intensidad, el conductor suelta rápidamente el pedal del acelerador y comienza a frenar. Hasta que no pisa con cierta fuerza el pedal de freno la frenada no es eficaz, lo que puede llevar un tiempo determinante si la situación es de emergencia.

Se reduce mucho este periodo con esta actuación del ABS +; el automóvil está circulando normalmente según la posición del pedal del acelerador accionado por el conductor 4.1, ve este la necesidad de frenar con cierta urgencia y suelta rápidamente el acelerador, el ABS + lo detecta deduciendo la posible emergencia y aproxima las pastillas a los discos 4.2, para que si el conductor pisa el pedal de freno a continuación se aumente la presión anticipando la acción de frenada.

A este sistema se añade, si la situación lo requiere, el potenciador de frenada de emergencia integrado en el ABS +, del que encontrarás información si te interesa en los enlaces a otros artículos del blog incluidos al final.

caratula_imagen_a75-25.- Auto secado de pastillas

Cuando llueve se mojan los discos y pastillas de frenos, si se circula sin frenar durante un tiempo y se tiene que hacer después, las pastillas se han de secar y también los discos lo que reduce la eficacia durante un tiempo y recorrido, además pueden retemblar al frenar por la humedad lo que asusta al conductor.

Para evitar o al menos paliar esta situación actúa así este complemento del ABS +; se circula en seco 5.1 y comienza a llover, al poner en marcha el limpiaparabrisas, o actuar automáticamente por el sensor de lluvia, se auto aproximan las pastillas a los discos para generar fricción sin frenar 5.2, separándose de nuevo 5.3 y auto aproximándose otra vez 5.4, se van repitiendo estas secuencias las veces que considere la programación del sistema de control.

caratula_imagen_a75-3

6.- Compensación de fatiga, “fading”, de pastillas

En uso muy intensivo de los frenos 6.1, si está el líquido en buen estado*, las superficies de fricción de las pastillas comienzan a cristalizarse exigiendo más presión sobre el pedal de freno para lograr mantener la capacidad de frenada 6.2, el conductor no puede aportar la fuerza adicional requerida de forma adecuada, por lo que interviene el complemento del ABS + que incrementa la presión de las pastillas sobre los discos 6.3, lo que permite disponer temporalmente de capacidad de frenada.

Este proceso no se puede mantener pues se cristalizan las pastillas y deforman los discos a causa de la elevada temperatura, el conductor nota que aumenta la fuerza que ha de hacer sobre el pedal lo que le avisa de la situación, pero ha permitido poder parar el automóvil en una situación peligrosa.

* Si el líquido está degradado, con exceso de humedad, llegará a su punto de ebullición antes de que se  fatiguen las pastillas, el vapor que se genera hace que el pedal baje sin que el automóvil frene. Hay un enlace al final relacionado.

caratula_imagen_a75-47.- Control de estabilidad con remolque

Circulando un automóvil con remolque de cualquier tipo, el mínimo desvío de trayectoria puede derivar en la salida de carretera por las inercias adicionales del remolque 7.1. El control de estabilidad integrado en el ABS + está informado de que se circula con remolque por las conexiones inherentes a su acoplamiento, y ante este desvío, en el que no intervendría sin remolque, hace que el control de estabilidad frene las ruedas que corrigen el desvío a la vez que decelera el motor 7.2, hasta que se logra volver a la trayectoria correcta 7.3.

caratula_imagen_a75-5

Enlaces a artículos del blog relacionados

    • En la sección “Nuevas tecnologías” los artículos “ABS + I, II y III” (27.11.2012, 5.12.2012 y 10.12.2012).
    • En la sección “Evolución de órganos y elementos” los artículos “Regulador de frenada trasera” (30.04.2014) y “Círculo de adherencia” (22.07.2015).
    • En esta sección de “Actualidad” los artículos ”Deslizamiento límite de ruedas” (28.04.2014), “Fatiga ´fading‘ de frenos” (25.06.2014) y “Sistemas antideslizamiento de ruedas” (9.03.2016).

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.